Diferencia entre revisiones de «Quinta estampa - Fernández, Francisco»
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 8: | Línea 8: | ||
|medidas=180 x 128 mm | |medidas=180 x 128 mm | ||
|ref_bibliografica=Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p.172. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000 | |ref_bibliografica=Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p.172. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000 | ||
− | |imagen_1=29G2T20Y25Q067D.jpg | + | |imagen_1=Estqmpa tercera carducho(24) page-0001.jpg |
+ | |imagen_2=29G2T20Y25Q067D.jpg | ||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
|comunidad=Madrid | |comunidad=Madrid | ||
Línea 17: | Línea 18: | ||
''Tercera Estampa (Ceán se confunde)'' | ''Tercera Estampa (Ceán se confunde)'' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
'''Observaciones:''' Aguafuerte. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “AD MAGNA PRAEMIA MAGNOS / PERVENITVR / LABORES”. fol.46ª. | '''Observaciones:''' Aguafuerte. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “AD MAGNA PRAEMIA MAGNOS / PERVENITVR / LABORES”. fol.46ª. | ||
Línea 28: | Línea 23: | ||
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633. | La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633. | ||
− | En el tercer Diálogo: | + | En el tercer Diálogo: ''De la difinicion y esencia de la Pintura y sus diferencias''. |
Al final del capítulo (fol 45a): ''Acuerdome auer leido, que el Magno Alexandro pidio al famoso Apeles le pintase un soldado valiente y esforzado…; Apleles pintó un gallardo mancebo, echado en una blanda y deleitosa cama, toda bordada… viendo esto el Macedonio desconocio el pensamiento, porque esperaba ver un robusto y feroz aspecto vestido de corazas fuertes, con la lanza en la mano, espada ceñida, y embarazado el pavés…'' | Al final del capítulo (fol 45a): ''Acuerdome auer leido, que el Magno Alexandro pidio al famoso Apeles le pintase un soldado valiente y esforzado…; Apleles pintó un gallardo mancebo, echado en una blanda y deleitosa cama, toda bordada… viendo esto el Macedonio desconocio el pensamiento, porque esperaba ver un robusto y feroz aspecto vestido de corazas fuertes, con la lanza en la mano, espada ceñida, y embarazado el pavés…'' |
Revisión actual del 17:27 17 abr 2023
Autor | Fernández, Francisco |
---|---|
Localización | Biblioteca Nacional de España Madrid ER/1066 |
Técnica | Grabado calcográfico |
Medidas | 180 x 128 mm |
Cronología | 1633 |
quinta [ estampa ]
Tercera Estampa (Ceán se confunde)
Observaciones: Aguafuerte. Firmada en la parte inferior izquierda: “frcº fer¿? Leyenda: “AD MAGNA PRAEMIA MAGNOS / PERVENITVR / LABORES”. fol.46ª.
La estampa se encuentra en el libro de Vincencio Carducho. Dialogos de la pintura Texto impreso: su defensa, origen, essencia, definicion, modos y diferencias, Impreso con licencia de Francisco Martinez año de 1633.
En el tercer Diálogo: De la difinicion y esencia de la Pintura y sus diferencias.
Al final del capítulo (fol 45a): Acuerdome auer leido, que el Magno Alexandro pidio al famoso Apeles le pintase un soldado valiente y esforzado…; Apleles pintó un gallardo mancebo, echado en una blanda y deleitosa cama, toda bordada… viendo esto el Macedonio desconocio el pensamiento, porque esperaba ver un robusto y feroz aspecto vestido de corazas fuertes, con la lanza en la mano, espada ceñida, y embarazado el pavés…
Virtute duce dezian comúnmente los romanos (Guiarse por la Virtud): y Macrobio,Solae virtudes beatos faciunt (Sólo las virtudes producen felicidad); y todo lo dize este dibujo. A Dios
Dicip. Iré sirviendote deseando el dia de mañana.
14 ejemplares. Sala Goya: ER/1066; ER/1067; ER/4914. Salón General: 3/52851 (1); 3/71067(1); 3/71230. Sala Cervantes: R/1329; R/2360(1); R/ 7754; R/8587(1); R/15229; R/25363; R/31488; R/31640.
Ref. Bibliográfica: Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), Diálogos de la Pintura..., Turner, Madrid, 1979, p.172. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
Fuente Iconográfica: Web Biblioteca Digital Hispánica (página digital 56): http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=312689.xml&dvs=1226073722767~21&locale=es_ES&search_terms=&usePid1=true&usePid2=true
Referencias Bibliográficas
Carducho, Vicente, (ed y notas de Calvo Serraller, Francisco), ''Diálogos de la Pintura...'', Turner, Madrid, 1979, p.172. Catálogo Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/Un1SymW60m/BNMADRID/42881512/2/1000
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Aparición Virgen a san Francisco - Fernández, Francisco | Óleo sobre lienzo | p.m.s. XVII | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando | |
Cristo de la Paciencia - Fernández, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1647-1651 | Museo Nacional del Prado | |
Cuarta (estampa) - Fernández, Francisco | Aguafuerte | 1633 | Biblioteca Nacional de España | |
Entierro de san Francisco de Paula - Fernández, Francisco | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Jubileo de la Porciúncula - Fernández, Francisco | Óleo sobre lienzo | p.m.s.XVII | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando | |
Portada - Fernández, Francisco | Grabado calcográfico | 1633 | Biblioteca Nacional de España | |
Segunda (estampa) - Fernández, Francisco | Aguafuerte | 1633 | Biblioteca Nacional de España |