Diferencia entre revisiones de «Forment Cabot, Damián»
m (PacoCeán trasladó la página Forment, Damián a Forment Cabot, Damián) |
|||
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Forment Cabot, Damián | |
− | + | |fecha_nacimiento=h.1480 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Valencia (Comunidad Valenciana) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1540 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) | |
− | + | |cronologia_siglo=XV-XVI | |
− | + | |ciudad_trabajo=Italia, Zaragoza, Huesca (Aragón) | |
− | + | |especialidad=Arquitecto,Escultor | |
− | + | |ref_bibliografica=*C. Morte García, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Damian Forment Cabot. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/9789/damian-forment-cabot (consultado en 09/12/2021) | |
− | + | |tomo=2 | |
− | + | |pagina=130 | |
− | + | |letra=Letra F | |
− | + | |grupo=Grupo FO | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Forment''' (El maestro Damián) escultor y arquitecto natural de Valencia, y discípulo de Donatello en Italia; aunque es difícil lo haya sido, porque Donatello falleció el año de 1466, y no pudo alcanzarle sino siendo muy muchacho: lo más verosimil es que haya estudiado sus obras. Estaba Forment de vuelta a España el de 1511, pues hay un auto del cabildo de la catedral del Pilar de Zaragoza en el libro de Gesti Capituli, que dice así: " Item á 8 de marzo de 1511 se egualó el resto del [[retablo_mayor_-_Forment,_El_maestro_Damián|''retablo mayor'']] con maestre Damián Formente, maestro ingeniero, por precio de 1200 ducados de oro: los 1000 pagua el capitol, y los 200 pagua Mosen Domingo Agustin, y yo Juan de Alvelda: testifico la capitulacion de Miguel de villanueva notario: paguase de quatro en quatro meses 300 ducados y 50 cafices de trigo: los 25 en abril, y los 25 en septiembre. Halo de hacer dentro de siete años, y la pagua dentro de ocho. La ha de hacer polseras de fusta, y el resto de alabastro." | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | Así se ejecutó, y repartió la escultura en tres nichos: representó en el del medio la [[asunción_de_la_Virgen_-_Forment,_El_maestro_Damián|''asunción de la Virgen'']], casi de todo relieve, con figuras de trece palmos, y algunas de algo más, con notable expresión: en los de los lados el [[nacimiento_-_Forment,_El_maestro_Damián|''nacimiento'']] y [[purificación_-_Forment,_El_maestro_Damián|''purificación'']] de nuestra Señora [ la Virgen ]; y en el basamento y demás partes del [[retablo_-_Forment,_El_maestro_Damián|''retablo'']] un sinnúmero de [[figuras_-_Forment,_El_maestro_Damián|''figuras'']] y [[labores_-_Forment,_El_maestro_Damián|''labores'']]. Concluido a satisfacción del cabildo, comenzó el [[(retablo)_mayor_de_la_catedral_de_Huesca_-_Forment,_El_maestro_Damián|''[ retablo ] mayor de la catedral de Huesca'']], también gótico, en 10 de septiembre de 1520, y le acabó en 533: contiene [[asuntos_de_la_pasión_de_Cristo_-_Forment,_El_maestro_Damián|''asuntos de la pasión de Cristo'']], y costó 110,000 sueldos, que equivalen a 5500 escudos, o libras jaquesas. | ||
Jusepe Martínez dice en su manuscrito que Forment mudó de estilo en este retablo, imitando la manera de Berruguete, que había trabajado en aquella santa iglesia [ catedral ]; y que el emperador Carlos V escribió al cabildo, diciéndole, que luego que el maestro Damián concluyese aquella obra, pasase adonde S. M. estuviese para ocuparle en cosas de su real servicio: lo que no pudo tener efecto, por haber fallecido en aquella ciudad luego que acabó el retablo :los canónigos le sepultaron en el claustro de su catedral. | Jusepe Martínez dice en su manuscrito que Forment mudó de estilo en este retablo, imitando la manera de Berruguete, que había trabajado en aquella santa iglesia [ catedral ]; y que el emperador Carlos V escribió al cabildo, diciéndole, que luego que el maestro Damián concluyese aquella obra, pasase adonde S. M. estuviese para ocuparle en cosas de su real servicio: lo que no pudo tener efecto, por haber fallecido en aquella ciudad luego que acabó el retablo :los canónigos le sepultaron en el claustro de su catedral. | ||
