Diferencia entre revisiones de «Representación en Caserta - Yoli, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Yoli, Antonio]]
+
|autor=Yoli, Antonio
|localizacion=Colección Neapolis
+
|localizacion=Colección Neapolis
 +
|localizacion_ciudad=Nápoles
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1762-1777
 
|cronologia=1762-1777
 +
|medidas=154 x 184 cm.
 +
|ref_bibliografica=Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.
 +
|imagen_1=I4MWG8QQ3H0I130.jpg
 
|poblacion=Nápoles (Campania)
 
|poblacion=Nápoles (Campania)
 
|pais=Italia
 
|pais=Italia
|ref_bibliografica=Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.
 
 
|fuente=(*) Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
 
|fuente=(*) Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
 +
}}
 +
{{Obra:header}}
  
|imagen_1=I4MWG8QQ3H0I130.jpg
+
''Representación en Caserta''
}}''Representación en Caserta''
 
  
 
''Representación Teatral en el Palacio Real de Caserta''
 
''Representación Teatral en el Palacio Real de Caserta''
  
 
+
'''Observaciones:''' Esta obra muestra la experiencia de Joli como escenógrafo en diversos teatros. Durante el seiscientos los escenógrafos se preocuparon fundamentalmente de asombrar a los espectadores; en la primera mitad del siglo XVIII se producirá un cambio radical recreando espacios reales para ambientar la representación. Emilia y Bibiana fueron los primeros en elaborar dicha escenografía, denominada manera angular que consistía en cambiar la tradicional disposición de los ejes centrales a una en ángulo de los ejes respecto al escenario, produciendo una mayor sensación de profundidad y por tanto recreando un espacio más verosímil para la representación.
 
 
'''Autor:''' Joli, Antonio
 
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
 
'''Cronología:''' 1762-1777
 
 
 
'''Localización:''' Colección Neapolis
 
 
 
'''Población:''' Nápoles (Campania)
 
 
 
'''Estado:''' Italia
 
 
 
'''Observaciones:''' 154 x 184 cm. Esta obra muestra la experiencia de Joli como escenógrafo en diversos teatros. Durante el seiscientos los escenógrafos se preocuparon fundamentalmente de asombrar a los espectadores; en la primera mitad del siglo XVIII se producirá un cambio radical recreando espacios reales para ambientar la representación. Emilia y Bibiana fueron los primeros en elaborar dicha escenografía, denominada manera angular que consistía en cambiar la tradicional disposición de los ejes centrales a una en ángulo de los ejes respecto al escenario, produciendo una mayor sensación de profundidad y por tanto recreando un espacio más verosímil para la representación.
 
 
 
 
 
  
 
Este cuadro debe relacionarse con la serie de ''Atrios regios con figuras'', repartidas entre los Palacios reales de Nápoles y Caserta, que muestran la misma composición con algunas variantes.
 
Este cuadro debe relacionarse con la serie de ''Atrios regios con figuras'', repartidas entre los Palacios reales de Nápoles y Caserta, que muestran la misma composición con algunas variantes.
  
  
 +
'''Fuente Iconográfica:'''  Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' (*) Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
 
 
 
 
 
 
 
 
''(*) Condiciones de uso''
 
 
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
 
 
 
 
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
 
  
  
  
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.
 
  
  
  
[[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 17:10 29 ago 2023

Representación en Caserta - Yoli, Antonio
I4MWG8QQ3H0I130.jpg
normal
Autor Yoli, Antonio
Localización Colección Neapolis Nápoles
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 154 x 184 cm.
Cronología 1762-1777


Representación en Caserta

Representación Teatral en el Palacio Real de Caserta

Observaciones: Esta obra muestra la experiencia de Joli como escenógrafo en diversos teatros. Durante el seiscientos los escenógrafos se preocuparon fundamentalmente de asombrar a los espectadores; en la primera mitad del siglo XVIII se producirá un cambio radical recreando espacios reales para ambientar la representación. Emilia y Bibiana fueron los primeros en elaborar dicha escenografía, denominada manera angular que consistía en cambiar la tradicional disposición de los ejes centrales a una en ángulo de los ejes respecto al escenario, produciendo una mayor sensación de profundidad y por tanto recreando un espacio más verosímil para la representación.

Este cuadro debe relacionarse con la serie de Atrios regios con figuras, repartidas entre los Palacios reales de Nápoles y Caserta, que muestran la misma composición con algunas variantes.


Fuente Iconográfica: Imagen cedida para la Exposición: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis, Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.





Referencias Bibliográficas

Buondonno, Alexandra, (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 114-115.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Cascada de Caserta - Yoli, Antonio Óleo sobre lienzo 1762 Colección Neapolis
79NPQ7YU41ZPC31.jpg
Cortejo con los reyes en Piedigrotta - Yoli, Antonio Óleo sobre lienzo 1707-1777 Colección Neapolis
Vista calle de Alcalá - Yoli, Antonio Óleo sobre lienzo 1750-1754 Real academia de bellas artes de san Ferando
1396.jpg
Vista Palacio Nuevo - Yoli, Antonio Óleo sobre lienzo 1750-1754 Palacio Real
Antonio Joli (1).jpg
Vista Paseo de Atocha - Yoli, Antonio Óleo sobre lienzo 1750-1754 Fundación Casa de Alba
398S6IAS0562560.jpg