Diferencia entre revisiones de «Nardi, Ángelo»
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Nardi, Angelo | |
− | + | |fecha_nacimiento=1584 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Vaglia di Mugello (Florencia, Italia) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1665 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Alcalá de Henares (comunidad de Madrid), Jaén (Andalucía), La Guardia (Toledo, Castilla la Mancha) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*Á. Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Angelo Nardi. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/52213/angelo-nardi (consultado en 29/09/2021) | |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=221 | |
− | + | |letra=Letra N | |
− | + | |grupo=Grupo NA | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}} | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
'''Nardi''' (Ángelo) pintor. Don Antonio Palomino dice, que fue discípulo de Pablo Veronés; pero habiendo muerto este trece años antes de haber nacido Nardi, no pudo haberle alcanzado. Un manuscrito que llegó a mis manos asegura que nació en Florencia, y el padre Orlandi lo confirma, llamándole pintor florentino en el artículo de Vincencio Carducho, quien tal vez pudo haber contribuido a que viniese a España. | '''Nardi''' (Ángelo) pintor. Don Antonio Palomino dice, que fue discípulo de Pablo Veronés; pero habiendo muerto este trece años antes de haber nacido Nardi, no pudo haberle alcanzado. Un manuscrito que llegó a mis manos asegura que nació en Florencia, y el padre Orlandi lo confirma, llamándole pintor florentino en el artículo de Vincencio Carducho, quien tal vez pudo haber contribuido a que viniese a España. | ||
− | |||
− | |||
Llegó a Madrid a comienzos del reinado de Felipe IV, que conociendo su mérito le nombró su pintor sin sueldo el día 4 de junio de 1625; pero el 25 de enero de 631 le señaló los 6,000 maravedíes, pagadas además sus obras, que había disfrutado Bartolomé González su antecesor en esta plaza. S. M. hacía mucho aprecio de su conocimiento, y le llamaba para que señalase autor a los cuadros que le enviaban de Italia, en lo que era muy diestro y atinado, por lo mucho que había visto y copiado de los grandes maestros de aquel país. | Llegó a Madrid a comienzos del reinado de Felipe IV, que conociendo su mérito le nombró su pintor sin sueldo el día 4 de junio de 1625; pero el 25 de enero de 631 le señaló los 6,000 maravedíes, pagadas además sus obras, que había disfrutado Bartolomé González su antecesor en esta plaza. S. M. hacía mucho aprecio de su conocimiento, y le llamaba para que señalase autor a los cuadros que le enviaban de Italia, en lo que era muy diestro y atinado, por lo mucho que había visto y copiado de los grandes maestros de aquel país. | ||
+ | Mereció la confianza del cardenal don Bernardo de Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo, quien le eligió para pintar los [[lienzos_de_los_siete_altares_-_Nardi,_Ángelo|''lienzos de los siete altares'']] en la iglesia de las monjas bernardas, que se construyó a sus expensas en Alcalá de Henares por [[trazas_-_Nardi,_Ángelo|''trazas'']] de Juan Bautista Monegro. La estimación del cardenal a Nardi se extendió hasta sus familiares, pues que su secretario de cámara don Sebastián de Herrera, prebendado de aquella catedral, le encargó la [[pintura_al_fresco_-_Nardi,_Ángelo|''pintura al fresco'']]y al [[óleo_(cuadros)_-_Nardi,_Ángelo|''óleo [ cuadros ]'']] que hay en la capilla de la Concepción de la villa de la Guardia, que mandó erigir; y su obispo auxiliar con el título de Troya, don Melchor de Vera le mandó pintar quince [[cuadros_-_Nardi,_Ángelo|''cuadros'']] para los retablos de otras monjas bernardas que había fundado en Jaén. | ||
