Diferencia entre revisiones de «Concepción grande - Ribera, José o Jusepe»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Ribera, José o Jusepe
+
|autor=Ribera, José de
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
 
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|cronologia=h. 1650
+
|localizacion_ciudad=Madrid
 +
|localizacion_ref=P003191
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 +
|cronologia=1647
 +
|medidas=Alto: 258 cm; Ancho: 177 cm
 +
|ref_bibliografica=Spinosa, N, ''Ribera: la obra completa'', Fundación Arte Hispánico, 2008, p. 477.
 +
*"Museo del Prado", en Ribera, José del: La Inmaculada Concepción. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/af28188c-9e79-4b0e-995c-ed403cd0bb85 (consultado en 03/01/2025)
 +
|imagen_1=La Inmaculada Concepción (3).jpg
 +
|imagen_2=7L5X19CKT72TWKC.jpg
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, p. 124. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, p. 312. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Archivo Español de Arte'', p. 248.
 
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española:
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española:
 
+
}}
|imagen_1=HN11TPH729N354U.jpg|imagen_2=7L5X19CKT72TWKC.jpg
+
{{Obra:header}}
}}{{Obra:header}}''Concepción grande''
 
  
 
''Inmaculada Concepción''
 
''Inmaculada Concepción''
 
'''Autor:''' Ribera, José
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
'''Cronología:''' h. 1650
 
 
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 
 
'''Población:''' Madrid
 
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
 
'''Estado:''' España
 
 
'''Observaciones:''' 275 x 178 cm. Firmado: “''Joseph de Ribera''”. La obra fue ampliamente copiada por los pintores madrileños del siglo XVII. Existen obras fechadas en 1637 de parecida composición en Schloss Rohrau. Harrach (2ª Imagen) y en la colección Kress en el Columbia Museum of Art and Sciencie, que presenta a la Virgen con las manos unidas y la cara vuleta hacia la izquierda.
 
  
  
El lienzo permaneció en el Antiguo convento de San Pascual hasta la desamortización de 1836, que pasó al Museo de la Trinidad y posteriormente al Museo del Prado, apareciendo en el Catálogo de 1865; demolido el convento en 1861, se construyó uno de nueva planta en lo que quedaba del solar original en 1866; en 1872 por R. O. fue depositado en el nuevo convento de San Pascual siendo restaurado a expensas de la casa de Osuna; 1937 volvió al Museo del Prado para otra intervención siendo devuelto al convento; en 1940 estuvo en el mercado de Anticuarios madrileños; pasando a los depósitos del Museo del Prado, nº de Inv. 3191.
+
'''Observaciones:''' Firmado: ''Joseph de Ribera''. La obra fue ampliamente copiada por los pintores madrileños del siglo XVII. Existen obras fechadas en 1637 de parecida composición en Schloss Rohrau. Harrach (2ª Imagen) y en la colección Kress en el Columbia Museum of Art and Sciencie, que presenta a la Virgen con las manos unidas y la cara vuelta hacia la izquierda.
  
 +
El lienzo permaneció en el Antiguo convento de San Pascual hasta la desamortización de 1836, que pasó al Museo de la Trinidad y posteriormente al Museo del Prado, apareciendo en el Catálogo de 1865; demolido el convento en 1861, se construyó uno de nueva planta en lo que quedaba del solar original en 1866; en 1872 por R. O. fue depositado en el nuevo convento de San Pascual siendo restaurado a expensas de la casa de Osuna; 1937 volvió al Museo del Prado para otra intervención siendo devuelto al convento; en 1940 estuvo en el mercado de Anticuarios madrileños; pasando a los depósitos del Museo del Prado. Obra no expuesta.
  
 
Mayer la situó entre las obras destruidas; más adelante Felton la cita entre los originales copiados de Ribera; fue Pérez- Sánchez el que lo atribuyó definitivamente a Ribera.
 
Mayer la situó entre las obras destruidas; más adelante Felton la cita entre los originales copiados de Ribera; fue Pérez- Sánchez el que lo atribuyó definitivamente a Ribera.
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Spinosa, Nicola, ''La obra pictórica completa de Ribera'', trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, p. 124. Museo del Prado, ''Ribera (1591-1652)'', Madrid, Museo del Prado, 1992, p. 312. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Archivo Español de Arte'', p. 248.
 
 
Museo del Prado. ''Inventario General de Pinturas II. El Museo de la Trinidad (Bienes desamortizados)''. Madrid, Espasa Calpe, 1991, p. 249.
 
