Diferencia entre revisiones de «Magdalena - Antolínez, José»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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''Asunción de la Magdalena''
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'''Observaciones:''' Proveniente de una leyenda Borgoñona del siglo XI, para justificar la autenticidad de las reliquias de la santa, y recogido posteriormente en la Leyenda Dorada siglo XIII; María Magdalena llegó a Marsella y después de varias conversiones se retiró a una cueva en un desierto donde todos los días en los siete tiempos correspondientes a las horas canónicas, los ángeles la transportaban al cielo para asistir a los oficios divinos que celebran los bienaventurados. la representación de la Santa suele ser con larga cabellera rubia y tapándose con sus manos el pecho y los pies descalzos.
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De primer origen desconocido, fue comprado para el Museo del Prado por Fernando VII el 15 de junio de 1829, figurando por primera vez en el Catálogo de 1854-58 nº 543. Antolínez realizó diferentes versiones de este tema. Similares a la del Prado la del Museo Nacional de Rumanía, en Bucarest, que fue de la Colección Real Rumana, en el Castillo de Pelesch, la presenta también en gloria. Los ejemplares del Museo de Sevilla (2ª Imagen) y de la Fundación Santamarca, muestran a la Santa sentada, en penitencia, rodeada de ángeles niños
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'''Fuente Iconográfica:''' Museo de Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-asuncion-de-la-magdalena/e98b41da-dcb2-4ece-832d-6480c3710410 (consultado en 18/10/2022)
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2ª Imagen
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''Magdalena Penitente''
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'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
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'''Cronología:''' 1673
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'''Dimensiones:''' Altura = 216,1 cm; Anchura = 175 cm
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'''Localización:''' Museo de Bellas Artes de Sevilla
  
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'''Observaciones:''' Nº de ref: CE0314P. Firmado: Ángulo inferior Izquierdo ''ANTOLINEZ''. Donación de María Alegría Gutiérrez Suárez, marquesa viuda de Larios (1949)
}}''Tránsito de la Magdalena''
 
  
'''Autor:''' Antolinez, José. '''Técnica:''' Ó/l. '''Cronología:''' 1651-1675. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 205 x 273. Proveniente de una leyenda Borgoñona del siglo XI, para justificar la autenticidad de las reliquias de la santa, y recogido posteriormente en la Leyenda Dorada siglo XIII; María Magdalena llegó a Marsella y después de varias conversiones se retiró a una cueva en un desierto donde todos los días en los siete tiempos correspondientes a las horas canónicas, los ángeles la transportaban al cielo para asistir a los oficios divinos que celebran los bienaventurados. la represntación de la Santa suele ser con larga cabellaera rubia y tapandose con sus manos el pecho y los pies descalzos. De primer origen desconocido, fue comprado para el Museo del Prado por Fernando VII el 15 de junio de 1829, figurando por primera vez en el Catálogo de 1854-58 nº 543. Actualmente Inv [ P. 591 ]. Antolínez realizó diferentes versiones de este tema: en Apoteósico vuelo (Museo del Prado,); sentada, en penitencia, con los ojos bajos ( Fundación Santa Marca, Madrid 2ª imagen). '''''' '''''Ref. Bibliográfica:''''' '''''' Angulo, Opus Cit. p. Museo del Prado, ''la Colección Real'', Madrid, 1990, p.185, nº 543. '''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia Org.
 
  
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Revisión actual del 16:41 19 oct 2022

Magdalena - Antolínez, José
La asunción de la Magdalena.jpg
normal
Autor Antolínez, José
Localización Museo del Prado Madrid P000591
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 205 x 163 cm
Cronología 1651-1675.


Asunción de la Magdalena


Observaciones: Proveniente de una leyenda Borgoñona del siglo XI, para justificar la autenticidad de las reliquias de la santa, y recogido posteriormente en la Leyenda Dorada siglo XIII; María Magdalena llegó a Marsella y después de varias conversiones se retiró a una cueva en un desierto donde todos los días en los siete tiempos correspondientes a las horas canónicas, los ángeles la transportaban al cielo para asistir a los oficios divinos que celebran los bienaventurados. la representación de la Santa suele ser con larga cabellera rubia y tapándose con sus manos el pecho y los pies descalzos.

De primer origen desconocido, fue comprado para el Museo del Prado por Fernando VII el 15 de junio de 1829, figurando por primera vez en el Catálogo de 1854-58 nº 543. Antolínez realizó diferentes versiones de este tema. Similares a la del Prado la del Museo Nacional de Rumanía, en Bucarest, que fue de la Colección Real Rumana, en el Castillo de Pelesch, la presenta también en gloria. Los ejemplares del Museo de Sevilla (2ª Imagen) y de la Fundación Santamarca, muestran a la Santa sentada, en penitencia, rodeada de ángeles niños

Fuente Iconográfica: Museo de Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-asuncion-de-la-magdalena/e98b41da-dcb2-4ece-832d-6480c3710410 (consultado en 18/10/2022)


2ª Imagen

Magdalena Penitente

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1673

Dimensiones: Altura = 216,1 cm; Anchura = 175 cm

Localización: Museo de Bellas Artes de Sevilla

Observaciones: Nº de ref: CE0314P. Firmado: Ángulo inferior Izquierdo ANTOLINEZ. Donación de María Alegría Gutiérrez Suárez, marquesa viuda de Larios (1949)


Fuente Iconográfica: Museo de Bellas Artes de Sevilla:

Referencias Bibliográficas

  • "Museo del Prado", en La Asunción de la Magdalena. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-asuncion-de-la-magdalena/e98b41da-dcb2-4ece-832d-6480c3710410 (consultado en 18/10/2022)

2ª Imagen

  • "Museo de Bellas Artes de Sevilla", en Santa María Magdalena penitente. Accesible en: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla/acceso-a-fondos?p_p_id=buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_cur=1&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_buscador=Antol%C3%ADnez&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_mvcPath=%2Fhtml%2Fwebdomus%2Fbuscador%2Fdetalle.jsp&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_delta=10&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_id=121799_MBASE&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_fondos=MBASE&_buscadordomusportlet_WAR_buscadordomusportlet_INSTANCE_sGnit4pWecT9_detalle=true (consultado en 18/10/2022)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(pinturas) de la capilla mayor - Antolínez, José Ó/l. Cronología: 1667-1670. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Navalcarnero (Madrid). ''Observaciones:'' La ejecución del retablo fue contratada en 1666 al maestro Juan Gómez Lobo, según un diseño firmado por el arquitecto Juan de Lobera. Los lienzos que decoran el cascaron del ábside fueron pintados por José Antolin
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Cleopatra - Antolínez, José Óleo sobre lienzo h.1663 Colección Partícular
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Concepción - Antolínez, José Óleo sobre lienzo 1665´1675 Convento de monjas Agustinas de Santa María Magdalena
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Embajador Lerche - Antolínez, José Óleo sobre lienzo 1662 Statens Museum for Kunst
LYRCHZW6RX53UZ5.jpg
Espíritu Santo - Antolínez, José Óleo sobre lienzo anterior a 1673. Museo de Bellas Artes
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Inmaculadas - Antolínez, José Óleo sobre lienzo 1658-1675. Museo del Prado
La Inmaculada Concepción.jpg
Pintor pobre - Antolínez, José Óleo sobre lienzo h.1670 Alte Pinakothek
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