Diferencia entre revisiones de «Epifanía del Señor - Zurbarán, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Zurbarán, Francisco]]
+
|autor=Zurbarán, Francisco
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|localizacion=Musée de Peinture et de Scultpture
 
|localizacion=Musée de Peinture et de Scultpture
Línea 13: Línea 13:
  
 
''Epifanía del Señor [ Adoración de los Reyes ]''
 
''Epifanía del Señor [ Adoración de los Reyes ]''
 
  
 
'''Autor:''' Zurbarán, Francisco
 
'''Autor:''' Zurbarán, Francisco
Línea 28: Línea 27:
  
 
'''Observaciones:''' Situado en el compartimiento de la izquierda del segundo cuerpo –en el de la derecha se encontraba el cuadro de la Circuncisión; y en el primero la Anunciación y la Adoración de los Pastores- del retablo mayor de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión (Jerez de la Frontera, Cádiz). Fue el prior fray Sebastián de la Cruz quien decidió la construcción del retablo, habiendo fallecido este en 1639 parece que fue su sucesor el padre Juan Zapata quien impulsó la finalización del retablo cuyo coste alcanzó los 18,058 ducados (Archivo de la Cartuja de Jerez, Protocolo, p.202). Durante los siglos XVII y XVIII el retablo fue modificado (a estos cambios corresponde la descripción de Ceán); en 1813 durante las guerras Napoleónicas Los cuadros de la Adoración de los Magos, la Circuncisión y otro no recogido por Ceán titulado la batalla de Jerez fueron llevados a París al Museo de Napoleón, al finalizar la guerra en 1814 los cuadros fueron devueltos a España y estuvieron expuestos en la Real Academia de San Fernando en Madrid hasta 823 en que retornan a la Cartuja de Jerez; el 26 de junio 1837 el sevillano José Cuesta vendió el cuadro a través del pintor Antonio Mesas al Barón Taylor por la cantidad de 40,000 reales (Decreto Real de autorización de venta de 9 de julio de 1837, Tormo, Elías, “ El despojo de los Zurbaranes de Cádiz, el viaje de Taylor y la Efímera Galería Española del Louvre", ''Cultura Española'', 1909, XIII, 25-39); desde 1838 hasta 1848 la Epifanía, los otros tres de la “infancia de Cristo” y la Batalla de Jerez estuvieron expuestos en la Galería Española de Louis-Philippe, instalada en el primer piso del ala de la Columnata del Palacio del Louvre; en 1853, a la muerte de éste, se pusieron en venta en la galería Christie’s de Londres. Los cuatro cuadros de la infancia de Cristo fueron adquiridos por el duque de Montpensier, que los trasladó a su palacio de San Telmo en Sevilla; posteriormente los cuadros posteriormente al castillo de Randan, en Auvernia (Francia), propiedad de su hija la condesa de París, que falleció en 1919. Los cuadros de la infancia de Cristo fueron adquiridos por el general Beylié, que los donó al museo de Grenoble en 1904.
 
'''Observaciones:''' Situado en el compartimiento de la izquierda del segundo cuerpo –en el de la derecha se encontraba el cuadro de la Circuncisión; y en el primero la Anunciación y la Adoración de los Pastores- del retablo mayor de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión (Jerez de la Frontera, Cádiz). Fue el prior fray Sebastián de la Cruz quien decidió la construcción del retablo, habiendo fallecido este en 1639 parece que fue su sucesor el padre Juan Zapata quien impulsó la finalización del retablo cuyo coste alcanzó los 18,058 ducados (Archivo de la Cartuja de Jerez, Protocolo, p.202). Durante los siglos XVII y XVIII el retablo fue modificado (a estos cambios corresponde la descripción de Ceán); en 1813 durante las guerras Napoleónicas Los cuadros de la Adoración de los Magos, la Circuncisión y otro no recogido por Ceán titulado la batalla de Jerez fueron llevados a París al Museo de Napoleón, al finalizar la guerra en 1814 los cuadros fueron devueltos a España y estuvieron expuestos en la Real Academia de San Fernando en Madrid hasta 823 en que retornan a la Cartuja de Jerez; el 26 de junio 1837 el sevillano José Cuesta vendió el cuadro a través del pintor Antonio Mesas al Barón Taylor por la cantidad de 40,000 reales (Decreto Real de autorización de venta de 9 de julio de 1837, Tormo, Elías, “ El despojo de los Zurbaranes de Cádiz, el viaje de Taylor y la Efímera Galería Española del Louvre", ''Cultura Española'', 1909, XIII, 25-39); desde 1838 hasta 1848 la Epifanía, los otros tres de la “infancia de Cristo” y la Batalla de Jerez estuvieron expuestos en la Galería Española de Louis-Philippe, instalada en el primer piso del ala de la Columnata del Palacio del Louvre; en 1853, a la muerte de éste, se pusieron en venta en la galería Christie’s de Londres. Los cuatro cuadros de la infancia de Cristo fueron adquiridos por el duque de Montpensier, que los trasladó a su palacio de San Telmo en Sevilla; posteriormente los cuadros posteriormente al castillo de Randan, en Auvernia (Francia), propiedad de su hija la condesa de París, que falleció en 1919. Los cuadros de la infancia de Cristo fueron adquiridos por el general Beylié, que los donó al museo de Grenoble en 1904.
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Serrera, Juan Miguel, ''Zurbarán:'' Exposición, Museo del Prado 3 de mayo/ 30 de julio 1988, Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, Madrid, 1988, pp.253-260, 266.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Serrera, Juan Miguel, ''Zurbarán:'' Exposición, Museo del Prado 3 de mayo/ 30 de julio 1988, Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, Madrid, 1988, pp.253-260, 266.
 
