Diferencia entre revisiones de «Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Cerezo, Mateo]]
+
|autor=Cerezo, Mateo
|localizacion=[[:Category:Desaparecido o destruido|Desaparecido o destruido]]
+
|localizacion=Desaparecido o destruido
|tecnica=[[:Category:óleo sobre lienzo|óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=[[:Category:1664-1666|1664-1666]]
+
|cronologia=1664-1666
|ref_bibliografica=Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 267. Buendía, José Rogelio; Gutierrez Pastor, Ismael, ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666''), Burgos, Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Burgos, 1986, p.166.
+
|ref_bibliografica=Ponz, A., ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 267. Buendía, J.R; Gutiérrez Pastor, I., ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666''), Burgos, 1986, p.166.  
 +
 
 +
*"Biblioteca Nacional de España", en La cena de Emaús. Accesible en: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=4282163{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER (consultado en 16/02/2023)
 +
|imagen_1=Pdf- 15 .jpg
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=2568&accion=ver&foto=s#
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=2568&accion=ver&foto=s#
 
+
}}
|imagen_1=756GU1THNS2CDM1.jpg
+
{{Obra:header}}''Castillo de Emaús''
}}''Castillo de Emaús''
 
  
 
''La cena de Emaús''
 
''La cena de Emaús''
  
 +
'''Observaciones:''' ''La cena de Emaús o los discípulos de Emaús'' figura en el Evangelio de Lucas (Lucas 24:13-35): dos discípulos, uno de los cuales se llama Cleofás y otro cuya identidad no se desvela, apenados y temerosos por la muerte de Cristo que han presenciado, huyen de Jerusalén y llegan hasta Emaús, donde se disponen a cenar en compañía de un extraño con el que han hablado por el camino de los recientes sucesos y que les reprocha su falta de fe. No se percatan de quién es el misterioso viajero hasta que reconocen su gesto al partir el pan.
  
 +
Citado por Ponz ''en la inmediata pieza (al camarín)… un Castillo de Emaús, parece de Zerezo, pero muy retocado…'' Existe un dibujo para estampa de José del Castillo (Imagen)
  
'''Autor:''' Cerezo, Mateo
+
En 1852 apareció en París en la Venta Soult un lienzo de este tema que pudiera ser la Cena del convento de San Hermenegildo. En 1862 Enrique Mélida protestó porque el cuadro no estuviese como todos los de procedencia conventual en el Museo Nacional; Tormo pensaba que estaba en paradero desconocido; Allende Salazar en notas manuscritas comentaba que la obra se encontraba en la colección de los marqueses Goicoerrotea, quienes en 1932 lo vendían por 50,000 pesetas. Anteriormente perteneció a Pedro Jiménez de Haro, según figura en una fotografía de la estampa de Castillo enviada al Museo del Prado el 17 de febrero de 1948, en la que con letra del siglo XIX se lee “Hoy lo posee el Sr. D. Pedro Jiménez de Haro y en la actualidad el SR. Marqués de Goicoerrotea”.
 
 
'''Técnica:''' óleo sobre lienzo
 
 
 
'''Cronología:''' 1664-1666
 
 
 
'''Localización:''' Desaparecido o destruido
 
 
 
'''Población:'''
 
 
 
'''Comunidad:'''
 
 
 
'''Estado:'''
 
  
'''Observaciones:''' Citado por Ponz “en la inmediata pieza (al camarín)… un Castillo de Emaús, parece de Zerezo, pero muy retocado…”
+
Imagen
  
 +
''Cena de Emaús, dibujo''
  
 +
'''Autor:''' Castillo, José del
  
En 1852 apareció en París en la Venta Soult un lienzo de este tema que pudiera ser la Cena del convento de San Hermenegildo.
+
'''Técnica:''' Sanguina oscura y lápiz negro
  
En 1862 Enrique Mélida protestó porque el cuadro no estuviese como todos los de procedencia conventual en el Museo Nacional; Tormo pensaba que estaba en paradero desconocido; Allende Salazar en notas manuscritas comentaba que la obra se encontraba en la colección de los marqueses Goicoerretea, quienes en 1932 lo vendían por 50,000 pesetas. Anteriormente perteneció a Pedro Jiménez de Haro, según figura en una fotografía de la estampa de Castillo enviada al Museo del Prado el 17 de febrero de 1948, en la que con letra del siglo XIX se lee “Hoy lo posee el Sr. D. Pedro Jiménez de Haro y en la actualidad el SR. Marqués de Goicoerretea”.
+
'''Dimensiones:''' 230 X 320 mm
  
 +
'''Cronología:''' 1778
  
 +
'''Localización:''' Biblioteca Nacional de España
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 267. Buendía, José Rogelio; Gutierrez Pastor, Ismael, ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666''), Burgos, Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Burgos, 1986, p.166.
+
'''Ciudad:''' Madrid
  
