Diferencia entre revisiones de «Arco, Alonso del»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=A
 
|letra=A
 
|grupo=AR
 
|grupo=AR
}}'''Arco''' (Alonso del) pintor, llamado comúnmente el Sordillo de Pereda, porque era discípulo de don Antonio de Pereda. Nació en Madrid en 1625, y de crecida edad entró en la escuela de su maestro, de la que sacó buen gusto y manejo de color, sin corrección en el dibujo; pero la semejanza que le daba a los retratos ([[Cardenal_Nithard|''Cardenal Nithard'']], ) y el buen efecto le dieron fama de buen pintor, y por consiguiente tuvo muchas obras que hacer, las que desempeñaba con el auxilio de [[estampas|''estampas'']]. Con éstas y los repetidos encargos que tenía de pintar en los [[arcos_de_las_entradas_de_las_reinas|''arcos de las entradas de las reinas'']], en los altares y en las funciones de las [[canonizaciones_de_los_santos|''canonizaciones de los santos'']] y en los [[túmulos|''túmulos'']] de los funerales, adquirió un manejo extraordinario en los pinceles.
+
}}'''Arco''' (Alonso del) pintor, llamado comúnmente el Sordillo de Pereda, porque era discípulo de don Antonio de Pereda. Nació en Madrid en 1625, y de crecida edad entró en la escuela de su maestro, de la que sacó buen gusto y manejo de color, sin corrección en el dibujo; pero la semejanza que le daba a los retratos *([[Cardenal_Nithard|''Cardenal Nithard'']], )* y el buen efecto le dieron fama de buen pintor, y por consiguiente tuvo muchas obras que hacer, las que desempeñaba con el auxilio de [[estampas|''estampas'']]. Con éstas y los repetidos encargos que tenía de pintar en los [[arcos_de_las_entradas_de_las_reinas|''arcos de las entradas de las reinas'']], en los altares y en las funciones de las [[canonizaciones_de_los_santos|''canonizaciones de los santos'']] y en los [[túmulos|''túmulos'']] de los funerales, adquirió un manejo extraordinario en los pinceles.
  
  
Línea 24: Línea 24:
  
  
Falleció Alonso en Madrid el año de 1700 en la mayor indigencia, de manera que el marqués de Santiago tuvo que socorrer a la viuda, y entrar religiosas dos hijas. El ilustrísimo señor don Bernardo Iriarte conserva el [[retrato_[de_Alonso_del_Arco]|''retrato (de Alonso del Arco)'']] de este profesor.
+
Falleció Alonso en Madrid el año de 1700 en la mayor indigencia, de manera que el marqués de Santiago tuvo que socorrer a la viuda, y entrar religiosas dos hijas. El ilustrísimo señor don Bernardo Iriarte conserva el [[retrato_[de_Alonso_del_Arco]|''retrato *(de Alonso del Arco)*'']] de este profesor.
  
  
Línea 36: Línea 36:
  
  
SAN JERÓNIMO (MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO)
+
SAN JERÓNIMO *(MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO)*
  
 
-Las [[pinturas_de_los_retablos|''pinturas de los retablos'']] que están en el cuerpo de la iglesia.
 
-Las [[pinturas_de_los_retablos|''pinturas de los retablos'']] que están en el cuerpo de la iglesia.
Línea 42: Línea 42:
  
  
HOSPITAL GENERAL (EN LA CALLE DE ATOCHA)
+
HOSPITAL GENERAL *(EN LA CALLE DE ATOCHA)*
  
 
-[[Algún_otro_cuadro_en_la_sacristía|''Algún otro cuadro en la sacristía'']].
 
-[[Algún_otro_cuadro_en_la_sacristía|''Algún otro cuadro en la sacristía'']].
Línea 48: Línea 48:
  
  
SAN JUAN DE DIOS (CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS EN LA CALLE DE ATOCHA)
+
SAN JUAN DE DIOS *(CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS EN LA CALLE DE ATOCHA)*
  
-Varios [[retratos_de_los_generales_de_[la_orden_de_san_Juan_de_Dios]|''retratos de los generales de (la orden de san Juan de Dios)'']] esta religión en los tránsitos.
+
-Varios [[retratos_de_los_generales_de_[la_orden_de_san_Juan_de_Dios]|''retratos de los generales de *(la orden de san Juan de Dios)*'']] esta religión en los tránsitos.
  
