Diferencia entre revisiones de «San Sebastián - Orrente, Pedro»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Orrente, Pedro]]
+
|autor=Orrente, Pedro
|localizacion=[[Localización::Capilla de los Covarruvias, Catedral de Valencia. '''Observaciones:''' 316 x 219 cm. El culto a San Sebastián en la catedral de Valencia viene desde el siglo XIV, teniendo dedicado un retablo en la catedral desde 1501. Desde 1606 se concedió la capilla de San Sebastián al patronazgo de don Diego de Covarrubias, vicecanciller de Aragón. Según Orellana, la supuesta rivalidad entre Ribalta y Orrente, que ocasionó esta obra ha servido para datar el lienzo hacia 1616. Angulo y Pérez Sánchez relacionan el San Sebastián de Orrente con alguna estampa del ''Sansón'' de Guido Reni (2ª Imagen). Restaurado en 1986. '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Íñiguez, Opus Cit. pp. 256-258. Doménech, Fernando Benito, ''Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo'', Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, 1987, pp. 262-263. '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art:]]
+
|localizacion=Capilla de los Covarrubias, catedral de la asunción de Nuestra Señora
|tecnica=[[Técnica::Ó/l. '''Cronología:''' Ca. 1616. '''Localización:''' Capilla de los Covarruvias, Catedral de Valencia. '''Observaciones:''' 316 x 219 cm. El culto a San Sebastián en la catedral de Valencia viene desde el siglo XIV, teniendo dedicado un retablo en la catedral desde 1501. Desde 1606 se concedió la capilla de San Sebastián al patronazgo de don Diego de Covarrubias, vicecanciller de Aragón. Según Orellana, la supuesta rivalidad entre Ribalta y Orrente, que ocasionó esta obra ha servido para datar el lienzo hacia 1616. Angulo y Pérez Sánchez relacionan el San Sebastián de Orrente con alguna estampa del ''Sansón'' de Guido Reni (2ª Imagen). Restaurado en 1986. '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Íñiguez, Opus Cit. pp. 256-258. Doménech, Fernando Benito, ''Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo'', Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, 1987, pp. 262-263. '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art:]]
+
|localizacion_ciudad=Valencia
|cronologia=[[Cronología::Ca. 1616. '''Localización:''' Capilla de los Covarruvias, Catedral de Valencia. '''Observaciones:''' 316 x 219 cm. El culto a San Sebastián en la catedral de Valencia viene desde el siglo XIV, teniendo dedicado un retablo en la catedral desde 1501. Desde 1606 se concedió la capilla de San Sebastián al patronazgo de don Diego de Covarrubias, vicecanciller de Aragón. Según Orellana, la supuesta rivalidad entre Ribalta y Orrente, que ocasionó esta obra ha servido para datar el lienzo hacia 1616. Angulo y Pérez Sánchez relacionan el San Sebastián de Orrente con alguna estampa del ''Sansón'' de Guido Reni (2ª Imagen). Restaurado en 1986. '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Íñiguez, Opus Cit. pp. 256-258. Doménech, Fernando Benito, ''Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo'', Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, 1987, pp. 262-263. '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art:]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|ref_bibliografica=Angulo Íñiguez, Opus Cit. pp. 256-258. Doménech, Fernando Benito, ''Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo'', Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, 1987, pp. 262-263. '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art:
+
|cronologia=Ca. 1616.
 +
|medidas=306 X 219 cm
 +
|ref_bibliografica=Angulo Íñiguez, Pérez Sánchez; ''Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII'', Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972 . pp. 256-258. Doménech, Fernando Benito, ''Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo'', Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, 1987, pp. 262-263.
 +
|imagen_1=3IR18V57646R39W.jpg
 +
|imagen_2=12T1J62IL9SWWH7.jpg
 
|fuente=Web Gallery of Art:
 
