Diferencia entre revisiones de «Noli me tangere - Cano, Alonso»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Cano, Alonso]]
+
|autor=Cano, Alonso
|localizacion=[[Localización::Szépmüvészeti Múzeum]]
+
|localizacion=Szépmüvészeti Múzeum
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
+
|localizacion_ciudad=Budapest
|cronologia=[[Cronología::1638-1652]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|poblacion=[[Población::Budapest]]
+
|cronologia=1638-1652
|comunidad=[[Comunidad::Madrid]]
+
|medidas=141,5 x 109,5 cm.
|pais=[[Estado::Hungría]]
+
|ref_bibliografica=Cruz Vandovinos, J.M, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Granada 2001-2002, pp.190, 262.
|ref_bibliografica=Cruz Vandovinos, José Manuel, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190, 262.
+
|imagen_1=3Z94G21X25N721M.jpg
 +
|imagen_2=Noli me tangere.jpg
 +
|poblacion=Budapest
 +
|comunidad=Madrid
 +
|pais=Hungría
 
|fuente=Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html]] ]
 
|fuente=Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html]] ]
 +
}}
 +
{{Obra:header}}''Noli me tangere''
  
|imagen_1=3Z94G21X25N721M.jpg|imagen_2=3GHQ3Q7HBPH2H3K.jpg
+
'''Observaciones:''' Firmado con un monograma sobre la pala: “Al. O C.ANO F” Posiblemente fuese un encargo real, como “copia” del de Corregio, aunque en la de Cano María Magdalena toca a Cristo a diferencia de la de Corregio realizado hacia 1638 coincidiendo con la llegada del cuadro de Correggio (2ª Imagen) y de Cano a la corte. En 1793 Antonio Conca lo menciona en su descripción de la Casita del Príncipe del Escorial; entre 180 y 1811 la obra es comprada por Edmond Bourke, embajador de Dinamarca en Madrid, En 1819 la obra se hallaba en la colección Bourke en Londres, siendo comprado por Pál Esterházy para la colección de su padre; desde 1835 figura ya en el catálogo de la Colección.
}}''Noli me tangere''
 
 
 
 
 
 
 
'''Autor:''' Cano, Alonso
 
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
 
'''Cronología:''' 1638-1652
 
 
 
'''Localización:''' Szépmüvészeti Múzeum
 
 
 
'''Población:''' Budapest
 
 
 
'''Estado:''' Hungría
 
 
 
'''Observaciones:''' 141,5 x 109,5 cm. Firmado con un monograma sobre la pala: “Al. O C.ANO F” Posiblemente fuese un encargo real, como “copia” del de Corregio, aunque en la de Cano María Magdalena toca a Cristo a difrencia de la de Corregio realizado hacia 1638 coincidiendo con la llegada del cuadro de Correggio (2ª Imagen) y de Cano a la corte. En 1793 Antonio Conca lo menciona en su descripción de la Casita del Príncipe del Escorial; entre 180 y 1811 la obra es comprada por Edmond Bourke, embajador de Dinamarca en Madrid, En 1819 la obra se hallaba en la colección Bourke en Londres, siendo comprad por Pál Esterházy para la colección de su padre; desde 1835 figura ya en el catálogo de la Colección.
 
 
 
 
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Cruz Vandovinos, José Manuel, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190, 262.
 
 
 
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html]] ]
 
  
  
  
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: https://www.wga.hu/html_m/c/cano/index.html
 
2ª Imagen
 
2ª Imagen
  
 
''Noli Me Tangere''
 
''Noli Me Tangere''
 
 
  
 
'''Autor:''' Allegri, Antonio; Correggio
 
'''Autor:''' Allegri, Antonio; Correggio
Línea 51: Línea 31:
 
'''Cronología:''' 1523
 
'''Cronología:''' 1523
  
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
+
'''Localización:''' Museo del Prado
  
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
  
'''Comunidad:''' Madrid
+
'''Observaciones:''' probablemente se trata de la obra que elogia Vasari en casa de Ercolani. Parece ser que fue regalado al Emperador Carlos V con motivo de su coronación, posteriormente pasó a algún miembro de la familia Aldobrandini, y en el siglo XVII a los Ludovisi. Regalada a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1644, donde estuvo expuesto durante en el Alcázar de Madrid; al poco fue enviado al Escorial siendo colocado el padre Santos en la sacristía en 1657, Monasterio de El Escorial, sacristía principal, h. 1698; Monasterio de El Escorial, sacristía, 1788; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1813; Monasterio de El Escorial, Sala de Capítulo Prioral, 1839 ; Ingresó en el Museo del Prado en 1839.
 
 
'''Estado:''' España
 
 
 
'''Observaciones:''' probablemente se trata de la obra que elogia Vasari en casa de Ercolani. Parece ser que fue regalado al Emperador Carlos V con motivo de su coronación, posteriormente pasó a algún miembro de la familia Aldobrandini, y en el siglo XVII a los Ludovisi. Enviado a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1638 donde estuvo expuesto durante en el Alcázar de Madrid; al poco fue enviado al Escorial siendo colocado el padre Santos en la sacristía en 1657; Ingresó en el Museo del Prado en 1839.
 