+ | Defendió con celo y tesón un pleito contra la real hacienda sobre pagar alcabala el arte de la pintura, suscitado por los arrendadores de este derecho, y consiguió sentencia favorable en el consejo de hacienda el día 14 agosto de 1638. Por esta circunstancia, por el mérito de sus obras y por la dulzura de su trato fue muy sensible su muerte entre los profesores, acaecida en Madrid el año de 1660. Había en el convento antiguo de san Francisco de esta corte [ que después fue el convento de San Francisco de observantes, vulgo San Francisco el grande, frente a la Carrera de san Francisco ] un cuadro grande de su mano, que representaba el [[nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Nardi,_Ángelo|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']], pintado con espíritu y buena composición. Así en éste como en los demás que diremos al fin procuró seguir la escuela veneciana en el colorido, imitando al Veronés, y sin duda por esta razón, quiso Palomino que fuese su discípulo. Conservo en mi pequeña colección algunos [[dibujos_-_Nardi,_Ángelo|''dibujos'']] suyos a la aguada rosa, que dicen su gran facilidad y acierto en diseñar, su fecundidad en la invención y su gusto e inteligencia en la composición. Sus obras públicas más conocidas son las siguientes: | ||
− | + | '''''MADRID''''' | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | MADRID | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | '''''Atocha''''' [ Convento de nuestra señora de Atocha de padres Dominicos al remate de la la calle de Atocha ] | ||
− | + | -Las ocho historias del retablo mayor, relativas a la [[vida_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Nardi,_Ángelo|''vida de [ la Virgen ] nuestra Señora'']]. | |
− | + | '''''San Francisco''''' [ Convento de san Francisco, vulgo san francisco el Grande, de padres Franciscanos en la carrera de san Francisco ] | |
+ | -La [[concepción_de_la_Virgen_en_trono_de_nubes_y_ángeles_que_tañen_instrumentos_-_Nardi,_Ángelo|''concepción de la Virgen en trono de nubes y ángeles que tañen instrumentos'']] en una sala de la orden tercera. | ||
+ | '''''Hospital de la Tercera Orden''''' [ Hospital de la venerable orden Tercera de san Francisco en la calle de san Bernabé ] | ||
− | + | -La [[visitación_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_a_santa_Isabel_-_Nardi,_Ángelo|''visitación de [ la Virgen ] nuestra Señora a santa Isabel'']] en el refectorio de las viudas. | |
+ | '''''Carmen Calzado''''' [ Convento de nuestra señora del Carmen de padres Carmelitas calzados en la calle de la Salud ] | ||
+ | -El cuadro del [[ángel_(de_la_guarda)_custodio_-_Nardi,_Ángelo|''ángel [ de la guarda ] custodio'']] en la iglesia y el de [[Jesús,_María_y_José_(Sagrada_Familia)_-_Nardi,_Ángelo|''Jesús, María y José [ Sagrada Familia ]'']] encima. | ||
− | + | '''''San Justo''''' [ Parroquia de san Justo y Pastor en la calle del Sacramento junto a la plazuela del Cordón ] | |
+ | |||
+ | -Una [[Anunciación_-_Nardi,_Ángelo|''Anunciación'']] en la sacristía. | ||
− | + | '''''Carmen Descalzo''''' [ Convento de san Hermenegildo de padres Carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ] | |
+ | -Dos lienzos que representan al [[arcángel_san_Miguel_-_Nardi,_Ángelo|''arcángel san Miguel'']]y al [[ángel_de_la_guarda_-_Nardi,_Ángelo|''ángel de la guarda'']]. | ||
− | + | '''''ALCALÁ DE HENARES''''' | |
− | + | '''''Monjas Bernardas''''' | |
+ | -El [[nacimento_-_Nardi,_Ángelo|''nacimento'']], la [[circuncisión_-_Nardi,_Ángelo|''circuncisión'']], la [[epifanía_(adoración_de_los_reyes)_-_Nardi,_Ángelo|''epifanía [ adoración de los reyes ]'']], la [[resurrección_-_Nardi,_Ángelo|''resurrección'']], la [[ascensión_(del_Cristo)_del_Señor_-_Nardi,_Ángelo|''ascensión [ del Cristo ] del Señor'']] y la [[asunción_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Nardi,_Ángelo|''asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en los seis altares menores. Los martirios de [[san_Esteban_-_Nardi,_Ángelo|''san Esteban'']] y de [[san_Lorenzo_-_Nardi,_Ángelo|''san Lorenzo'']] a los lados del mayor, y otros más [ [[san_Lorenzo_-_Nardi,_Ángelo|''cuadros'']] ] pequeños en el presbiterio. | ||