  
  
SAN SEBASTIÁN (PARROQUIA EN LA CALLE DE ATOCHA)
+
SAN SEBASTIÁN *(PARROQUIA EN LA CALLE DE ATOCHA)*
  
 
-Todas [[las_pinturas_del_retablo|''las pinturas del retablo'']], [[lunetos|''lunetos'']] y [[pechinas_de_la_capilla_de_nuestra_Señora_de_la_Novena|''pechinas de la capilla de nuestra Señora de la Novena'']]. El cuadro de la nave del lado del evangelio, que representa a la [[virgen_con_el_niño,_san_Juan_y_el_retrato_de_Juan_López_de_Azuebar|''virgen con el niño, san Juan y el retrato de Juan López de Azuebar'']].
 
-Todas [[las_pinturas_del_retablo|''las pinturas del retablo'']], [[lunetos|''lunetos'']] y [[pechinas_de_la_capilla_de_nuestra_Señora_de_la_Novena|''pechinas de la capilla de nuestra Señora de la Novena'']]. El cuadro de la nave del lado del evangelio, que representa a la [[virgen_con_el_niño,_san_Juan_y_el_retrato_de_Juan_López_de_Azuebar|''virgen con el niño, san Juan y el retrato de Juan López de Azuebar'']].
Línea 60: Línea 60:
  
  
SAN ANDRÉS (PARROQUIA, EN LA LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO)
+
SAN ANDRÉS *(PARROQUIA, EN LA LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO)*
  
 
-Los lienzos que están detrás de el altar de san Isidro, y figuran los [[celos_de_san_José|''celos de san José'']], el [[nacimiento_de_la_Virgen|''nacimiento de la Virgen'']] y [[san_Joaquín_y_santa_Ana|''san Joaquín y santa Ana'']].
 
-Los lienzos que están detrás de el altar de san Isidro, y figuran los [[celos_de_san_José|''celos de san José'']], el [[nacimiento_de_la_Virgen|''nacimiento de la Virgen'']] y [[san_Joaquín_y_santa_Ana|''san Joaquín y santa Ana'']].
Línea 66: Línea 66:
  
  
SAN SALVADOR (PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE LA VILLA)
+
SAN SALVADOR *(PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE LA VILLA)*
  
-El de [[santa_Teresa|''santa Teresa'']] en la capilla del Cristo. El lienzo del altar mayor, que representa la [[Presentación_de_[la_Virgen]_nuestra_señora|''Presentación de (la Virgen) nuestra señora'']].
+
-El de [[santa_Teresa|''santa Teresa'']] en la capilla del Cristo. El lienzo del altar mayor, que representa la [[Presentación_de_[la_Virgen]_nuestra_señora|''Presentación de *(la Virgen)* nuestra señora'']].
  
  
  
MONJAS DE SAN FERNANDO (CONVENTO DE LAS MONJAS DE SAN FERNANDO DE MERCENARIAS CALZADAS EN LA CALLE DE LA LIBERTAD)
+
MONJAS DE SAN FERNANDO *(CONVENTO DE LAS MONJAS DE SAN FERNANDO DE MERCENARIAS CALZADAS EN LA CALLE DE LA LIBERTAD)*
  
 
-El [[retrato_de_la_fundadora_del_convento|''retrato de la fundadora del convento'']], y [[algún_otro_cuadro|''algún otro cuadro'']].
 
