Diferencia entre revisiones de «(fundación de la orden) de Carlos III - González Velázquez, Antonio»
(No se muestran 7 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=González Velázquez, Antonio | |
− | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo | |
− | |tecnica= | + | |localizacion=Museo Cerralbo |
− | |cronologia= | + | |cronologia=h.1778 |
− | |poblacion= | + | |poblacion=Madrid |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Madrid |
− | |pais= | + | |pais=España |
− | |ref_bibliografica=Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración,'' Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, ''El legado de un mecenas. Pintura | + | |ref_bibliografica=Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración,'' Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, ''El legado de un mecenas. Pintura Español |
|fuente=Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet. | |fuente=Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet. | ||
− | + | |imagen_1=V0MD30I3994D264.jpg|imagen_2=LH1W27145124ACJ.jpg | |
− | + | }}{{Obra:header}}''[ fundación de la orden ] de Carlos III'' | |
''Alegoría de la Orden de Carlos III'' | ''Alegoría de la Orden de Carlos III'' | ||
− | |||
− | |||
'''Autor:''' González Velázquez, Antonio | '''Autor:''' González Velázquez, Antonio | ||
Línea 32: | Línea 30: | ||
'''Observaciones:''' 65.5 x 47 cm. Se trata de un boceto, que forma pareja con otro titulado Alegoría de la orden del Toisón de Oro. Carlos III lleva el hábito y el collar de la orden; debajo a la derecha se sitúa un soldado sentado, alusivo a la milicia y a su derecha un ángel símbolo de la pureza. Ambas figuras son alegorías del lema de la orden de Carlos III: Virtute et Merito. | '''Observaciones:''' 65.5 x 47 cm. Se trata de un boceto, que forma pareja con otro titulado Alegoría de la orden del Toisón de Oro. Carlos III lleva el hábito y el collar de la orden; debajo a la derecha se sitúa un soldado sentado, alusivo a la milicia y a su derecha un ángel símbolo de la pureza. Ambas figuras son alegorías del lema de la orden de Carlos III: Virtute et Merito. | ||
− | |||
− | |||
Carlos III fundó esta orden en 1771 -instituida bajo la advocación de la Inmaculada por lo que la condecoración representa entre llamas azules y lises áureas un óvalo esmaltado con la imagen de la Concepción- con su nombre como gratitud por el nacimiento de su primogénito el infante Carlos Clemente, con el fin de recompensar, entre otros, a aquellos servidores del Estado, comerciantes, y artistas que no superaban las pruebas genealógicas para acceder en las otras grandes órdenes militares españolas. | Carlos III fundó esta orden en 1771 -instituida bajo la advocación de la Inmaculada por lo que la condecoración representa entre llamas azules y lises áureas un óvalo esmaltado con la imagen de la Concepción- con su nombre como gratitud por el nacimiento de su primogénito el infante Carlos Clemente, con el fin de recompensar, entre otros, a aquellos servidores del Estado, comerciantes, y artistas que no superaban las pruebas genealógicas para acceder en las otras grandes órdenes militares españolas. | ||
− | |||
− | |||
Ceán que conoció los dos bocetos no tuvo noticia de que los cuadros fuesen terminados, según los Arnáiz y Morales Marín los bocetos fueron creados para decorar alguna estancia del Palacio Nuevo, como el Consejo de Órdenes. Existen estampas de ambas obras realizadas por Manuel Salvador Carmona (2ª Imagen) | Ceán que conoció los dos bocetos no tuvo noticia de que los cuadros fuesen terminados, según los Arnáiz y Morales Marín los bocetos fueron creados para decorar alguna estancia del Palacio Nuevo, como el Consejo de Órdenes. Existen estampas de ambas obras realizadas por Manuel Salvador Carmona (2ª Imagen) | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración,'' Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, ''El legado de un mecenas. Pintura Española del Museo del Marqués de Cerralbo'', Fundación Museo Cerralbo, BBV, Madrid, 1998, pp. 88-90. | '''Ref. Bibliográfica:''' Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración,'' Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, ''El legado de un mecenas. Pintura Española del Museo del Marqués de Cerralbo'', Fundación Museo Cerralbo, BBV, Madrid, 1998, pp. 88-90. | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet. | '''Fuente Iconográfica:''' Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet. | ||
− | |||
− | |||
2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
''Estampa Alegoría de la Orden de Carlos III'' | ''Estampa Alegoría de la Orden de Carlos III'' | ||
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Salvador Carmona, Manuel | '''Autor:''' Salvador Carmona, Manuel | ||
Línea 74: | Línea 60: | ||
Signatura: IH/1711/58/2 | Signatura: IH/1711/58/2 | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/PsXYF1lKUx/BNMADRID/256591271/9 | '''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/PsXYF1lKUx/BNMADRID/256591271/9 | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://193.146.129.47/srre_www/www/verFondo.jsp?entefore=IH/1711/58 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Biblioteca Nacional: http://193.146.129.47/srre_www/www/verFondo.jsp?entefore=IH/1711/58 | ||
+ | '' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 18:55 7 abr 2021
Autor | González Velázquez, Antonio |
---|---|
Localización | Museo Cerralbo |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | h.1778 |
[ fundación de la orden ] de Carlos III
Alegoría de la Orden de Carlos III
Autor: González Velázquez, Antonio
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h.1778
Localización: Museo Cerralbo
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 65.5 x 47 cm. Se trata de un boceto, que forma pareja con otro titulado Alegoría de la orden del Toisón de Oro. Carlos III lleva el hábito y el collar de la orden; debajo a la derecha se sitúa un soldado sentado, alusivo a la milicia y a su derecha un ángel símbolo de la pureza. Ambas figuras son alegorías del lema de la orden de Carlos III: Virtute et Merito.