 
Museo del Prado, Enciclopedia On line: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/ribera-jose-de-el-espanoleto/
 
 
Web Madrid Histórico:
 
  
http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=SAN%20PASCUAL&idinformacion=729&pag=1#inicio2
 
  
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española:
 
  
http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=2211&accion=ver&foto=s#
+
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/af28188c-9e79-4b0e-995c-ed403cd0bb85
  
  

Revisión actual del 17:24 3 ene 2025

Concepción grande - Ribera, José o Jusepe
La Inmaculada Concepción (3).jpg
normal
Autor Ribera, José de
Localización Museo Nacional del Prado Madrid P003191
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas Alto: 258 cm; Ancho: 177 cm
Cronología 1647


Inmaculada Concepción


Observaciones: Firmado: Joseph de Ribera. La obra fue ampliamente copiada por los pintores madrileños del siglo XVII. Existen obras fechadas en 1637 de parecida composición en Schloss Rohrau. Harrach (2ª Imagen) y en la colección Kress en el Columbia Museum of Art and Sciencie, que presenta a la Virgen con las manos unidas y la cara vuelta hacia la izquierda.

El lienzo permaneció en el Antiguo convento de San Pascual hasta la desamortización de 1836, que pasó al Museo de la Trinidad y posteriormente al Museo del Prado, apareciendo en el Catálogo de 1865; demolido el convento en 1861, se construyó uno de nueva planta en lo que quedaba del solar original en 1866; en 1872 por R. O. fue depositado en el nuevo convento de San Pascual siendo restaurado a expensas de la casa de Osuna; 1937 volvió al Museo del Prado para otra intervención siendo devuelto al convento; en 1940 estuvo en el mercado de Anticuarios madrileños; pasando a los depósitos del Museo del Prado. Obra no expuesta.

Mayer la situó entre las obras destruidas; más adelante Felton la cita entre los originales copiados de Ribera; fue Pérez- Sánchez el que lo atribuyó definitivamente a Ribera.



Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/af28188c-9e79-4b0e-995c-ed403cd0bb85


2 ª Imagen

Inmaculada Concepción

Autor: Ribera, José

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1637

Localización: Graf Harrach'sche Familiensammlung (Colección de la Familia Harrach)

Población: Schloss Rohrau

Estado: Austria

Observaciones: 249 x 164 cm. Firmado en el ángulo inferior derecho: “Jusepe de Ribera español F. 1637”. Adquirdo en Madrid en 1676 por el Conde Fernando Buenaventura von Harrach. Considerado hasta hace poco como obra de taller, la restauración demostró que era de Ribera

Ref. Bibliográfica: Spinosa, Nicola, La obra pictórica completa de Ribera, trad. Binaghi, Jorge, Barcelona, Moguer, 1979, pp. 109-110. Museo del Prado, Ribera (1591-1652), Madrid, Museo del Prado, 1992, pp. 312-313.

Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=130705


Referencias Bibliográficas

Spinosa, N, ''Ribera: la obra completa'', Fundación Arte Hispánico, 2008, p. 477.

  • "Museo del Prado", en Ribera, José del: La Inmaculada Concepción. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/af28188c-9e79-4b0e-995c-ed403cd0bb85 (consultado en 03/01/2025)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Martirio de sam Bartolomé - Ribera, José o Jusepe Grabado calcográfico 1624 Calcografía nacional, Real academia de bellas artes de san Fernando
Ribera, Martirio san Bartoloméjpg.jpg
Poeta coronado - Ribera, José o Jusepe Óleo sobre lienzo
San Jerónimos penitentes - Ribera, José o Jusepe Grabado calcográfico 1621 Calcografía nacional, Real academia de bellas artes de san Fernando
Ribera, san Jerónimojpg.jpg
San Pedro llorando - Ribera, José o Jusepe Grabado calcográfico 1621 Calcografía nacional, Real academia de bellas artes de san Fernando
Lagrimas, san Pedro, Ribera.jpg
Santa María Egipciaca - Ribera, José o Jusepe Pintura,Óleo sobre lienzo 1641 Museo Nacional del Prado egipciaca Ribera
Sátiro atado a un árbol - Ribera, José o Jusepe Grabado calcográfico 1624 Biblioteca Nacional de España Sátiro de José de Ribera
Suplicio de Isión - Ribera, José o Jusepe Óleo sobre lienzo 1632 Museo del Prado
Ixión.jpg