-El [[retrato_de_la_fundadora_del_convento|''retrato de la fundadora del convento'']], y [[algún_otro_cuadro|''algún otro cuadro'']].
Línea 78: Línea 78:
  
  
SAN FELIPE EL REAL (CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR)
+
SAN FELIPE EL REAL *(CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR)*
  
 
-Siete [[013850|''cuadros de los lunetos'']] en los ángulos del claustro bajo; y en la celda del padre Florez un [[niño_Jesús_abrazado_con_la_cruz|''niño Jesús abrazado con la cruz'']]
 
-Siete [[013850|''cuadros de los lunetos'']] en los ángulos del claustro bajo; y en la celda del padre Florez un [[niño_Jesús_abrazado_con_la_cruz|''niño Jesús abrazado con la cruz'']]
Línea 84: Línea 84:
  
  
MONJAS TRINITARIAS (CONVENTO DE SAN ILDEFONSO DE MONJAS TRINITARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE CANTARRANAS)
+
MONJAS TRINITARIAS *(CONVENTO DE SAN ILDEFONSO DE MONJAS TRINITARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE CANTARRANAS)*
  
 
-El lienzo que representa a [[san_Felipe_Neri|''san Felipe Neri'']] en uno de los altares inmediatos al crucero.
 
-El lienzo que representa a [[san_Felipe_Neri|''san Felipe Neri'']] en uno de los altares inmediatos al crucero.
Línea 90: Línea 90:
  
  
TRINITARIOS DESCALZOS (CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS)
+
TRINITARIOS DESCALZOS *(CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS)*
  
 
-La [[Concepción|''Concepción'']] y la [[Anunciación|''Anunciación'']] en el claustro.
 
-La [[Concepción|''Concepción'']] y la [[Anunciación|''Anunciación'']] en el claustro.
Línea 96: Línea 96:
  
  
SAN BERNARDO (MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRE BENEDICTINOS EN LA CALLLE ANCHA DE SAN BERNARDO)
+
SAN BERNARDO *(MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRE BENEDICTINOS EN LA CALLLE ANCHA DE SAN BERNARDO)*
  
 
-[[San_Joaquín,_santa_Ana_y_la_virgen_niña|''San Joaquín, santa Ana y la virgen niña'']] en un poste de la iglesia, frente a la puerta.
 
-[[San_Joaquín,_santa_Ana_y_la_virgen_niña|''San Joaquín, santa Ana y la virgen niña'']] en un poste de la iglesia, frente a la puerta.
Línea 102: Línea 102:
  
  
CAPUCHINOS DEL PRADO (CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO)
+
CAPUCHINOS DEL PRADO *(CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO)*
  
 
-[[Un_pasaje_de_la_vida_de_san_Fernando|''Un pasaje de la vida de san Fernando'']] en un altar de la iglesia. Una [[Un_pasaje_de_la_vida_de_san_Fernando|''Concepción'']] y un [[san_Francisco|''san Francisco'']] en la ante capilla del Cristo. [[Otros_cuadros_en_la_iglesia|''Otros cuadros en la iglesia'']] y [[en_el_coro_|''en el coro'']]
 
-[[Un_pasaje_de_la_vida_de_san_Fernando|''Un pasaje de la vida de san Fernando'']] en un altar de la iglesia. Una [[Un_pasaje_de_la_vida_de_san_Fernando|''Concepción'']] y un [[san_Francisco|''san Francisco'']] en la ante capilla del Cristo. [[Otros_cuadros_en_la_iglesia|''Otros cuadros en la iglesia'']] y [[en_el_coro_|''en el coro'']]
Línea 110: Línea 110:
 
VALLECAS
 
VALLECAS
  
PARROQUIA (DE SAN PEDRO AD VÍNCULA)
+
PARROQUIA *(DE SAN PEDRO AD VÍNCULA)*
  
 
Una [[en_el_coro_|''Concepción'']] en la sacristía.
 
Una [[en_el_coro_|''Concepción'']] en la sacristía.
Línea 152: Línea 152:
 
MERCENARIOS CALZADOS
 
MERCENARIOS CALZADOS
  
-Cuatro [[cuadros_grandes_en_los_ángulos_del_claustro|''cuadros grandes en los ángulos del claustro'']], y otros [[[cuadros]_más_pequeños_en_la_iglesia|''(cuadros) más pequeños en la iglesia'']].
+
-Cuatro [[cuadros_grandes_en_los_ángulos_del_claustro|''cuadros grandes en los ángulos del claustro'']], y otros [[[cuadros]_más_pequeños_en_la_iglesia|''*(cuadros)* más pequeños en la iglesia'']].
  
