Diferencia entre revisiones de «Muchacho con flor de Azahar - Puga, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 3: Línea 3:
 
|localizacion=Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie
 
|localizacion=Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie
 
|localizacion_ciudad=Viena
 
|localizacion_ciudad=Viena
|localizacion_ref=NºInvet. Gemäldegalerie.346
+
|localizacion_ref=Inv.-Nr. GG_346.
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=h. 1640
 
|cronologia=h. 1640
 +
|medidas=83 × 64cm  Dimensiones del marco marco de la galería: 100,7 × 78,9 × 7,5 cm
 
|ref_bibliografica=Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, ''Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48.
 
|ref_bibliografica=Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, ''Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48.
 
|imagen_1=Puga-niño 1 .jpg
 
|imagen_1=Puga-niño 1 .jpg
Línea 14: Línea 15:
 
{{Obra:header}}''Muchacho con flor de Azahar''
 
{{Obra:header}}''Muchacho con flor de Azahar''
  
'''Autor:''' Puga, Antonio (atribuido)
 
  
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
+
'''Observaciones:'''De esta obra existen dos versiones, ambas sin firmar y parece que la de Viena es la de mejor calidad. Según Cherry, el contraste de los cálidos matices de la carne en contraste con los fríos grises del fondo, podría recordar al estilo de Velázquez. Parece tratarse de un muchacho, vestido con ropas modernas, y aunque no lleva cuello no parece un muchacho andrajoso.
  
'''Cronología:''' h. 1640
+
Un posible sentido de la obra, según Cherry, estaría relacionado con las novias de la España de la época que llevaban una ramita de azahar, para simbolizar pureza e inocencia; en este caso al estar la rama en manos de este ''feo pícaro'' no parece que haga referencia a una cuestión amorosa, sino que pudiera tratarse de uno de esos juegos de contrarios típicos del barroco.
  
'''Localización:''' Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie
+
La obra fue adquirida por el Museo en 1816 procedente de 1816 de la Galerie nachweisbar. Registro de inventario: Inv.-Nr. GG_346.
  
'''Población:''' Viena
 
  
'''Estado:''' Austria
 
  
'''Observaciones:''' 83 x 64 cm. de esta obra existen dos versiones, ambas sin firmar y parece que la de Viena es la de mejor calidad. Según Cherry, el contraste de los cálidos matices de la carne en contraste con los fríos grises del fondo, podría recordar al estilo de Velázquez. Parece tratarse de un muchacho, vestido con ropas modernas, y aunque no leva cuello no parece un muchacho andrajoso.
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Kunsthistorische Museum: https://www.khm.at/objektdb/detail/1489/
 
 
Un posible sentido de la obra, según Cherry, estaría relacionado con las novias de la España de la época que llevaban una ramita de azahar, para simbolizar pureza e inocencia; en este caso al estar la rama en manos de este “feo pícaro” no parece que haga referencia a una cuestión amorosa, sino que pudiera tratarse de uno de esos juegos de contrarios típicos del barroco.
 
 
 
La obra fue adquirida por el Museo en 1816 procedente de 1816 de lalGalerie nachweisbar. Registro de inventario: Inv.-Nr. GG_346.
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, ''Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48. Web Kunsthistorische Museum: http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefact?id=1489.
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Kunsthistorische Museum: http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefactImageLarge?image=http://bilddatenbank.khm.at/images/500/GG_346.jpg&backuid=http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefact?id=1489
 
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 18:32 30 oct 2024

Muchacho con flor de Azahar - Puga, Antonio
Puga-niño 1 .jpg
normal
Autor Puga, Antonio
Localización Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie Viena Inv.-Nr. GG_346.
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 83 × 64cm Dimensiones del marco marco de la galería: 100,7 × 78,9 × 7,5 cm
Cronología h. 1640


Muchacho con flor de Azahar


Observaciones:De esta obra existen dos versiones, ambas sin firmar y parece que la de Viena es la de mejor calidad. Según Cherry, el contraste de los cálidos matices de la carne en contraste con los fríos grises del fondo, podría recordar al estilo de Velázquez. Parece tratarse de un muchacho, vestido con ropas modernas, y aunque no lleva cuello no parece un muchacho andrajoso.

Un posible sentido de la obra, según Cherry, estaría relacionado con las novias de la España de la época que llevaban una ramita de azahar, para simbolizar pureza e inocencia; en este caso al estar la rama en manos de este feo pícaro no parece que haga referencia a una cuestión amorosa, sino que pudiera tratarse de uno de esos juegos de contrarios típicos del barroco.

La obra fue adquirida por el Museo en 1816 procedente de 1816 de la Galerie nachweisbar. Registro de inventario: Inv.-Nr. GG_346.


Fuente Iconográfica: Web Kunsthistorische Museum: https://www.khm.at/objektdb/detail/1489/


Referencias Bibliográficas

Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, ''Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Afilador - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo 1635-1648 Museo del Hermitage
Puga, Afinador.jpg
Anciana sentada - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo 1635-1648 Museo de Pontevedra
Anciana sentada.jpg
Taberna - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo h.1625-1640 Museo de Pontevedra
Puga, Taberna.jpeg
Vendedor ambulante - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo p.m s. XVII Musée Goya
EyJidWNrZXQiOiJvcGFjLXByb2QtbWVkaWEiLCJrZXkiOiJjYXN0cmVzMDFcL29wYWN3ZWJcLzIzMDg3MjA3LWY1M2QtNGE4ZC05.jpg