Diferencia entre revisiones de «Taberna - Puga, Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Puga, Antonio]]
+
|autor=Puga, Antonio
|localizacion=Museo de Pontevedra
+
|localizacion=Museo de Pontevedra
 +
|localizacion_ciudad=Pontevedra
 +
|localizacion_ref=Inventario: 004136
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1635-1648
+
|cronologia=h.1625-1640
|poblacion=Pontevedra
+
|medidas=120 X162 cm
|comunidad=Galicia
+
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia.
|pais=España
+
*"Museo de pontevedra", en Puga, Antonio: La taberna. Accesible en: https://museo.depo.gal/es/-/esencial-la-taberna?p_l_back_url=https%3A%2F%2Fmuseo.depo.gal%2Fes%2Fsearch%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site (consultado en 28/10/2024)
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia  
+
|imagen_1=Puga, Taberna.jpeg
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s
+
}}
 +
{{Obra:header}}''La Taberna''
  
|imagen_1=QLW59DCCTIRYPR3.jpg
 
}}''Taberna''
 
  
  
 +
'''Observaciones:'' Ceán menciona seis pinturas de género imitando a Velázquez en 1653, Puga falleció en 1648, ¿error tipográfico?,
  
'''Autor:''' Puga, Antonio
+
Mayer y Cartula lo atribuyen a Puga, relacionándolo con el ''Afilador'' del Ermitage por sus dimensiones. Se vendió en Christie`s de Londres en 1926 como de Murillo; después pasó a manos del anticuario Lucas Moreno en París, siendo adquirido por el Museo de Pontevedra.
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
 
'''Cronología:''' 1635-1648
 
 
 
'''Localización:''' Museo de Pontevedra
 
 
 
'''Población:''' Pontevedra
 
 
 
'''Comunidad:''' Galicia
 
 
 
'''Estado:''' España
 
 
 
'''Observaciones:''' 120 x 162 cm. Ceán menciona seis pinturas de género imitando a Velázquez en 1653, Puga falleció en 1648, ¿error tipográfico?,
 
 
 
 
 
 
 
Mayer y Cartula lo atribuyen a Puga, relacionándolo con el ''Afilador'' del Ermitage por sus dimensiones. Se vendió en Christie`s de Londres en 1926 como de Murillo; despúes pasó a manos del anticuario Lucas Moreno en París, siendo adquirido por el Museo de Pontevedra.
 
 
 
 
 
  
 
Puga y Velázquez se llevaban sólo tres años, por lo que difícilmente pudo ser su discípulo; lo que no impide que colaborasen o que se influenciasen.
 
Puga y Velázquez se llevaban sólo tres años, por lo que difícilmente pudo ser su discípulo; lo que no impide que colaborasen o que se influenciasen.
  
 +
En el inventario póstumo de las obras Antonio Puga no figura ninguna pintura de género; aunque eso no significa que no realizase ninguna. Por otra parte, Puga fue el pintor de Philippe-Charles d`Aremberg, Príncipe-Conde de Aremberg, durante su confinamiento en Madrid (1634-640), pudiendo ser esta la causa de que este tipo de pinturas fuese un encargo privado. María del Mar Doval Trueba, en su tesis doctoral ''Los Velazqueños: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'' comenta que estas obras  ser de un “pseudo Puga” apuntando al pintor Diego Guerra Coronel. Los trabajos de Roberto Contini (2016) y Gonzalo Hervás (2017) volvieron a permitir atribuir esta obra a Antonio de Puga. Ubicado en el edificio Castelao, planta 1, sala 3.
  
 +
'
 +
'''Fuente Iconográfica:''' Museo de Pontevedra: https://museo.depo.gal/es/-/esencial-la-taberna?p_l_back_url=https%3A%2F%2Fmuseo.depo.gal%2Fes%2Fsearch%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site
  
En el inventario póstumo de las obras Antonio Puga no figura ninguna pintura de género; aunque eso no significa que no realizase ninguna. Por otra parte, Puga fue el pintor de Philippe-Charles d`Aremberg, Príncipe-Conde de Aremberg, durante su confinamiento en Madrid (1634-640), pudiendo ser esta la causa de que este tipo de pinturas fuese un encargo privado. María del Mar Doval Trueba, en su tesis doctoral “''Los Velazqueños: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez''” comenta que estas obras pudiesen ser de un “pseudo Puga” apuntando al pintor Diego Guerra Coronel.
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
 
 
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, ''Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48.
 
