Diferencia entre revisiones de «Santa Cecilia - Procacini, Andrés»
Línea 20: | Línea 20: | ||
Santa Cecilia según el ''Martyrologium hieronymianum'' fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada, entre los años 180 y 230. | Santa Cecilia según el ''Martyrologium hieronymianum'' fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada, entre los años 180 y 230. | ||
− | La reputación artística de Cecilia fue, probablemente, el resultado de una mala traducción de las Actas de santa Cecilia, hacia el480: ''Venit díes in quo thálamus collacatus est, et, canéntibus [cantántibus] órganis,...'' La palabra latina órganis | + | La reputación artística de Cecilia fue, probablemente, el resultado de una mala traducción de las Actas de santa Cecilia, hacia el480: ''Venit díes in quo thálamus collacatus est, et, canéntibus [cantántibus] órganis,...'' La palabra latina órganis se tradujo como ''órgano''. Entonces la frase se volvió ''ella cantaba y se acompañaba con un órgano'', por lo que se volvió patrona de la música, y a partir del siglo XV se empezó a pintar a la santa cargando un pequeño órgano portátil y otros instrumentos |
Revisión del 18:10 14 oct 2024
Autor | Procacini, Andrés |
---|---|
Localización | El Pardo, Palacio Madrid nº inv. 100733799. |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 141 x 115 cm |
Cronología | 1671-1734 |
santa Cecilia
Observaciones: .Marcas: nº 311, Cruz de Borgoña. Formaba pareja con una Santa María Magdalena en el Palacio de San Ildefonso.
Procede del Palacio de San Ildefonso y pertenecía a la colección de pinturas de Felipe V. Inventarios: en 1727 y en 1746 con el nº 311. Tasado a la muerte de Felipe V en 1746 en 8,500 reales; 1794, San Ildefonso, nº 312. Actualmente pertenece a Patrimonio Nacional nº inv. 100733799.
Santa Cecilia según el Martyrologium hieronymianum fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada, entre los años 180 y 230.
La reputación artística de Cecilia fue, probablemente, el resultado de una mala traducción de las Actas de santa Cecilia, hacia el480: Venit díes in quo thálamus collacatus est, et, canéntibus [cantántibus] órganis,... La palabra latina órganis se tradujo como órgano. Entonces la frase se volvió ella cantaba y se acompañaba con un órgano, por lo que se volvió patrona de la música, y a partir del siglo XV se empezó a pintar a la santa cargando un pequeño órgano portátil y otros instrumentos
Fuente Iconográfica: Fundación Universitaria Española: https://ficonofue.fuesp.com/ficha/69179
Referencias Bibliográficas
Aterido, Ángel, Blanca Robas, Diego y Pérez Preciado, Juan José, ''Inventarios Reales Colecciones de Felipe V e Isabel de Farnesio'', Fundación de Apoyo a la Cultura del Arte Hispánico, Madrid, 2004, Vol II, p. 446, nº cat.821.
- "Wikipedia", en santa Cecilia. Accesible en: https://ficonofue.fuesp.com/ficha/69179 (consultado en 14/10/2024)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Diana cazando - Procacini, Andrés | Grabado calcográfico | 1690-1734 | Biblioteca Nacional de España | Diana cazadora |
Eneas y Anquises - Procacini, Andrés | Grabado calcográfico | 1697-1710 | Istituto Nazionale per la Grafica | |
Fama y la Historia - Procacini, Andrés | Dibujo,Lápiz negro,Clarión | 1700-1734 | Biblioteca Nacional | |
Magdalena - Procacini, Andrés | Óleo sobre lienzo | 1671-1727 | El Pardo, Palacio | |
Retrato Cardenal Borgia - Procacini, Andrés | Óleo sobre lienzo | h.1721 | Museo Nacional del Prado | |
San Ildefonso - Procacini, Andrés | Óleo sobre lienzo | Desconocido | ||
Santa Bárbara - Procacini, Andrés | Óleo sobre lienzo | 1720-1734 | Palacio Real de la Grnaja de San Ildefonso |