+ | '''''Colegio que fue de los Jesuitas''''' | ||
− | + | - Todos los [[cuadros_del_altar_principal_-_Nardi,_Ángelo|''cuadros del altar principal'']] pintados con diligencia. | |
− | |||
− | + | '''''VALLECAS''''' | |
+ | '''''Parroquia''''' [ San Pedro ad Vincula ] | ||
+ | -El que representa a [[san_Pedro_en_la_cárcel_-_Nardi,_Ángelo|''san Pedro en la cárcel'']] | ||
− | |||
− | + | '''''LA GUARDIA''''' | |
− | + | '''''Parroquia''''' | |
+ | -La [[cúpula_-_Nardi,_Ángelo|''cúpula'']], [[lunetos_-_Nardi,_Ángelo|''lunetos'']] y [[paredes_de_la_capilla_de_la_Concepción_-_Nardi,_Ángelo|''paredes de la capilla de la Concepción'']] al fresco con asuntos relativos al misterio titular; y algunos cuadros al óleo. | ||
− | JAÉN | + | '''''JAÉN''''' |
− | + | '''''Monjas Bernardas''''' | |
− | -Once lienzos en el altar mayor que representan [[ | + | -Once lienzos en el altar mayor que representan [[pasajes_de_la_vida_de_la_Virgen_-_Nardi,_Ángelo|''pasajes de la vida de la Virgen'']], [[varios_santos_-_Nardi,_Ángelo|''varios santos'']] y la [[crucifixión_-_Nardi,_Ángelo|''crucifixión'']] del Señor [ Crito ], y otros dos [ [[cuadros_-_Nardi,_Ángelo|''cuadros'']] ] en los colaterales. |
''Junta de Obras y Bosques, Manuscrito, Diccionario Pictórico, Palomino, Ponz.'' | ''Junta de Obras y Bosques, Manuscrito, Diccionario Pictórico, Palomino, Ponz.'' | ||
− | (Tomo III. | + | (Tomo III. pp.221-224) |
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 15:18 10 ene 2024
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1584 Vaglia di Mugello (Florencia, Italia) |
Fallecimiento | 1665 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Alcalá de Henares (comunidad de Madrid), Jaén (Andalucía), La Guardia (Toledo, Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 221, Letra Letra N, Grupo Grupo NA |
Referencia bibliográfica | *Á. Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Angelo Nardi. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/52213/angelo-nardi (consultado en 29/09/2021) |
Nardi (Ángelo) pintor. Don Antonio Palomino dice, que fue discípulo de Pablo Veronés; pero habiendo muerto este trece años antes de haber nacido Nardi, no pudo haberle alcanzado. Un manuscrito que llegó a mis manos asegura que nació en Florencia, y el padre Orlandi lo confirma, llamándole pintor florentino en el artículo de Vincencio Carducho, quien tal vez pudo haber contribuido a que viniese a España.
Llegó a Madrid a comienzos del reinado de Felipe IV, que conociendo su mérito le nombró su pintor sin sueldo el día 4 de junio de 1625; pero el 25 de enero de 631 le señaló los 6,000 maravedíes, pagadas además sus obras, que había disfrutado Bartolomé González su antecesor en esta plaza. S. M. hacía mucho aprecio de su conocimiento, y le llamaba para que señalase autor a los cuadros que le enviaban de Italia, en lo que era muy diestro y atinado, por lo mucho que había visto y copiado de los grandes maestros de aquel país.
Mereció la confianza del cardenal don Bernardo de Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo, quien le eligió para pintar los lienzos de los siete altares en la iglesia de las monjas bernardas, que se construyó a sus expensas en Alcalá de Henares por trazas de Juan Bautista Monegro. La estimación del cardenal a Nardi se extendió hasta sus familiares, pues que su secretario de cámara don Sebastián de Herrera, prebendado de aquella catedral, le encargó la pintura al frescoy al óleo [ cuadros ] que hay en la capilla de la Concepción de la villa de la Guardia, que mandó erigir; y su obispo auxiliar con el título de Troya, don Melchor de Vera le mandó pintar quince cuadros para los retablos de otras monjas bernardas que había fundado en Jaén.