 
 
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15736&accion=ver&foto=s
 
 
 
 
 
 
 
[[Category:Obras]]
 

Revisión actual del 17:08 30 oct 2024

Taberna - Puga, Antonio
Puga, Taberna.jpeg
normal
Autor Puga, Antonio
Localización Museo de Pontevedra Pontevedra Inventario: 004136
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 120 X162 cm
Cronología h.1625-1640


La Taberna


'Observaciones: Ceán menciona seis pinturas de género imitando a Velázquez en 1653, Puga falleció en 1648, ¿error tipográfico?,

Mayer y Cartula lo atribuyen a Puga, relacionándolo con el Afilador del Ermitage por sus dimensiones. Se vendió en Christie`s de Londres en 1926 como de Murillo; después pasó a manos del anticuario Lucas Moreno en París, siendo adquirido por el Museo de Pontevedra.

Puga y Velázquez se llevaban sólo tres años, por lo que difícilmente pudo ser su discípulo; lo que no impide que colaborasen o que se influenciasen.

En el inventario póstumo de las obras Antonio Puga no figura ninguna pintura de género; aunque eso no significa que no realizase ninguna. Por otra parte, Puga fue el pintor de Philippe-Charles d`Aremberg, Príncipe-Conde de Aremberg, durante su confinamiento en Madrid (1634-640), pudiendo ser esta la causa de que este tipo de pinturas fuese un encargo privado. María del Mar Doval Trueba, en su tesis doctoral Los Velazqueños: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez comenta que estas obras ser de un “pseudo Puga” apuntando al pintor Diego Guerra Coronel. Los trabajos de Roberto Contini (2016) y Gonzalo Hervás (2017) volvieron a permitir atribuir esta obra a Antonio de Puga. Ubicado en el edificio Castelao, planta 1, sala 3.

' Fuente Iconográfica: Museo de Pontevedra: https://museo.depo.gal/es/-/esencial-la-taberna?p_l_back_url=https%3A%2F%2Fmuseo.depo.gal%2Fes%2Fsearch%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site


Referencias Bibliográficas

Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española, Escuela Madrileña del segundo tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, p. 265. Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia.

  • "Museo de pontevedra", en Puga, Antonio: La taberna. Accesible en: https://museo.depo.gal/es/-/esencial-la-taberna?p_l_back_url=https%3A%2F%2Fmuseo.depo.gal%2Fes%2Fsearch%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_redirect%3Dhttps%253A%252F%252Fmuseo.depo.gal%252Fes%252Fsearch%253Fp_p_id%253Dcom_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet%2526p_p_lifecycle%253D0%2526p_p_state%253Dnormal%2526p_p_mode%253Dview%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_mvcPath%3D%252Fsearch.jsp%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_keywords%3DPuga%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_formDate%3D1730135577945%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site%26_com_liferay_portal_search_web_portlet_SearchPortlet_scope%3Dthis-site (consultado en 28/10/2024)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Afilador - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo 1635-1648 Museo del Hermitage
Puga, Afinador.jpg
Anciana sentada - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo 1635-1648 Museo de Pontevedra
Anciana sentada.jpg
Muchacho con flor de Azahar - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo h. 1640 Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie
Puga-niño 1 .jpg
Vendedor ambulante - Puga, Antonio Óleo sobre lienzo p.m s. XVII Musée Goya
EyJidWNrZXQiOiJvcGFjLXByb2QtbWVkaWEiLCJrZXkiOiJjYXN0cmVzMDFcL29wYWN3ZWJcLzIzMDg3MjA3LWY1M2QtNGE4ZC05.jpg