''''''
+
'''Observaciones:''' Dibujo sobre papel verjurado amarillento: sanguina oscura y lápiz negro ; línea de encuadre 230 x 320 mm, en h. de 250 x 328 mm. Anotación manuscrita a pluma y tinta negra en el soporte secundario: ''Castillo (J. del)''. Tomado de la pintura de Mateo Cerezo que se encontraba en el Convento de Agustinos Recoletos de Madrid. Dibujo preparatorio para la estampa grabada por Castillo: Jesús y los peregrinos de Emaús (BNE, Invent/13034, Invent/13331, Invent/13332
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=2568&accion=ver&foto=s#
+
'''Fuente Iconográfica:''' Biblioteca Digital Hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000179269&page=1
  
[[Category:Desaparecido o destruido]][[Category:óleo sobre lienzo]][[Category:1664-1666]][[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 17:02 16 feb 2023

Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo
Pdf- 15 .jpg
normal
Autor Cerezo, Mateo
Localización Desaparecido o destruido
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1664-1666


Castillo de Emaús

La cena de Emaús

Observaciones: La cena de Emaús o los discípulos de Emaús figura en el Evangelio de Lucas (Lucas 24:13-35): dos discípulos, uno de los cuales se llama Cleofás y otro cuya identidad no se desvela, apenados y temerosos por la muerte de Cristo que han presenciado, huyen de Jerusalén y llegan hasta Emaús, donde se disponen a cenar en compañía de un extraño con el que han hablado por el camino de los recientes sucesos y que les reprocha su falta de fe. No se percatan de quién es el misterioso viajero hasta que reconocen su gesto al partir el pan.

Citado por Ponz en la inmediata pieza (al camarín)… un Castillo de Emaús, parece de Zerezo, pero muy retocado… Existe un dibujo para estampa de José del Castillo (Imagen)

En 1852 apareció en París en la Venta Soult un lienzo de este tema que pudiera ser la Cena del convento de San Hermenegildo. En 1862 Enrique Mélida protestó porque el cuadro no estuviese como todos los de procedencia conventual en el Museo Nacional; Tormo pensaba que estaba en paradero desconocido; Allende Salazar en notas manuscritas comentaba que la obra se encontraba en la colección de los marqueses Goicoerrotea, quienes en 1932 lo vendían por 50,000 pesetas. Anteriormente perteneció a Pedro Jiménez de Haro, según figura en una fotografía de la estampa de Castillo enviada al Museo del Prado el 17 de febrero de 1948, en la que con letra del siglo XIX se lee “Hoy lo posee el Sr. D. Pedro Jiménez de Haro y en la actualidad el SR. Marqués de Goicoerrotea”.

Imagen

Cena de Emaús, dibujo

Autor: Castillo, José del

Técnica: Sanguina oscura y lápiz negro

Dimensiones: 230 X 320 mm

Cronología: 1778

Localización: Biblioteca Nacional de España

Ciudad: Madrid

Observaciones: Dibujo sobre papel verjurado amarillento: sanguina oscura y lápiz negro ; línea de encuadre 230 x 320 mm, en h. de 250 x 328 mm. Anotación manuscrita a pluma y tinta negra en el soporte secundario: Castillo (J. del). Tomado de la pintura de Mateo Cerezo que se encontraba en el Convento de Agustinos Recoletos de Madrid. Dibujo preparatorio para la estampa grabada por Castillo: Jesús y los peregrinos de Emaús (BNE, Invent/13034, Invent/13331, Invent/13332

Fuente Iconográfica: Biblioteca Digital Hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000179269&page=1


Referencias Bibliográficas

Ponz, A., ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 267. Buendía, J.R; Gutiérrez Pastor, I., ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666''), Burgos, 1986, p.166.

  • "Biblioteca Nacional de España", en La cena de Emaús. Accesible en: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=4282163{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER (consultado en 16/02/2023)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Apóstol - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1637-1666 Desaparecido o destruido
Castillo - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1664-1666 Desaparecido o destruido.
Pdf-16..jpg
Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1660-1666 Desaparecido o destruido
Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro h.1664-1665 Biblioteca Nacional de España
Low.jpg
Concepción en el remate - Cerezo, Mateo 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1662-1663 Catedral, Capilla del Condestable
1WK2D76WCH9V7MR.jpg
Crucifijo - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1665 Staatliche Museen
Cerezo cristo crucificado.jpg
Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A
018197XMY11946C.jpg
Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1661 Sala capitular de la Catedral
ULTM6UNSGM0FM3O.jpg
Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h.1660 Museo del Prado
La Inmaculada Concepción (1).jpg
San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo Desaparecido o destruido
San Miguel - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1664 Desaparecido o destruído
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1657-1666 Desaparecido o destruido
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil
Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo Dibujo,Lápiz negro,Aguada XVII Museo Nacional del Prado
Cristo muerto, sostenido por las Marías.jpg