Diferencia entre revisiones de «San Bruno - Martínez Montañés, Juan»
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 9: | Línea 9: | ||
|ref_bibliografica=*"Museo de Bellas Artes de Sevilla ", en Martínez Montañés: San Bruno. Accesible en: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla/obras-singulares/-/asset_publisher/GRnu6ntjtLfp/content/san-bruno?inheritRedirect=true (consultado en 17/11/2023) | |ref_bibliografica=*"Museo de Bellas Artes de Sevilla ", en Martínez Montañés: San Bruno. Accesible en: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla/obras-singulares/-/asset_publisher/GRnu6ntjtLfp/content/san-bruno?inheritRedirect=true (consultado en 17/11/2023) | ||
|imagen_1=MontañésSan Bruno.jpg | |imagen_1=MontañésSan Bruno.jpg | ||
− | |||
}} | }} | ||
{{Obra:header}}''san Bruno'' | {{Obra:header}}''san Bruno'' | ||
Línea 17: | Línea 16: | ||
'''Observaciones:''' La Tallada fue encargada para la renovación de la capilla de San Bruno, en el llamado claustro de San Miguel de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla. Gracias a una carta de pago fechada el de agosto de 1634 se conoce la fecha de su ejecución y el coste. | '''Observaciones:''' La Tallada fue encargada para la renovación de la capilla de San Bruno, en el llamado claustro de San Miguel de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla. Gracias a una carta de pago fechada el de agosto de 1634 se conoce la fecha de su ejecución y el coste. | ||
− | + | Bruno de Colonia (c. 1030 - 6 de octubre de 1101 fue un sacerdote alemán, fundador de la orden religiosa contemplativa de los Cartujos) es representado con el hábito de la orden, la cogulla, de pesados y ampulosos pliegues que sugieren la reciedumbre del tejido, y cuyo estofado en oro, contratado, junto con la policromía, con un pintor desconocido en 1.500 reales de vellón, subyace hoy, bajo el blanco matizado del hábito. | |
La cruz original, descrita por Espinosa y Cárcel como "de lo más hermoso y bien ejecutado que hizo el artífice", fue sustraída en fechas no muy lejanas, desconociéndose su paradero, por lo que tuvo que ser sustituida en 1981 por la actual, de gran sencillez. Como atestiguan fotografías antiguas, tuvo (desconocemos si desde su misma factura) un perno en la tonsura para fijar algún nimbo u orla, hoy perdido. | La cruz original, descrita por Espinosa y Cárcel como "de lo más hermoso y bien ejecutado que hizo el artífice", fue sustraída en fechas no muy lejanas, desconociéndose su paradero, por lo que tuvo que ser sustituida en 1981 por la actual, de gran sencillez. Como atestiguan fotografías antiguas, tuvo (desconocemos si desde su misma factura) un perno en la tonsura para fijar algún nimbo u orla, hoy perdido. | ||
− | '''Fuente Iconográfica:''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Museo de Bellas Artes de Sevilla: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla/obras-singulares/-/asset_publisher/GRnu6ntjtLfp/content/san-bruno?inheritRedirect=true |
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 17:18 17 nov 2023
Autor | Martínez Montañés, Juan |
---|---|
Localización | Museo de Bellas Artes Sevilla CE0181E |
Técnica | Madera policromada |
Medidas | 160 x 69 x 64,5 cm |
Cronología | 1634 |
san Bruno
Observaciones: La Tallada fue encargada para la renovación de la capilla de San Bruno, en el llamado claustro de San Miguel de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla. Gracias a una carta de pago fechada el de agosto de 1634 se conoce la fecha de su ejecución y el coste.
Bruno de Colonia (c. 1030 - 6 de octubre de 1101 fue un sacerdote alemán, fundador de la orden religiosa contemplativa de los Cartujos) es representado con el hábito de la orden, la cogulla, de pesados y ampulosos pliegues que sugieren la reciedumbre del tejido, y cuyo estofado en oro, contratado, junto con la policromía, con un pintor desconocido en 1.500 reales de vellón, subyace hoy, bajo el blanco matizado del hábito.
La cruz original, descrita por Espinosa y Cárcel como "de lo más hermoso y bien ejecutado que hizo el artífice", fue sustraída en fechas no muy lejanas, desconociéndose su paradero, por lo que tuvo que ser sustituida en 1981 por la actual, de gran sencillez. Como atestiguan fotografías antiguas, tuvo (desconocemos si desde su misma factura) un perno en la tonsura para fijar algún nimbo u orla, hoy perdido.
Fuente Iconográfica: Museo de Bellas Artes de Sevilla: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla/obras-singulares/-/asset_publisher/GRnu6ntjtLfp/content/san-bruno?inheritRedirect=true
Referencias Bibliográficas
- "Museo de Bellas Artes de Sevilla ", en Martínez Montañés: San Bruno. Accesible en: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla/obras-singulares/-/asset_publisher/GRnu6ntjtLfp/content/san-bruno?inheritRedirect=true (consultado en 17/11/2023)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Crucifijo (Cristo Crucificado de la Cartuja) - Martínez Montañés, Juan | Talla policromada | 1603 | Catedral de Sevilla | |
Niño Jesús - Martínez Montañés, Juan | Madera policromada | 1606 -1607 | Hermandad Sacramental, Sagrario de la Catedral | |
San Ignacio - Martínez Montañés, Juan | Madera policromada | 1610 | Iglesia de la Anunciación (Universidad) |