  
Línea 160: Línea 160:
  
  
-[[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|''Los (cuadros) del altar mayor'']], excepto el del sitio principal, y los de los colaterales
+
-[[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|''Los *(cuadros)* del altar mayor'']], excepto el del sitio principal, y los de los colaterales
  
  
Línea 166: Línea 166:
 
CAPUCHINOS
 
CAPUCHINOS
  
Una (Inmaculada) [[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|''Concepción'']] en la pared de la iglesia al lado la epístola
+
Una *(Inmaculada)* [[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|''Concepción'']] en la pared de la iglesia al lado la epístola
  
  
Línea 176: Línea 176:
  
  
'''Arco''' (Alonso) pintor. El cuadro de [[san_José_con_el_niño|''san José con el niño'']], que hemos dicho en su artículo, estar en un poste de la catedral de Toledo, existe ahora a los pies de la misma iglesia en la pared junto a la puerta. Se debe añadir, que es de su mano el cuadro del [[san_José_con_el_niño|''bautismo de Cristo'']] con mucha composición, colocado en el colateral dela epístola en la parroquia de san Juan Bautista de la propia ciudad (Toledo)
+
'''Arco''' (Alonso) pintor. El cuadro de [[san_José_con_el_niño|''san José con el niño'']], que hemos dicho en su artículo, estar en un poste de la catedral de Toledo, existe ahora a los pies de la misma iglesia en la pared junto a la puerta. Se debe añadir, que es de su mano el cuadro del [[san_José_con_el_niño|''bautismo de Cristo'']] con mucha composición, colocado en el colateral dela epístola en la parroquia de san Juan Bautista de la propia ciudad *(Toledo)*
  
 
''Palomino, Ponz'', ''Noticias de Toledo.''
 
''Palomino, Ponz'', ''Noticias de Toledo.''

Revisión del 11:40 21 may 2020

Alonso del Arco
normal
Especialidad pintor
Alias Sordillo de Pereda
Fallecimiento 1700 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 47, Letra A, Grupo AR

Arco (Alonso del) pintor, llamado comúnmente el Sordillo de Pereda, porque era discípulo de don Antonio de Pereda. Nació en Madrid en 1625, y de crecida edad entró en la escuela de su maestro, de la que sacó buen gusto y manejo de color, sin corrección en el dibujo; pero la semejanza que le daba a los retratos *(Cardenal Nithard, )* y el buen efecto le dieron fama de buen pintor, y por consiguiente tuvo muchas obras que hacer, las que desempeñaba con el auxilio de estampas. Con éstas y los repetidos encargos que tenía de pintar en los arcos de las entradas de las reinas, en los altares y en las funciones de las canonizaciones de los santos y en los túmulos de los funerales, adquirió un manejo extraordinario en los pinceles.


Contribuyó también a ello la codicia de la mujer que era la que dirigía el obrador, y no dejaba sin despachar a todos los que le encargaban alguna cosa; pero en proporción del ajuste que hacía, disponiendo que los oficiales bosquejasen los lienzos y los acabase o tocase el marido, de lo que provino haber tantas y tan malas pinturas de su mano.


Falleció Alonso en Madrid el año de 1700 en la mayor indigencia, de manera que el marqués de Santiago tuvo que socorrer a la viuda, y entrar religiosas dos hijas. El ilustrísimo señor don Bernardo Iriarte conserva el [[retrato_[de_Alonso_del_Arco]|retrato *(de Alonso del Arco)*]] de este profesor.


Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes:


MADRID


SAN JERÓNIMO *(MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO)*

-Las pinturas de los retablos que están en el cuerpo de la iglesia.


HOSPITAL GENERAL *(EN LA CALLE DE ATOCHA)*

-Algún otro cuadro en la sacristía.


