Diferencia entre revisiones de «Taberna - Puga, Antonio»
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Puga, Antonio | |
− | + | |localizacion=Museo de Pontevedra | |
+ | |localizacion_ciudad=Pontevedra | ||
+ | |localizacion_ref=Inventario: 004136 | ||
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
− | |cronologia= | + | |cronologia=h.1625-1640 |
− | + | |medidas=120 X162 cm | |
− | + | |ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia. | |
− | | | + | *"Museo de pontevedra", en Puga, Antonio: La taberna. Accesible en: https://museo.depo.gal/es/-/esencial-la-taberna?p_l_back_url=https%3A%2F%2Fmuseo.depo.gal%2Fes%2Fsearch%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site (consultado en 28/10/2024) |
− | |ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia | + | |imagen_1=Puga, Taberna.jpeg |
− | + | }} | |
+ | {{Obra:header}}''La Taberna'' | ||
− | |||
− | |||
+ | '''Observaciones:'' Ceán menciona seis pinturas de género imitando a Velázquez en 1653, Puga falleció en 1648, ¿error tipográfico?, | ||
− | + | Mayer y Cartula lo atribuyen a Puga, relacionándolo con el ''Afilador'' del Ermitage por sus dimensiones. Se vendió en Christie`s de Londres en 1926 como de Murillo; después pasó a manos del anticuario Lucas Moreno en París, siendo adquirido por el Museo de Pontevedra. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | Mayer y Cartula lo atribuyen a Puga, relacionándolo con el ''Afilador'' del Ermitage por sus dimensiones. Se vendió en Christie`s de Londres en 1926 como de Murillo; | ||
− | |||
− | |||
Puga y Velázquez se llevaban sólo tres años, por lo que difícilmente pudo ser su discípulo; lo que no impide que colaborasen o que se influenciasen. | Puga y Velázquez se llevaban sólo tres años, por lo que difícilmente pudo ser su discípulo; lo que no impide que colaborasen o que se influenciasen. | ||
+ | En el inventario póstumo de las obras Antonio Puga no figura ninguna pintura de género; aunque eso no significa que no realizase ninguna. Por otra parte, Puga fue el pintor de Philippe-Charles d`Aremberg, Príncipe-Conde de Aremberg, durante su confinamiento en Madrid (1634-640), pudiendo ser esta la causa de que este tipo de pinturas fuese un encargo privado. María del Mar Doval Trueba, en su tesis doctoral ''Los Velazqueños: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'' comenta que estas obras ser de un “pseudo Puga” apuntando al pintor Diego Guerra Coronel. Los trabajos de Roberto Contini (2016) y Gonzalo Hervás (2017) volvieron a permitir atribuir esta obra a Antonio de Puga. Ubicado en el edificio Castelao, planta 1, sala 3. | ||
+ | ' | ||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Museo de Pontevedra: https://museo.depo.gal/es/-/esencial-la-taberna?p_l_back_url=https%3A%2F%2Fmuseo.depo.gal%2Fes%2Fsearch%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site | ||
− | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | [[Category:Obras]] |
Revisión actual del 17:08 30 oct 2024
Autor | Puga, Antonio |
---|---|
Localización | Museo de Pontevedra Pontevedra Inventario: 004136 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 120 X162 cm |
Cronología | h.1625-1640 |
La Taberna
'Observaciones: Ceán menciona seis pinturas de género imitando a Velázquez en 1653, Puga falleció en 1648, ¿error tipográfico?,
Mayer y Cartula lo atribuyen a Puga, relacionándolo con el Afilador del Ermitage por sus dimensiones. Se vendió en Christie`s de Londres en 1926 como de Murillo; después pasó a manos del anticuario Lucas Moreno en París, siendo adquirido por el Museo de Pontevedra.
Puga y Velázquez se llevaban sólo tres años, por lo que difícilmente pudo ser su discípulo; lo que no impide que colaborasen o que se influenciasen.
En el inventario póstumo de las obras Antonio Puga no figura ninguna pintura de género; aunque eso no significa que no realizase ninguna. Por otra parte, Puga fue el pintor de Philippe-Charles d`Aremberg, Príncipe-Conde de Aremberg, durante su confinamiento en Madrid (1634-640), pudiendo ser esta la causa de que este tipo de pinturas fuese un encargo privado. María del Mar Doval Trueba, en su tesis doctoral Los Velazqueños: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez comenta que estas obras ser de un “pseudo Puga” apuntando al pintor Diego Guerra Coronel. Los trabajos de Roberto Contini (2016) y Gonzalo Hervás (2017) volvieron a permitir atribuir esta obra a Antonio de Puga. Ubicado en el edificio Castelao, planta 1, sala 3.
Referencias Bibliográficas
Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia.
- "Museo de pontevedra", en Puga, Antonio: La taberna. Accesible en: https://museo.depo.gal/es/-/esencial-la-taberna?p_l_back_url=https%3A%2F%2Fmuseo.depo.gal%2Fes%2Fsearch%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site (consultado en 28/10/2024)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Afilador - Puga, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1635-1648 | Museo del Hermitage | |
Anciana sentada - Puga, Antonio | Óleo sobre lienzo | 1635-1648 | Museo de Pontevedra | |
Muchacho con flor de Azahar - Puga, Antonio | Óleo sobre lienzo | h. 1640 | Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie | |
Vendedor ambulante - Puga, Antonio | Óleo sobre lienzo | p.m s. XVII | Musée Goya |