Carlos III fundó esta orden en 1771 -instituida bajo la advocación de la Inmaculada por lo que la condecoración representa entre llamas azules y lises áureas un óvalo esmaltado con la imagen de la Concepción- con su nombre como gratitud por el nacimiento de su primogénito el infante Carlos Clemente, con el fin de recompensar, entre otros, a aquellos servidores del Estado, comerciantes, y artistas que no superaban las pruebas genealógicas para acceder en las otras grandes órdenes militares españolas.
Ceán que conoció los dos bocetos no tuvo noticia de que los cuadros fuesen terminados, según los Arnáiz y Morales Marín los bocetos fueron creados para decorar alguna estancia del Palacio Nuevo, como el Consejo de Órdenes. Existen estampas de ambas obras realizadas por Manuel Salvador Carmona (2ª Imagen)
Ref. Bibliográfica: Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, Los pintores de la Ilustración, Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, El legado de un mecenas. Pintura Española del Museo del Marqués de Cerralbo, Fundación Museo Cerralbo, BBV, Madrid, 1998, pp. 88-90.
Fuente Iconográfica: Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet.
2ª Imagen
Estampa Alegoría de la Orden de Carlos III
Autor: Salvador Carmona, Manuel
Técnica: Aguafuerte y buril
Cronología: 1778
Localización: Biblioteca Nacional
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: huella de la plancha 335 X 236 mm. Inscripción: "CARLOS III FUNDADOR GEFE Y SOBERANO / DE LA DISTINGUIDA ORDEN ESPAÑOLA. / Dedicada a Su Magestad Por Manuel Salvador Carmona." Esta estampa es compañera de otra también grabada por M. S. Carmona, representando a Felipe de Borgoña, fundador de la Orden del Toisón de Oro. Grabada por Manuel Salvador Carmona según pintura de Antonio González Velázquez.
Signatura: IH/1711/58/2
Ref. Bibliográfica: Web Biblioteca Nacional: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/PsXYF1lKUx/BNMADRID/256591271/9
Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Nacional: http://193.146.129.47/srre_www/www/verFondo.jsp?entefore=IH/1711/58
Referencias Bibliográficas
Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración,'' Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, p. 168. Navascués Benlloch, Pilar de y Conde de Beroldigen Geyr, Cristina, ''El legado de un mecenas. Pintura Español
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Aristóteles y Alejandro - González Velázquez, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1780-1790 | Colección J. M. Arnaiz | |
Asunto alegórico en la bóveda de la segunda antecámara del cuarto que era de la reina - González Velázquez, Antonio | Temple | Palacio Real | ||
Autorretrato - González Velázquez, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1770-1775 | Museo Nacional del Prado | |
El Embajador de Marruecos - González Velázquez, Antonio | Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1766 | Biblioteca Nacional de España | |
Príncipe de Asturias - González Velázquez, Antonio | Óleo sobre lienzo | h. 1763 | Colección particular | |
Santa Lucía - González Velázquez, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1770-1790 | Colección particular | |
Santa Rita - González Velázquez, Antonio | Dibujo,Lápiz negro | h. 1767 | Museo Nacional del Prado | |
Unción de David - González Velázquez, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1749 | real academia de Bellas Artes de San Fernando |