Diferencia entre revisiones de «González Velázquez, Luis»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Luis González Velázquez |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento=1764 |lugar_fallec…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 10:34 8 jun 2020

Luis González Velázquez
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1764 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 226, Letra G, Grupo GO

(Actualizado 7/7/2008) -----


González Velázquez, Luis (pintor). Nació en la calle de Leal en Madrid el 25 de agosto de 1715, fue el mayor de los tres hijos, todos pintores, del escultor Pablo González Velázquez.


Comenzó su aprendizaje con Santiago Bonavía, como alumn de la Junta Preparatoria de San Fernando, fue elegido Académico de Mérito el 10 de mayo de 1753 y Teneiente Director de Pintura el 3 d efebrero de 1754. Como ayudante de sus hermnos, Aljendro y Antonio, pintores y arquitectos, realizó nuemerosas decoraciones al fresco para varios templos madrileños.


El 27 de abril de 1758 fue nombrado pintor de Cámara. Falleció en su casa de la calle de las Huertas de Madrid el 24 de mayo de 1763.


Bibliografía


Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, Los pintores de la Ilustración, Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 162.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en Españ 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp.108-112.




(Original antes de actualización de 7/7/2008) -----


González Velázquez (don Luis) pintor y el primero de los tres hermanos, hijos del escultor don Pablo y de doña Ana Virete. Nació en Madrid el día 25 de agosto de 1715, y fue uno de los discípulos más adelantados de la junta preparatoria, y elegido con su hermano don Alejandro para pintar el adorno de las calles de Madrid y las decoraciones del teatrodel Buen Retiro en la coronación de Fernando el VI.


La real academia de san Fernando le nombró su individuo de mérito el año de 752, y en el mismo pintó al fresco la cúpula de la iglesia de San Marcos [ parroquia de San marcos en la calle de San Leonardo ]. Fueron muy celebradas entonces estas obras, y el rey le confirió la plaza de teniente director de la academia el día 3 de febrero de 54. Antes del año de 760 fue creado pintor de cámara de S. M. y falleció en su patria el día 24 de mayo de 64 Mereció en su tiempo gran aplauso por sus obras. Las publicas son estas:


MADRID


SAN MARCOS [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN EN LA CALLE DE SAN LEONARDO ].

- La cúpula y pechinas.


LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS AGUSTINAS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]

- La bóveda.


SAN JUSTO Y PASTOR [ PARROQUIA.EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]

-El medio punto sobre el altar mayor.


SAN CAYETANO [ CONVENTO DE SAN CAYETANO DE PADRES TEATINOS EN LA CALLE DE EMBAJADORES ]

-Las pechinas.


LA PANADERÍA [ CASA DE LA PANADERÍA EN LA PLAZA MAYOR ]

-Adornos y niños de claro oscuro en la fachada.


MONJAS DEL SACRAMENTO [ CONVENTO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE MONJAS BERNARDAS -CISTERCIENSES- DESCALZAS EN LA PLAZUELA DE LOS CONSEJOS ]

-La bóveda y otras cosas.


DESCALZAS REALES [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE MONJAS FRANCISCANAS EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS ]

-La bóveda, con su hermano don Antonio.


SALESAS REALES [ MONASTERIO REAL DE LA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE MONJAS DE SAN FRANCISCO DE SALES, SE CONTABILIZABA COMO COLEGIO, EN LA PLAZUELA DE LAS SALESAS ]

-Con los dos hermanos los evangelistas de las pechinas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ], la vida de la Virgen en la cúpula, y varias medallas de claro oscuro en la bóveda de la capilla mayor y en el cuerpo de la iglesia.


CARMEN DESCALZO [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-Al fresco la capilla de santa Teresa [ pechinas: Débora, Ester, la reina de Saba y Abigail ] y la [ capilla ] de san Bruno en la sacristía con su hermano don Alejandro: al óleo todos los cuadros del claustro de la vida de la [ Virgen ] santa madre, a excepción de algún otro que pintó su hermano don Antonio: tres óvalos de los cinco que hay en la pieza del lavatorio con figuras alegóricas: en la librería el cuadro que representa a santa Teresa con varios religiosos de rodillas; y diferentes retratos [ Santa María Magdalena de Pazzis, ] sobre los estantes.


REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-Uno pequeño que representa a Mercurio adormeciendo a Argos, y otro grande de Adán y Eva arrojados del paraíso.


PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]

Representó en el techo de la primera antecámara del cuarto, llamado entonces de la Reina, varias figuras alegóricas con alusión a las virtudes; esta fue su ultima obra


SUPLEMENTO

González Velázquez (don Luis y don Alejandro) pintores, Hemos hablado de estos dos hermanos en sus artículos, y ahora añadimos que pintaron al fresco en una ermita de la Puebla de Montalbán, dedicada a nuestra señora [ Virgen ] de la Soledad, un retablo fingido con columnas y figuras de virtudes: en las pechinas las cuatro heroínas del viejo [ antiguo ] testamento [ Judit, Dévora, Jael y Ester ], y sobre todo el coro a Jael matando a Sísara. En dos pergaminos que están en dos huecos de ventanas dejaron escrito con letras mayúsculas. Luis Velázquez y Alejandro Velázquez, hermanos y naturales de Madrid, pintaron este frontispicio y pechinas en 1741 y 42.


Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid.

(Tomo II, pp. 224-226, Tomo VI p.69)