Diferencia entre revisiones de «Núñez de Sepúlveda, Mateo»
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Núñez de Sepúlveda, Mateo | |
− | + | |fecha_nacimiento=h.1611 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Cádiz (Andalucía) | |
− | + | |fecha_fallecimiento=h. 1660 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Sevilla, Cádiz (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*"wikipedia", en Mateo Núñez de Sepúlveda. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_N%C3%BA%C3%B1ez_de_Sep%C3%BAlveda (consultado en 30/09/2021) | |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=241 | |
− | + | |letra=Letra N | |
− | + | |grupo=Grupo NU | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Núñez de Sepúlveda''' (Mateo) pintor. Felipe IV le nombró el año de 1640 su pintor, dorador, y maestro mayor de la pintura de las armadas del mar océano, galeras de España, galeones de plata que iban a Tierra firme, escuadras reales de factorías y demás bajeles en atención a su mérito y habilidad, y a haber ofrecido a S. M. en ocasión de guerra 500 ducados pagados al contado. Este título original, que hemos visto en Sevilla, donde residía, está firmado de la real mano y expedido en 7 de marzo del mismo año. Contiene muchas prerogativas, y la singular de él sólo haya de pintar las [[banderas_-_Núñez_de_Sepúlveda,_Mateo|''banderas'']], [[estandartes_-_Núñez_de_Sepúlveda,_Mateo|''estandartes'']] y [[otras_obras_-_Núñez_de_Sepúlveda,_Mateo|''otras obras'']] que se ofrezcan en las naos: que se hayan de tasar por dos profesores, uno por parte del rey y otro por la suya, y en caso de discordia que se nombrará un tercero, y que lo que tasen se le pague sin descuento alguno. | |
− | |||
− | |||
− | + | Principió en Cádiz a ejercer su empleo el año de I641 en unas banderas que pintó al aguazo para los navíos del rey con las figuras de [[Santiago_-_Núñez_de_Sepúlveda,_Mateo|''Santiago'']] y de la [ [[Inmaculada)_Concepción_-_Núñez_de_Sepúlveda,_Mateo|''Inmaculada ] Concepción'']], y se le pagaron por el as 1350 reales en 5 de abril del mismo año. Estas figuras tenían correcto dibujo y muy buen colorido, y estaban pintadas con libertad e inteligencia, sobre el método de pintar sargas, usado en Andalucía desde muy antiguo, con el que se soltaba la mano, como dice Pacheco. | |
− | |||
− | Principió en Cádiz a ejercer su empleo el año de I641 en unas banderas que pintó al aguazo para los navíos del rey con las figuras de [[ | ||
''Archivo General de Indias''. | ''Archivo General de Indias''. |
Revisión actual del 17:04 30 sep 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | h.1611 Cádiz (Andalucía) |
Fallecimiento | h. 1660 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Sevilla, Cádiz (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 241, Letra Letra N, Grupo Grupo NU |
Referencia bibliográfica | *"wikipedia", en Mateo Núñez de Sepúlveda. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_N%C3%BA%C3%B1ez_de_Sep%C3%BAlveda (consultado en 30/09/2021) |
Núñez de Sepúlveda (Mateo) pintor. Felipe IV le nombró el año de 1640 su pintor, dorador, y maestro mayor de la pintura de las armadas del mar océano, galeras de España, galeones de plata que iban a Tierra firme, escuadras reales de factorías y demás bajeles en atención a su mérito y habilidad, y a haber ofrecido a S. M. en ocasión de guerra 500 ducados pagados al contado. Este título original, que hemos visto en Sevilla, donde residía, está firmado de la real mano y expedido en 7 de marzo del mismo año. Contiene muchas prerogativas, y la singular de él sólo haya de pintar las banderas, estandartes y otras obras que se ofrezcan en las naos: que se hayan de tasar por dos profesores, uno por parte del rey y otro por la suya, y en caso de discordia que se nombrará un tercero, y que lo que tasen se le pague sin descuento alguno.
Principió en Cádiz a ejercer su empleo el año de I641 en unas banderas que pintó al aguazo para los navíos del rey con las figuras de Santiago y de la [ Inmaculada ] Concepción, y se le pagaron por el as 1350 reales en 5 de abril del mismo año. Estas figuras tenían correcto dibujo y muy buen colorido, y estaban pintadas con libertad e inteligencia, sobre el método de pintar sargas, usado en Andalucía desde muy antiguo, con el que se soltaba la mano, como dice Pacheco.
Archivo General de Indias.
(Tomo III, pp. 241-242)