Defendió con celo y tesón un pleito contra la real hacienda sobre pagar alcabala el arte de la pintura, suscitado por los arrendadores de este derecho, y consiguió sentencia favorable en el consejo de hacienda el día 14 agosto de 1638. Por esta circunstancia, por el mérito de sus obras y por la dulzura de su trato fue muy sensible su muerte entre los profesores, acaecida en Madrid el año de 1660. Había en el convento antiguo de san Francisco de esta corte [ que después fue el convento de San Francisco de observantes, vulgo San Francisco el grande, frente a la Carrera de san Francisco ] un cuadro grande de su mano, que representaba el nacimiento [ de Cristo ] del Señor, pintado con espíritu y buena composición. Así en éste como en los demás que diremos al fin procuró seguir la escuela veneciana en el colorido, imitando al Veronés, y sin duda por esta razón, quiso Palomino que fuese su discípulo. Conservo en mi pequeña colección algunos dibujos suyos a la aguada rosa, que dicen su gran facilidad y acierto en diseñar, su fecundidad en la invención y su gusto e inteligencia en la composición. Sus obras públicas más conocidas son las siguientes:
MADRID
Atocha [ Convento de nuestra señora de Atocha de padres Dominicos al remate de la la calle de Atocha ]
-Las ocho historias del retablo mayor, relativas a la vida de [ la Virgen ] nuestra Señora.
San Francisco [ Convento de san Francisco, vulgo san francisco el Grande, de padres Franciscanos en la carrera de san Francisco ]
-La concepción de la Virgen en trono de nubes y ángeles que tañen instrumentos en una sala de la orden tercera.
Hospital de la Tercera Orden [ Hospital de la venerable orden Tercera de san Francisco en la calle de san Bernabé ]
-La visitación de [ la Virgen ] nuestra Señora a santa Isabel en el refectorio de las viudas.
Carmen Calzado [ Convento de nuestra señora del Carmen de padres Carmelitas calzados en la calle de la Salud ]
-El cuadro del ángel [ de la guarda ] custodio en la iglesia y el de Jesús, María y José [ Sagrada Familia ] encima.
San Justo [ Parroquia de san Justo y Pastor en la calle del Sacramento junto a la plazuela del Cordón ]
-Una Anunciación en la sacristía.
Carmen Descalzo [ Convento de san Hermenegildo de padres Carmelitas descalzos en la calle de Alcalá ]
-Dos lienzos que representan al arcángel san Miguely al ángel de la guarda.
ALCALÁ DE HENARES
Monjas Bernardas
-El nacimento, la circuncisión, la epifanía [ adoración de los reyes ], la resurrección, la ascensión [ del Cristo ] del Señor y la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora en los seis altares menores. Los martirios de san Esteban y de san Lorenzo a los lados del mayor, y otros más [ cuadros ] pequeños en el presbiterio.
Colegio que fue de los Jesuitas
- Todos los cuadros del altar principal pintados con diligencia.
VALLECAS
Parroquia [ San Pedro ad Vincula ]
-El que representa a san Pedro en la cárcel
LA GUARDIA
Parroquia
-La cúpula, lunetos y paredes de la capilla de la Concepción al fresco con asuntos relativos al misterio titular; y algunos cuadros al óleo.
JAÉN
Monjas Bernardas
-Once lienzos en el altar mayor que representan pasajes de la vida de la Virgen, varios santos y la crucifixión del Señor [ Crito ], y otros dos [ cuadros ] en los colaterales.
Junta de Obras y Bosques, Manuscrito, Diccionario Pictórico, Palomino, Ponz.
(Tomo III. pp.221-224)
Consulta <Nardi, Ángelo> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Resurrección - Nardi, Ángelo | Óleo sobre lienzo | 1620 | Convento de Monjas Bernardas |