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Sea con la enseñanza, sea con el estudio de sus obras (I) o del antiguo o sea con la dirección de Vasari, a quien ayudó en la [[pintura_en_la_sala_de_la_Cancillería_de_Roma|''pintura en la sala de la Cancillería de Roma'']], en la que adquirió mucha práctica, como asegura este mismo escritor, mereció allí nombre y estimación entre tantos y tan buenos profesores, pues consiguió que una tabla pintada de su mano, que representaba a la [[Virgen|''Virgen'']], se colocase al lado de otra de Daniel de Volterra en la iglesia de la Trinidad del Monte de Roma. Enterado perfectamente de la anatomía del cuerpo humano hizo los [[dibujos__anatomía|''dibujos ([ anatomía)]'']] para el libro que sobre esta ciencia publicó allí el doctor Juan de Valverde el año de 1554, que sirve de estudio a los pintores, escultores y cirujanos; y además [[trabajó_estatuas_anatómicas|''trabajó estatuas anatómicas'']] que andan vaciadas en manos de los profesores.
Y por otra cédula, fecha en el mismo lugar, día y año se concedió licencia a Becerra para ausentarse del servicio del rey y de las obras del palacio del Pardo, en las que estaba entonces ocupado, sin que se lo descontasen de su salario.
Pintó al fresco en el alcázar de Madrid el [[paso_de_la_sala_de_audiencias_a_la_galería_de_poniente|''paso de la sala de audiencias a la galería de poniente'']], adornándole con estucos y grotescos ([ grutescos)]: representó en una cuadra los [[cuatro_elementos|''cuatro elementos'']]([ [[agua|''agua'']], [[viento|''viento'']], [[tierra|''tierra'']], [[fuego|''fuego'']])]: en un cubo de la misma galería, que formaba un semicírculo, figuró en lo alto las [[artes_liberales|''artes liberales'']] ([ [[gramática|''gramática'']], [[retórica|''retórica'']], [[dialéctica|''dialéctica'']], [[aritmética|''aritmética'']], [[geometría|''geometría'']], [[astronomía|''astronomía'']] y [[música|''música'']],) ] y en las paredes [[grutescos|''grutescos'']] y [[subientes|''subientes'']]. Y ayudado del Bergamasco pintó en la torre que miraba al mediodía, donde tenia el rey su despacho, [[cuatro_elementos|''fábulas'']], [[estucos_y_otros_adornos_de_oro|''estucos y otros adornos de oro'']] que llegaban hasta el suelo: todo con gran gusto, manejo e inteligencia, lo que pereció en el incendio de Navidad de 1735. Pero se conserva lo que pintó en el Pardo en la bóveda y paredes de una pieza que pertenecía a sus cuatro torres, representando la [[fábula_de_Medusa|''fábula de Medusa'']], [[undefined|''Andrómeda'']] y [[undefined|''Perseo'']], en lo que se puede observar hasta que punto había llegado Becerra en el dibujo, en la expresión, actitudes y otras sublimes partes de la pintura: en el mismo año de 1563 se obligó a pintar un cuadro para el claustro de la catedral de Toledo, lo que parece no tuvo efecto, pues no se halla en aquel sitio, ni en otra parte de aquella santa iglesia; ni tampoco hay obras suyas en el Escorial, donde dice Carducho que también había pintado.
Se distinguió mucho más en la escultura, pues que excedió a todos los españoles que le habían precedido, y ninguno le igualó de los que le sucedieron: la infanta doña María, princesa viuda del Brasil, le ocupó en la construcción de la arquitectura y escultura del [[retablo_mayor_del_convento_de_las_Descalzas_Reales|''retablo mayor del convento de las Descalzas Reales'']] ([ convento de Nuestra Señora de la Consolación de monjas franciscanas en la plazuela de las Descalzas) ] que había fundado en Madrid, y también son de su mano las [[pinturas__del_retablo_mayor|''pinturas ([ del retablo mayor)]'']] que están en él y [[818007|''([ pinturas) ] en los colaterales'']] sobre las tablas de mármol.
La reina doña Isabel de la Paz probó hasta tres veces la habilidad de Becerra con la portentosa estatua de [[nuestra_Señora__Virgen__de_la_Soledad|''nuestra Señora ([ Virgen) ] de la Soledad'']], que le mandó hacer, y que se venera en su capilla del convento de los padre mínimos ([ convento de la Victoria de padres de san Freancisco de Paula en la carrera de San Jerónimo) ] de esta corte, siendo admirable lo acaecido en su ejecución, según lo refiere fray Antonio de Arcos en la historia que publicó de esta imagen en 1640. Prescindiendo de lo que halla habido de prodigioso en este suceso, no puede dudarse de que la estatua es un prodigio del arte, porque están en ella señalados el dolor, el decoro, la ternura, la constancia, y la conformidad de la madre de Dios en su tristísima situación hasta el punto que es comprensible.
