Diferencia entre revisiones de «Bayeu y Subías, Ramón»
Línea 20: | Línea 20: | ||
− | Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [[[Emperatriz_Marta_de_Constantinola_ante_Alfonso_X|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']]]: ayudó a su hermano a pintar los [[frescos_de_la_catedral_del_Pilar_|''frescos de la catedral del Pilar'']]y en otras obras:[Cartones para tapices: [[Obsequio_campestre|''Obsequio campestre'']], [[La_Merienda|''La Merienda'']], [[Muchacho_de_la_esportilla|''Muchacho de la esportilla'']], [[Abanicos_y_moscas|''Abanicos y moscas'']], ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [[[San_Juan_Bautista|''San Juan Bautista'']], ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [cuadros] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes: | + | Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ [[Emperatriz_Marta_de_Constantinola_ante_Alfonso_X|''Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X'']] ]: ayudó a su hermano a pintar los [[frescos_de_la_catedral_del_Pilar_|''frescos de la catedral del Pilar'']]y en otras obras:[ Cartones para tapices: [[Obsequio_campestre|''Obsequio campestre'']], [[La_Merienda|''La Merienda'']], [[Muchacho_de_la_esportilla|''Muchacho de la esportilla'']], [[Abanicos_y_moscas|''Abanicos y moscas'']], ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ [[San_Juan_Bautista|''San Juan Bautista'']], ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes: |
Línea 28: | Línea 28: | ||
− | PALACIO NUEVO [PALACIO REAL] | + | PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ] |
− | -El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [Giordano] o Cortona y representa a [[san_Miguel_triunfando_de_los_ángeles_malos|''san Miguel triunfando de los ángeles malos'']]. | + | -El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a [[san_Miguel_triunfando_de_los_ángeles_malos|''san Miguel triunfando de los ángeles malos'']]. |
− | SAN GIL [CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL] | + | SAN GIL [ CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL ] |
-Una [[037111|''Dolorosa'']]. | -Una [[037111|''Dolorosa'']]. | ||
Línea 40: | Línea 40: | ||
− | ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES] | + | ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ] |
-El lienzo del altar mayor que representa a [[san_Fernando_en_actitud_de_manifestar_la_imagen_de_la_Virgen_del_Pilar_a_san_Carlos_y_á_san_Luis|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']]. | -El lienzo del altar mayor que representa a [[san_Fernando_en_actitud_de_manifestar_la_imagen_de_la_Virgen_del_Pilar_a_san_Carlos_y_á_san_Luis|''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis'']]. | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [la Virgen] nuestra Señora [[[Regina_Virginum|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[la_Abstinencia|''la Abstinencia'']], [[la_Inocencia|''la Inocencia'']], [[la_Virginidad|''la Virginidad'']] y [[la_Modestia|''la Modestia'']]. [[Regina_Patriarcharum|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[la_Esperanza|''la Esperanza'']], [[la_Obediencia|''la Obediencia'']] y [[la_Pobreza|''la Pobreza'']]. [[Regina_Confesorum|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[la_Castidad|''la Castidad'']], [[la_Humildad|''la Humildad'']], [[la_Perseverancia|''la Perseverancia'']] y [[la_Templanza|''la Templanza'']]] . | + | -pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ [[Regina_Virginum|''Regina Virginum'']]; pechinas: [[la_Abstinencia|''la Abstinencia'']], [[la_Inocencia|''la Inocencia'']], [[la_Virginidad|''la Virginidad'']] y [[la_Modestia|''la Modestia'']]. [[Regina_Patriarcharum|''Regina Patriarcharum'']]; pechinas: la Religión, [[la_Esperanza|''la Esperanza'']], [[la_Obediencia|''la Obediencia'']] y [[la_Pobreza|''la Pobreza'']]. [[Regina_Confesorum|''Regina Confesorum'']]; pechinas: [[la_Castidad|''la Castidad'']], [[la_Humildad|''la Humildad'']], [[la_Perseverancia|''la Perseverancia'']] y [[la_Templanza|''la Templanza'']] ] . |