  
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http: [ [[/www.wga.hu/frames-e.html?/html/z/zurbaran/index.html|//www.wga.hu/frames-e.html?/html/z/zurbaran/index.html]] ]
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http: [ [[/www.wga.hu/frames-e.html?/html/z/zurbaran/index.html|//www.wga.hu/frames-e.html?/html/z/zurbaran/index.html]] ]
 
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 19:20 7 abr 2021

Epifanía del Señor - Zurbarán, Francisco
B353G5CVS0176K2.jpg
normal
Autor Zurbarán, Francisco
Localización Musée de Peinture et de Scultpture
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1639

epifanía del Señor

Epifanía del Señor [ Adoración de los Reyes ]

Autor: Zurbarán, Francisco

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1639

Localización: Musée de Peinture et de Scultpture

Población: Greoble (Región de Rhône-Alpes, departamento de Isère)

Estado: Francia

Observaciones: Situado en el compartimiento de la izquierda del segundo cuerpo –en el de la derecha se encontraba el cuadro de la Circuncisión; y en el primero la Anunciación y la Adoración de los Pastores- del retablo mayor de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión (Jerez de la Frontera, Cádiz). Fue el prior fray Sebastián de la Cruz quien decidió la construcción del retablo, habiendo fallecido este en 1639 parece que fue su sucesor el padre Juan Zapata quien impulsó la finalización del retablo cuyo coste alcanzó los 18,058 ducados (Archivo de la Cartuja de Jerez, Protocolo, p.202). Durante los siglos XVII y XVIII el retablo fue modificado (a estos cambios corresponde la descripción de Ceán); en 1813 durante las guerras Napoleónicas Los cuadros de la Adoración de los Magos, la Circuncisión y otro no recogido por Ceán titulado la batalla de Jerez fueron llevados a París al Museo de Napoleón, al finalizar la guerra en 1814 los cuadros fueron devueltos a España y estuvieron expuestos en la Real Academia de San Fernando en Madrid hasta 823 en que retornan a la Cartuja de Jerez; el 26 de junio 1837 el sevillano José Cuesta vendió el cuadro a través del pintor Antonio Mesas al Barón Taylor por la cantidad de 40,000 reales (Decreto Real de autorización de venta de 9 de julio de 1837, Tormo, Elías, “ El despojo de los Zurbaranes de Cádiz, el viaje de Taylor y la Efímera Galería Española del Louvre", Cultura Española, 1909, XIII, 25-39); desde 1838 hasta 1848 la Epifanía, los otros tres de la “infancia de Cristo” y la Batalla de Jerez estuvieron expuestos en la Galería Española de Louis-Philippe, instalada en el primer piso del ala de la Columnata del Palacio del Louvre; en 1853, a la muerte de éste, se pusieron en venta en la galería Christie’s de Londres. Los cuatro cuadros de la infancia de Cristo fueron adquiridos por el duque de Montpensier, que los trasladó a su palacio de San Telmo en Sevilla; posteriormente los cuadros posteriormente al castillo de Randan, en Auvernia (Francia), propiedad de su hija la condesa de París, que falleció en 1919. Los cuadros de la infancia de Cristo fueron adquiridos por el general Beylié, que los donó al museo de Grenoble en 1904.

Ref. Bibliográfica: Serrera, Juan Miguel, Zurbarán: Exposición, Museo del Prado 3 de mayo/ 30 de julio 1988, Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, Madrid, 1988, pp.253-260, 266.


Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http: [ //www.wga.hu/frames-e.html?/html/z/zurbaran/index.html ]


Referencias Bibliográficas

Serrera, Juan Miguel, ''Zurbarán:'' Exposición, Museo del Prado 3 de mayo/ 30 de julio 1988, Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, Madrid, 1988, pp.253-260, 266.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Crucifijo (Cristo crucificado) - Zurbarán, Francisco Óleo sobre Lienzo 1627 The Art Institute
15644SC3M9SP109.jpg
Hércules lucha con el león de Nemea - Zurbarán, Francisco Pintura,Óleo sobre lienzo 1634 Museo Nacional del Prado
Lucha con el león (1) .jpg
Hércules lucha con la hidra de Lerna - Zurbarán, Francisco Óleo sobre lienzo 1634 Museo Nacional del Prado
1584632305210AK.jpg
Santo Tomás de Aquino - Zurbarán, Francisco Óleo sobre lienzo 1631 Museo de Bellas Artes
8TUCMU15R123921.jpg