− | + | Se le atribuye el [[retablo_principal_de_la_parroquia_de_San_Pablo_-_Forment,_El_maestro_Damián|''retablo principal de la parroquia de San Pablo'']] en Zaragoza, cuya escultura es muy apreciable. Con estas y otras obras llego a juntar gran caudal, y fundó un mayorazgo de 341 ducados, que equivalen a 609 de Castilla, imitando también en esto a Berruguete. Se celebra el afecto que tenía a sus discípulos, que nunca bajaban de doce o catorce, y la dulzura con que los enseñaba y dirigía por el buen camino. De lo primero es buena prueba el siguiente epitafio a uno de ellos que está en la catedral de Huesca. | |
− | |||
− | Se le atribuye el [[ | ||
− | |||
− | |||
D. 0. M. | D. 0. M. | ||
− | + | <blockquote> | |
''Lex mi naturae, et te Petre offensa'' | ''Lex mi naturae, et te Petre offensa'' | ||
Línea 53: | Línea 43: | ||
''Ob. Kal. fan. M.D.XXII.'' | ''Ob. Kal. fan. M.D.XXII.'' | ||
− | + | </blockquote> | |
Línea 60: | Línea 50: | ||
(Tomo II, pp. 130-132) | (Tomo II, pp. 130-132) | ||
− | [[Category:Autores | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 15:15 9 dic 2021
Especialidad | Arquitecto,Escultor |
---|---|
Nacimiento | h.1480 Valencia (Comunidad Valenciana) |
Fallecimiento | 1540 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) |
Cronología | XV-XVI |
Ciudad de trabajo | Italia, Zaragoza, Huesca (Aragón) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 130, Letra Letra F, Grupo Grupo FO |
Referencia bibliográfica | *C. Morte García, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Damian Forment Cabot. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/9789/damian-forment-cabot (consultado en 09/12/2021) |
Forment (El maestro Damián) escultor y arquitecto natural de Valencia, y discípulo de Donatello en Italia; aunque es difícil lo haya sido, porque Donatello falleció el año de 1466, y no pudo alcanzarle sino siendo muy muchacho: lo más verosimil es que haya estudiado sus obras. Estaba Forment de vuelta a España el de 1511, pues hay un auto del cabildo de la catedral del Pilar de Zaragoza en el libro de Gesti Capituli, que dice así: " Item á 8 de marzo de 1511 se egualó el resto del retablo mayor con maestre Damián Formente, maestro ingeniero, por precio de 1200 ducados de oro: los 1000 pagua el capitol, y los 200 pagua Mosen Domingo Agustin, y yo Juan de Alvelda: testifico la capitulacion de Miguel de villanueva notario: paguase de quatro en quatro meses 300 ducados y 50 cafices de trigo: los 25 en abril, y los 25 en septiembre. Halo de hacer dentro de siete años, y la pagua dentro de ocho. La ha de hacer polseras de fusta, y el resto de alabastro."
Así se ejecutó, y repartió la escultura en tres nichos: representó en el del medio la asunción de la Virgen, casi de todo relieve, con figuras de trece palmos, y algunas de algo más, con notable expresión: en los de los lados el nacimiento y purificación de nuestra Señora [ la Virgen ]; y en el basamento y demás partes del retablo un sinnúmero de figuras y labores. Concluido a satisfacción del cabildo, comenzó el [ retablo ] mayor de la catedral de Huesca, también gótico, en 10 de septiembre de 1520, y le acabó en 533: contiene asuntos de la pasión de Cristo, y costó 110,000 sueldos, que equivalen a 5500 escudos, o libras jaquesas.
Jusepe Martínez dice en su manuscrito que Forment mudó de estilo en este retablo, imitando la manera de Berruguete, que había trabajado en aquella santa iglesia [ catedral ]; y que el emperador Carlos V escribió al cabildo, diciéndole, que luego que el maestro Damián concluyese aquella obra, pasase adonde S. M. estuviese para ocuparle en cosas de su real servicio: lo que no pudo tener efecto, por haber fallecido en aquella ciudad luego que acabó el retablo :los canónigos le sepultaron en el claustro de su catedral.
Se le atribuye el retablo principal de la parroquia de San Pablo en Zaragoza, cuya escultura es muy apreciable. Con estas y otras obras llego a juntar gran caudal, y fundó un mayorazgo de 341 ducados, que equivalen a 609 de Castilla, imitando también en esto a Berruguete. Se celebra el afecto que tenía a sus discípulos, que nunca bajaban de doce o catorce, y la dulzura con que los enseñaba y dirigía por el buen camino. De lo primero es buena prueba el siguiente epitafio a uno de ellos que está en la catedral de Huesca.
D. 0. M.
Lex mi naturae, et te Petre offensa
Tulerunt numina: quod possum do
Lapidem et lachrymas. Fetro Monyosio,
Patria Valentino Damianus Forment
Arte statuaria Phidiae, Praxitelisque,
AEmulus: alumno suo charissimo, ac
Clientili suo B. M. flens , posuit.
Vix. an. LXVII mens. X. dies XXVIII.
Ob. Kal. fan. M.D.XXII.
Ains., Martín., Ponz.
(Tomo II, pp. 130-132)