Línea 68: | Línea 68: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -Un [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|''nacimiento del Señor [Cristo]'']] en el altar principal. | + | -Un [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']] en el altar principal. |
Línea 90: | Línea 90: | ||
Parroquia | Parroquia | ||
− | -Uno [[[cuadro]_de_los_colaterales|''[cuadro] de los colaterales'']] | + | -Uno [[[cuadro]_de_los_colaterales|''[ cuadro ] de los colaterales'']] |
Línea 98: | Línea 98: | ||
− | REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [EN LA CALLE DE ALCALÁ] | + | REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ] |
-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a [[Marta,_emperatriz_de_Constantinopla,_pidiendo_al_rey_don_Alfonfo_el_Sabio_por_el_recate_de_Balduino_su_marido_|''Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido'']] | -el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a [[Marta,_emperatriz_de_Constantinopla,_pidiendo_al_rey_don_Alfonfo_el_Sabio_por_el_recate_de_Balduino_su_marido_|''Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido'']] |
Revisión del 12:04 21 may 2020
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1793 Aranjuez [Madrid] |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Zaragoza [ Teruel, Aragón], Valdemoro [Comunidad de Madrid], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 105, Letra B, Grupo BA |
Bayeu y Subías (don Ramón) pintor. Nació en Zaragoza el año e 1746, y fue discípulo de su hermano don Francisco, a quien siguió a Madrid en el segundo viaje que hizo para establecerse aquí. La aplicación, la asistencia a la academia de san Fernando y la dirección de tan buen maestro formaron a un pintor correcto.
Obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de la Academia del año 1766 [ Emperatriz Marta de Constantinola ante Alfonso X ]: ayudó a su hermano a pintar los frescos de la catedral del Pilary en otras obras:[ Cartones para tapices: Obsequio campestre, La Merienda, Muchacho de la esportilla, Abanicos y moscas, ] fue pintor del rey, y fallecido en Aranjuez el día primero de marzo de 1793; y está enterrado en el convento de san Francisco de Ocaña. Grabó al agua fuerte trece estampas [ San Juan Bautista, ] por pensamientos suyos, por frescos y lienzos [ cuadros ] de su hermano don Francisco, y por cuadros de Guercino y de Ribera. Sus obras públicas son las siguientes:
MADRID
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-El Cuadro del altar mayor de la capilla real, que copió de Jordán [ Giordano ] o Cortona y representa a san Miguel triunfando de los ángeles malos.
SAN GIL [ CONVENTO REAL DE SAN GIL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL ]
-Una Dolorosa.
ESCUELA PÍA DEL AVAPIÉS [ CONVENTO DE PADRES ESCOLAPIOS EN LA CALLE MESÓN DE PAREDES ]
-El lienzo del altar mayor que representa a san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis.
ZARAGOZA
CATEDRAL
-pintó tres cúpulas al fresco con asuntos alegóricos a los títulos de [ la Virgen ] nuestra Señora [ Regina Virginum; pechinas: la Abstinencia, la Inocencia, la Virginidad y la Modestia. Regina Patriarcharum; pechinas: la Religión, la Esperanza, la Obediencia y la Pobreza. Regina Confesorum; pechinas: la Castidad, la Humildad, la Perseverancia y la Templanza ] .
PARROQUIA DE LA CRUZ
-El cuadro del altar mayor relativo, a la santa Cruz.
PUEBLA DE HIJAR
PARROQUIA
-Un [[nacimiento_del_Señor_[Cristo]|nacimiento del Señor [ Cristo ]]] en el altar principal.
BINACEY
PARROQUIA
URREA DE GAÉN
-san Pedro mártir en un retablo
VALDEMORO
Parroquia
-Uno [[[cuadro]_de_los_colaterales|[ cuadro ] de los colaterales]]
ENMIENDAS Y ADICIONES
REAL ACADEMIA DE SAN FERNADO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-el lienzo con que obtuvo el premio en el citado concurso de 176, que representa a Marta, emperatriz de Constantinopla, pidiendo al rey don Alfonfo el Sabio por el recate de Balduino su marido
TOMO VI. SUPLEMENTO
Bayeu y Subías (don Ramón)Es también de su mano el cuadro el cuadro que representa a san Benito Abad en un poste de la catedral de Toledo entre la puerta de los leones y la capilla de santa Lucía.
Noticias de Toledo
(Tomo I, pp.105-106, Tomo I, p.384, Tomo VI, pp.61-62).