Diferencia entre revisiones de «Doncel, Guillén»
m (PacoCeán trasladó la página Doncel, Guillermo (Doncel, Guillén) a Doncel, Guillén) |
|||
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Doncel, Guillén | |
− | + | |lugar_nacimiento=Francia | |
− | + | |fecha_fallecimiento=h. 1556 | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI | |
− | + | |ciudad_trabajo=León (Castilla y León) | |
− | + | |especialidad=Escultor | |
− | + | |ref_bibliografica=*Jesús Mª. Parrado del Olmo, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Guillén Doncel. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/45778/guillen-doncel (consultado en 14/06/2021) | |
− | + | |tomo=2 | |
− | + | |pagina=18 | |
− | + | |letra=Letra D | |
− | + | |grupo=Grupo DO | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Doncel''' (Guillermo) escultor. Ejecutó la [[escultura_de_la_fachada_del_convento_de_San_Marcos_-_Doncel,_Guilermo|''escultura de la fachada del convento de San Marcos'']] en León de la orden de Santiago, desde el año de 1537, hasta el de 44, llena de primores desde el zócalo a la cornisa. Sobre aquel se presenta una serie en bustos de sujetos de la historia [[sagrada_-_Doncel,_Guilermo|''sagrada'']] y [[profana_-_Doncel,_Guilermo|''profana'']]; y las columnas y cornisa están llenas de entallos de grotescos caprichosos con bichas, figuritas, follajes y otros adornos menudos de buen gusto muy concluidos. En los lados de la puerta principal hay bajos relieves, que representan la [[crucifixión_(de_Cristo)_-_Doncel,_Guilermo|''crucifixión [ de Cristo ]'']] del Señor y el [[descendimiento_de_la_cruz_-_Doncel,_Guilermo|''descendimiento de la cruz'']]. Se debe entender que el trabajo de Doncel no ha sido sino en más de la mitad de la obra, inclusa la portada, porque [[lo_restante_se_trabajó_desde_el_año_de_1715_al_de_19_-_Doncel,_Guilermo|''lo restante se trabajó desde el año de 1715 al de 19'']] procurando Imitar lo antiguo; pero se conoce la diferencia, resaltando el mérito y habilidad de Doncel. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Al mismo tiempo que este profesor dirigía esta gran obra, trabajaba también en la [[sillería_del_coro_-_Doncel,_Guilermo|''sillería del coro'']] del mismo convento, que contiene buenos [[bajos_relieves_en_los_respaldos_de_las_sillas_altas_-_Doncel,_Guilermo|''bajos relieves en los respaldos de las sillas altas'']], divididas con pilastras y con grotescos y otros adornos en los antepechos. La concluyó el año de 1542, según un letrero que está entre los brazos de una aspa de madera blanca embutida en la silla baja colocada a los pies de la del prior. Pero la renovación que sufrió esta obra el año de 172 3 la desfiguró notablemente. | Al mismo tiempo que este profesor dirigía esta gran obra, trabajaba también en la [[sillería_del_coro_-_Doncel,_Guilermo|''sillería del coro'']] del mismo convento, que contiene buenos [[bajos_relieves_en_los_respaldos_de_las_sillas_altas_-_Doncel,_Guilermo|''bajos relieves en los respaldos de las sillas altas'']], divididas con pilastras y con grotescos y otros adornos en los antepechos. La concluyó el año de 1542, según un letrero que está entre los brazos de una aspa de madera blanca embutida en la silla baja colocada a los pies de la del prior. Pero la renovación que sufrió esta obra el año de 172 3 la desfiguró notablemente. | ||
Línea 26: | Línea 20: | ||
(Tomo II, pp. 18-19) | (Tomo II, pp. 18-19) | ||
− | {{ | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 15:50 5 sep 2022
Especialidad | Escultor |
---|---|
Nacimiento | Francia |
Fallecimiento | h. 1556 |
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | León (Castilla y León) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 18, Letra Letra D, Grupo Grupo DO |
Referencia bibliográfica | *Jesús Mª. Parrado del Olmo, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Guillén Doncel. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/45778/guillen-doncel (consultado en 14/06/2021) |
Doncel (Guillermo) escultor. Ejecutó la escultura de la fachada del convento de San Marcos en León de la orden de Santiago, desde el año de 1537, hasta el de 44, llena de primores desde el zócalo a la cornisa. Sobre aquel se presenta una serie en bustos de sujetos de la historia sagrada y profana; y las columnas y cornisa están llenas de entallos de grotescos caprichosos con bichas, figuritas, follajes y otros adornos menudos de buen gusto muy concluidos. En los lados de la puerta principal hay bajos relieves, que representan la crucifixión [ de Cristo ] del Señor y el descendimiento de la cruz. Se debe entender que el trabajo de Doncel no ha sido sino en más de la mitad de la obra, inclusa la portada, porque lo restante se trabajó desde el año de 1715 al de 19 procurando Imitar lo antiguo; pero se conoce la diferencia, resaltando el mérito y habilidad de Doncel.
Al mismo tiempo que este profesor dirigía esta gran obra, trabajaba también en la sillería del coro del mismo convento, que contiene buenos bajos relieves en los respaldos de las sillas altas, divididas con pilastras y con grotescos y otros adornos en los antepechos. La concluyó el año de 1542, según un letrero que está entre los brazos de una aspa de madera blanca embutida en la silla baja colocada a los pies de la del prior. Pero la renovación que sufrió esta obra el año de 172 3 la desfiguró notablemente.
Archivo del Convento de San Marcos de León
(Tomo II, pp. 18-19)