SAN JUAN DE DIOS *(CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS EN LA CALLE DE ATOCHA)*

-Varios [[retratos_de_los_generales_de_[la_orden_de_san_Juan_de_Dios]|retratos de los generales de *(la orden de san Juan de Dios)*]] esta religión en los tránsitos.


SAN SEBASTIÁN *(PARROQUIA EN LA CALLE DE ATOCHA)*

-Todas las pinturas del retablo, lunetos y pechinas de la capilla de nuestra Señora de la Novena. El cuadro de la nave del lado del evangelio, que representa a la virgen con el niño, san Juan y el retrato de Juan López de Azuebar.


SAN ANDRÉS *(PARROQUIA, EN LA LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO)*

-Los lienzos que están detrás de el altar de san Isidro, y figuran los celos de san José, el nacimiento de la Virgen y san Joaquín y santa Ana.


SAN SALVADOR *(PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE LA VILLA)*

-El de santa Teresa en la capilla del Cristo. El lienzo del altar mayor, que representa la [[Presentación_de_[la_Virgen]_nuestra_señora|Presentación de *(la Virgen)* nuestra señora]].


MONJAS DE SAN FERNANDO *(CONVENTO DE LAS MONJAS DE SAN FERNANDO DE MERCENARIAS CALZADAS EN LA CALLE DE LA LIBERTAD)*

-El retrato de la fundadora del convento, y algún otro cuadro.


SAN FELIPE EL REAL *(CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR)*

-Siete cuadros de los lunetos en los ángulos del claustro bajo; y en la celda del padre Florez un niño Jesús abrazado con la cruz


MONJAS TRINITARIAS *(CONVENTO DE SAN ILDEFONSO DE MONJAS TRINITARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE CANTARRANAS)*

-El lienzo que representa a san Felipe Neri en uno de los altares inmediatos al crucero.


TRINITARIOS DESCALZOS *(CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS)*

-La Concepción y la Anunciación en el claustro.


SAN BERNARDO *(MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRE BENEDICTINOS EN LA CALLLE ANCHA DE SAN BERNARDO)*

-San Joaquín, santa Ana y la virgen niña en un poste de la iglesia, frente a la puerta.


CAPUCHINOS DEL PRADO *(CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO)*

-Un pasaje de la vida de san Fernando en un altar de la iglesia. Una Concepción y un san Francisco en la ante capilla del Cristo. Otros cuadros en la iglesia y en el coro


VALLECAS

PARROQUIA *(DE SAN PEDRO AD VÍNCULA)*

Una Concepción en la sacristía.


ALCALÁ DE HENARES

La Magistral.

-Una Concepciónchica en la sala Capitular


PAREJA.

PARROQUIA

-Los lienzos de la vida de la virgen en el retablo mayor. La Asunciónque pintó para el sitio principal que está en la sacristía.


ÁVILA

CARMENLITAS DESCALZAS.

-El martirio de san Lorenzo en el retablo de la tercera capilla del lado de la epístola.


TOLEDO


CATEDRAL

-San José con el niño en un poste de la iglesia


MERCENARIOS CALZADOS

-Cuatro cuadros grandes en los ángulos del claustro, y otros [[[cuadros]_más_pequeños_en_la_iglesia|*(cuadros)* más pequeños en la iglesia]].


CARMENLITAS DESCALZOS.


-[[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|Los *(cuadros)* del altar mayor]], excepto el del sitio principal, y los de los colaterales


CAPUCHINOS

Una *(Inmaculada)* [[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|Concepción]] en la pared de la iglesia al lado la epístola



TOMO VI SUPLEMENTO


Arco (Alonso) pintor. El cuadro de san José con el niño, que hemos dicho en su artículo, estar en un poste de la catedral de Toledo, existe ahora a los pies de la misma iglesia en la pared junto a la puerta. Se debe añadir, que es de su mano el cuadro del bautismo de Cristo con mucha composición, colocado en el colateral dela epístola en la parroquia de san Juan Bautista de la propia ciudad *(Toledo)*

Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.

(Tomo I, pp. 47-50, Tomo VI, p.57)