Por último falleció en Madrid el año siguiente de 1570, siendo aun joven, como se lamentaba Juan de Arfe su amigo. Fue enterrado en la iglesia del convento de la Victoria ([ convento de la Victoria de padres de san Freancisco de Paula en la carrera de San Jerónimo)], en la capilla que él había comprado, llamada antes de la Cruz y hoy de la Encarnación, conforme a lo que había dispuesto en el testamento que otorgó en esta villa el año de 1568 ante Diego Méndez.
En una súplica que hizo a Felipe II a favor de su mujer, recomendó el mérito de los escultores Miguel Martínez, Baltasar Torneo, y Miguel Rivas, que le ayudaron en la ejecución de los [[subientes|''estucos'']] para los palacios de Madrid ([ Alcázar) ] y el Pardo. Éstos fueron sus discípulos, y también Miguel Barroso, Bartolomé del Río Bernuis pintores de Toledo, Juan Ruiz de Castañeda escultor, Toribio González arquitecto y entallador de Toledo, Francisco López pintor de Madrid, y Jerónimo Vázquez que lo era de Valladolid, los que le ayudaron en tantas obras como ejecutó, y debemos creer que muchas sean de esos mismos discípulos.
Los dibujos de Becerra rarísimos y muy estimados. Pacheco dice que los hacia con lápiz negro ([ [[San_Andrés|''San Andrés'']],)], pero yo he visto algunos suyos con [[lápiz_rojo|''lápiz rojo'']]. Los estudiaba y concluía mucho, considerándolos como el cimiento de la obra. Sucedió que habiéndose ocupado muchos días en hacer el Mercurio volando para la fábula de la Medusa, que pintó en el Pardo, el rey le dijo: ¿y qué no habéis hecho más que esto?. Los hacía también en cartones del tamaño de las obras que había de pintar, como lo acostumbraban hacer los grandes profesores de Italia: loable sistema poco usado entre los nuestros, y a lo que puede contribuir la decadencia del diseño en los siguientes siglos. Las obras públicas que generalmente s ele atribuyen son estas:
SAN JERÓNIMO.
-Un [[crucifijo__Cristo_crucificado__de_dos_varas_y_tercia_de_alto|''crucifijo ([ Cristo crucificado) ] de dos varas y tercia de alto'']] en una capilla, que está al lado del evangelio
MONJAS DE ARRIBA.
-El [[retablo_mayor__con_sus_pinturas|''retablo mayor ([ con sus pinturas)]'']] y los[[retablos__colaterales_con_sus_pinturas|''([ retablos) ] colaterales con sus pinturas'']]; y la [[adoración_de_los_reyes__epifanía|''adoración de los reyes ([ epifanía)]'']] en otro del cuerpo de la iglesia. La [[fachada_del_templo|''fachada del templo'']] con [[fachada_del_templo|''estatuas'']] y [[fachada_del_templo|''bajos relieves'']] fue ejecutada por sus discípulos
MADRID
TRINITARIOS CALZADOS ([ CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PADRES TRINITARIOS CALZADOS EN LA CALLE DE ATOCHA)]
-Una estatua de [[Cristo_a_la_columna|''Cristo a la columna'']] en un altar de la sacristía
DESCALZAS REALES ([ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE MONJAS FRANCISCANAS EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS)]
-La [[Cristo_a_la_columna|''arquitectura y escultura del retablo mayor'']], que consta de tres cuerpos con estatuas y relieves de mucho mérito, y las [[Cristo_a_la_columna|''pinturas de la vida de Cristo'']] que están en él; y el [[Cristo_a_la_columna|''san Juan Bautista'']] y el [[san_Sebastián_en_los_colaterales|''san Sebastián en los colaterales'']]
LA MISERICORDIA ([ HOSPITAL DE LA CASA REAL DE LA MISERICORDIA EN LA CALLE DE LOS CAPELLANES)]
-Un bajo relieve en piedra sobre la puerta de la calle, que representa a la [[198055|''Virgen con el manto extendido, y bajo de él varias figuras de rodillas'']]
LOS MÍNIMOS ([ CONVENTO DE LA VICTORIA DE PADRES DE LA ORDEN DE SAN FRANCISCO DE PAULA EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO)]
-La pintura de la [[sacra_familia__Sagrada_Familia__y_santa_Catalina_besando_al_niño|''sacra familia ([ Sagrada Familia) ] y santa Catalina besando al niño'']], colocada á los pies de la iglesia en un altar del lado de la epístola. Un [[Señor__Cristo__con_la_cruz_a_cuestas|''Señor ([ Cristo) ] con la cruz a cuestas'']] en la capilla de la Encarnación; y en la suya fuera de la iglesia la imagen de la [[058686|''Soledad'']], esto es, la cabeza y manos, pues es de vestir
PARROQUIA DE SAN MIGUEL.