 
 
 
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado, ''Catálogo de las pinturas'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1996, p. 83; Cruz Vandovinos, José Manuel, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190. Web Enciclopedia On Line del Museo del Prado: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/noli-me-tangere-correggio/
 
 
 
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/noli-me-tangere/d5bb017a-4c8f-4293-a08d-4d97e7057d2b
 +
Cruz Vandovinos, J.M; ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, pp.190.
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/correggi/index.html
+
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/noli-me-tangere/d5bb017a-4c8f-4293-a08d-4d97e7057d2b
  
[[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 20:27 19 dic 2022

Noli me tangere - Cano, Alonso
3Z94G21X25N721M.jpg
normal
Autor Cano, Alonso
Localización Szépmüvészeti Múzeum Budapest
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 141,5 x 109,5 cm.
Cronología 1638-1652


Noli me tangere

Observaciones: Firmado con un monograma sobre la pala: “Al. O C.ANO F” Posiblemente fuese un encargo real, como “copia” del de Corregio, aunque en la de Cano María Magdalena toca a Cristo a diferencia de la de Corregio realizado hacia 1638 coincidiendo con la llegada del cuadro de Correggio (2ª Imagen) y de Cano a la corte. En 1793 Antonio Conca lo menciona en su descripción de la Casita del Príncipe del Escorial; entre 180 y 1811 la obra es comprada por Edmond Bourke, embajador de Dinamarca en Madrid, En 1819 la obra se hallaba en la colección Bourke en Londres, siendo comprado por Pál Esterházy para la colección de su padre; desde 1835 figura ya en el catálogo de la Colección.


Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: https://www.wga.hu/html_m/c/cano/index.html 2ª Imagen

Noli Me Tangere

Autor: Allegri, Antonio; Correggio

Técnica: Óleo sobre tabla pasada a lienzo

Cronología: 1523

Localización: Museo del Prado

Población: Madrid

Observaciones: probablemente se trata de la obra que elogia Vasari en casa de Ercolani. Parece ser que fue regalado al Emperador Carlos V con motivo de su coronación, posteriormente pasó a algún miembro de la familia Aldobrandini, y en el siglo XVII a los Ludovisi. Regalada a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1644, donde estuvo expuesto durante en el Alcázar de Madrid; al poco fue enviado al Escorial siendo colocado el padre Santos en la sacristía en 1657, Monasterio de El Escorial, sacristía principal, h. 1698; Monasterio de El Escorial, sacristía, 1788; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1813; Monasterio de El Escorial, Sala de Capítulo Prioral, 1839 ; Ingresó en el Museo del Prado en 1839.

Ref. Bibliográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/noli-me-tangere/d5bb017a-4c8f-4293-a08d-4d97e7057d2b Cruz Vandovinos, J.M; Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, pp.190.

Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/noli-me-tangere/d5bb017a-4c8f-4293-a08d-4d97e7057d2b


Referencias Bibliográficas

Cruz Vandovinos, J.M, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Granada 2001-2002, pp.190, 262.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(concepción) - Cano, Alonso Destruida
54CX5C9RTG2Q6CW.jpg
(dibujos) de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda - Cano, Alonso Dibujo,Pluma,Aguada XVII Museo Nacional Del Prado Cano, Alonso
Anunciación de nuestra Señora - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h. 1645 Desaparecido o destruido
Boceto de la figura de una mujer sentada - Cano, Alonso Lápiz negro,Pluma Biblioteca Naciona de España
Cano BNE (12) page-0001.jpg
Buen pastor - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Desaparecida o destruida
Calle de la Amargura - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1635-1637 Worcester, Art Museum
S7IX2K187668O88.jpg
Concepción en la sacristía - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
Coronación de (la Virgen) nuestra Señora - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
62SSP3C6AH9R4P3.jpg
Cristo de la Humildad - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1645 Parroquia de San Ginés
F194AZUF3456174.jpg
Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso Talla en madera policromada 1657-1660 Colegio de Capuchinos de Lecároz
QC5Q9824O7IZJW3.jpg
Crucifijo (Cristo crucificado) en la tercera - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Destruido o desaparecido
Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo ha. 640-1643 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
82JUT37TY331212.jpg
Crucifijo Cristo crucificado , que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1646 Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo
Cano Cristo San Martín.jpg
Crucifijo Cristo crucificado de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso Madera policromada Convento de san Antonio
Cristo Monserrat.jpg
Dibujo (de santa Catalina) - Cano, Alonso Pluma,Aguada 1650-53 Hamburger Kunsthalle
38497.jpg
Dibujo - Cano, Alonso Dibujo,Lápiz negro,Pluma 1640 Biblioteca Nacional de España Alonso Cano
Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1646-1652 Museo del Prado
Cristo muerto sostenido por un ángel.jpg
La Anunciación - Cano, Alonso Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada 1645 Museo Nacional del prado
La Anunciación.jpg
Nuestra Señora (Virgen) con el niño y san Bernardo - Cano, Alonso óleo sobre lienzo Museo del Prado
86R4SY9U96467R7.jpg
Retablo de San Andrés de Madrd - Cano, Alonso Lápiz negro,Pluma,Aguada h. 1652 Museo del Prado
Proyecto de retablo para San Andrés, de Madrid Cabezas.jpg
San Benito - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h. 1658-1660 Museo del Prado
Visión de san Benito del globo y los tres ángeles.jpg
San Francisco de Borja - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1624. Museo de Bellas artes
8Q49VG78QND2BJS.jpg
San Ignacio - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
San Isidro sacando el niño de un pozo - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638 Museo del Prado
El milagro del pozo.jpg
San José - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1645 ¿Fundación María Cristina Masavaeu Peterson?
74YY53038214DWU.jpg
Santa Catalina - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1650-1653 Desaparecida o destruida
7I7P798II03W00I.jpg
Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Virgen de la piedad con (Cristo) el Señor difunto - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h. 1660 Real Academia de Bellas Artes
21JM72167R2430A.jpg
Virgen de la piedad con Cristo el Señor difunto - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo S.XVII Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Cano. Piedad Academia .jpg