|fuente=Web Gallery of Art:
 +
}}
 +
{{Obra:header}}
  
|imagen_1=3IR18V57646R39W.jpg|imagen_2=12T1J62IL9SWWH7.jpg
+
''San Sebastián''
}}''San Sebastián'' '''Autor:''' Orrente, Pedro. '''Técnica:''' Ó/l. '''Cronología:''' Ca. 1616. '''Localización:''' Capilla de los Covarruvias, Catedral de Valencia. '''Observaciones:''' 316 x 219 cm. El culto a San Sebastián en la catedral de Valencia viene desde el siglo XIV, teniendo dedicado un retablo en la catedral desde 1501. Desde 1606 se concedió la capilla de San Sebastián al patronazgo de don Diego de Covarrubias, vicecanciller de Aragón. Según Orellana, la supuesta rivalidad entre Ribalta y Orrente, que ocasionó esta obra ha servido para datar el lienzo hacia 1616. Angulo y Pérez Sánchez relacionan el San Sebastián de Orrente con alguna estampa del ''Sansón'' de Guido Reni (2ª Imagen). Restaurado en 1986. '''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Íñiguez, Opus Cit. pp. 256-258. Doménech, Fernando Benito, ''Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo'', Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, 1987, pp. 262-263. '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art:
 
  
  
 +
'''Observaciones:''' Tradicionalmente se considera que el ''san Sebastián'' fue realizado hacia  1616, aunque no hay constancia hasta ahora  deningún documento que lo atestigue. Su  estancia en Valencia viene confirmada por un ''Martirio de san Vicente'', firmado en ese año, que dijo ver Orellana. En 1617 se encontraba en Toledo.
  
[[Category:Obras]]
+
El culto a San Sebastián en la catedral de Valencia viene desde el siglo XIV, teniendo dedicado un retablo en la catedral desde 1501. Desde 1606 se concedió la capilla de San Sebastián al patronazgo de don Diego de Covarrubias, vicecanciller de Aragón. Según Orellana, la supuesta rivalidad entre Ribalta y Orrente, que ocasionó esta obra ha servido para datar el lienzo hacia 1616. Angulo y Pérez Sánchez relacionan el San Sebastián de Orrente con alguna estampa del ''Sansón'' de Guido Reni (2ª Imagen). Restaurado en 1986.
 +
 
 +
 
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: Wikipedia. Orrente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/70/Orrente-san_sebastian.jpg
 +
 
 +
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 16:41 30 ene 2024

San Sebastián - Orrente, Pedro
3IR18V57646R39W.jpg
normal
Autor Orrente, Pedro
Localización Capilla de los Covarrubias, catedral de la asunción de Nuestra Señora Valencia
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 306 X 219 cm
Cronología Ca. 1616.


San Sebastián


Observaciones: Tradicionalmente se considera que el san Sebastián fue realizado hacia 1616, aunque no hay constancia hasta ahora deningún documento que lo atestigue. Su estancia en Valencia viene confirmada por un Martirio de san Vicente, firmado en ese año, que dijo ver Orellana. En 1617 se encontraba en Toledo.

El culto a San Sebastián en la catedral de Valencia viene desde el siglo XIV, teniendo dedicado un retablo en la catedral desde 1501. Desde 1606 se concedió la capilla de San Sebastián al patronazgo de don Diego de Covarrubias, vicecanciller de Aragón. Según Orellana, la supuesta rivalidad entre Ribalta y Orrente, que ocasionó esta obra ha servido para datar el lienzo hacia 1616. Angulo y Pérez Sánchez relacionan el San Sebastián de Orrente con alguna estampa del Sansón de Guido Reni (2ª Imagen). Restaurado en 1986.


Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: Wikipedia. Orrente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/70/Orrente-san_sebastian.jpg


Referencias Bibliográficas

Angulo Íñiguez, Pérez Sánchez; ''Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII'', Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972 . pp. 256-258. Doménech, Fernando Benito, ''Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo'', Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, 1987, pp. 262-263.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Historia del Génesis - Orrente, Pedro Óleo sobre lienzo h.1616 Museo de Bellas Artes
Orrente-isaac.jpg