-El [[270415|''retablo mayor'']] de esta iglesia, que fue de los jesuitas, con dos medios relieves del [[270415|''nacimiento'']] y [[circuncisión__de_Cristo__del_Señor|''circuncisión ([ de Cristo) ] del Señor'']] en el primer cuerpo jónico: otros dos de su [[203142|''resurrección'']] y de la v[[enida_del_Espíritu_santo|''enida del Espíritu santo'']] en el segundo, corintio; y en el tercero, compuesto [[un_crucifijo_con_la_Virgen,_san_Juan,_y_varias_virtudes_y_santos_que_adornan_el_basamento|''un crucifijo con la Virgen, san Juan, y varias virtudes y santos que adornan el basamento'']].
MERCENARIOS CALZADOS.
-Los [[evangelistas|''evangelistas'']] ([ [[san_Mateo|''san Mateo'']], [[san_Marcos|''san Marcos'']], [[san_Lucas|''san Lucas'']] y [[san_Lucas|''san Juan'']]) ] pintados en el tabernáculo del altar mayor.
CATEDRAL
-Un [[crucifijo|''crucifijo'']] ([ Cristo crucificado) ] del tamaño del natural en la sacristía.
SAN FRANCISCO
-Dos esculturas de la [[anunciación__de__la_Virgen__nuestra_Señora|''anunciación de ([ la Virgen) ] nuestra Señora'']] y de [[114320|''san Miguel'']] en una capilla interior del convento.
COLEGIATA
-Un excelente [[crucifijo__Cristo_crucificado__en_una_de_las_capillas|''crucifijo ([ Cristo crucificado) ] en una de las capillas'']].
SANTA CLARA
-El [[Santa_Casilda|''retablo mayor'']] de cuatro cuerpos con mucha [[escultura_de_relieves|''escultura de relieves'']], [[escultura_de_relieves|''estatuas'']], y [[escultura_de_relieves|''medallas'']], que representan [[misterios_de_la_vida_de_Cristo|''misterios de la vida de Cristo'']] y la [[misterios_de_la_vida_de_Cristo|''Virgen'']], los [[misterios_de_la_vida_de_Cristo|''apóstoles'']] ([ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías)]y los [[XD055G29W60AKM2|''evangelistas'']] ([ [[XD055G29W60AKM2|''san Mateo'']], [[XD055G29W60AKM2|''san Marcos'']], [[XD055G29W60AKM2|''san Lucas'']] y [[XD055G29W60AKM2|''san Juan'']])]
CATEDRAL
-El [[retablo_principal__catedral_de_Astorga|''retablo principal ([ catedral de Astorga)]'']] de tres cuerpos, con columnas dóricas el primero, corintias en el segundo y compuestas en el tercero, y con medios relieves en los intercolumnios, que figuran los principales misterios de nuestra redención ([ la calle central con [[la_Asunción|''la Asunción'']] y [[la_Coronación_de_la_Virgen|''la Coronación de la Virgen'']]. Las calles laterales de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: [[Abrazo_ante_la_puerta_dorada|''Abrazo ante la puerta dorada'']], [[Nacimiento_de_la_Virgen|''Nacimiento de la Virgen'']], [[Depososorios|''Depososorios'']], [[Anunciación|''Anunciación'']]; siguiente grupo: [[Adoración_de_los_pastores|''Adoración de los pastores'']], [[Circuncisión|''Circuncisión'']], [[Adoración_de_los_Magos|''Adoración de los Magos'']], [[Presentación_en_el_templo|''Presentación en el templo'']]; último grupo: [[Jesús_entre_los_doctores|''Jesús entre los doctores'']], [[Piedad|''Piedad'']], [[Ascensión|''Ascensión'']], [[Pentecostés|''Pentecostés'']])], [[064195|''estatuas de santos'']] y cuatro virtudes ([ [[la_Fe|''la Fe'']], [[la_Esperanza|''la Esperanza'']] y [[la_Caridad|''la Caridad'']], junto a [[la_Religión|''la Religión'']] y [[la_Vigilancia|''la Vigilancia'']]) ] del tamaño del natural en el basamento. El tabernáculo consta de otros tres cuerpos con [[estatuitas|''estatuitas'']] y [[estatuitas|''ángeles'']]: todo trabajado con suma inteligencia y delicado gusto.
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