Diferencia entre revisiones de «Pineda, Bernardo Simón»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 16: Línea 16:
 
{{Autor:header}}
 
{{Autor:header}}
  
'''Pineda''' (Bernardo Simón de) escultor, discípulo de Luis Ortiz y Vecino de Sevilla. Fue uno de los principales fundadores de la academia sevillana el año de 1660. Concurrió a sus estudios contribuyó a sostener sus gastos hasta el de 72. Reputado por el mejor retablista de su tiempo y de más habilidad en los adornos, ejecutó el [[(retablo)_del_altar_y_capilla_de_San_Antonio_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[ retablo ] del altar y capilla de San Antonio'']] en aquella catedral, el [[(retablo)_mayor_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[ retablo ] mayor'']] del convento de San Agustín, la talla y ensamblaje del [[ [retablo]_principal_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[retablo] principal'']] del hospital de la Caridad, y el [[adorno_del_sagrario_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''adorno del sagrario'']] de la cartuja de santa María de las Cuevas. Concurrió con el pintor don Juan de Valdés Leal a dirigir el [[aparato_para_las_fiestas_de_la_canonización_de_san_Fernando_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''aparato para las fiestas de la canonización de san Fernando'']] en aquella ciudad: obras de mal gusto, y conformes a la decadencia en que ya estaba entonces la arquitectura en Sevilla.
+
'''Pineda''' (Bernardo Simón de) escultor, discípulo de Luis Ortiz y Vecino de Sevilla. Fue uno de los principales fundadores de la academia sevillana el año de 1660. Concurrió a sus estudios contribuyó a sostener sus gastos hasta el de 72. Reputado por el mejor retablista de su tiempo y de más habilidad en los adornos, ejecutó el [[(retablo)_del_altar_y_capilla_de_San_Antonio_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[ retablo ] del altar y capilla de San Antonio'']] en aquella catedral, el [[(retablo)_mayor_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[ retablo ] mayor'']] del convento de San Agustín, la talla y ensamblaje del [[(retablo)_principal_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''[retablo] principal'']] del hospital de la Caridad, y el [[adorno_del_sagrario_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''adorno del sagrario'']] de la cartuja de santa María de las Cuevas. Concurrió con el pintor don Juan de Valdés Leal a dirigir el [[aparato_para_las_fiestas_de_la_canonización_de_san_Fernando_-_Pineda,_Bernardo_Simón|''aparato para las fiestas de la canonización de san Fernando'']] en aquella ciudad: obras de mal gusto, y conformes a la decadencia en que ya estaba entonces la arquitectura en Sevilla.
  
 
''Archivos de la Catedral de Sevilla, del Convento de San Agustín, del Hospital de la Caridad, y de la Cartuja de las Cuevas.''
 
''Archivos de la Catedral de Sevilla, del Convento de San Agustín, del Hospital de la Caridad, y de la Cartuja de las Cuevas.''

Revisión actual del 16:23 12 sep 2024

Pineda, Bernardo Simón
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1637 Antequera (Málaga, Andalucía)
Fallecimiento h.1703 Sevilla (Andalucía)
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 99, Letra Letra P, Grupo Grupo PI
Referencia bibliográfica *"Wikipedia", en Bernardo Simón de Pineda. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Sim%C3%B3n_de_Pineda (consultado en 22/09/2021)


Pineda (Bernardo Simón de) escultor, discípulo de Luis Ortiz y Vecino de Sevilla. Fue uno de los principales fundadores de la academia sevillana el año de 1660. Concurrió a sus estudios contribuyó a sostener sus gastos hasta el de 72. Reputado por el mejor retablista de su tiempo y de más habilidad en los adornos, ejecutó el [ retablo ] del altar y capilla de San Antonio en aquella catedral, el [ retablo ] mayor del convento de San Agustín, la talla y ensamblaje del [retablo] principal del hospital de la Caridad, y el adorno del sagrario de la cartuja de santa María de las Cuevas. Concurrió con el pintor don Juan de Valdés Leal a dirigir el aparato para las fiestas de la canonización de san Fernando en aquella ciudad: obras de mal gusto, y conformes a la decadencia en que ya estaba entonces la arquitectura en Sevilla.

Archivos de la Catedral de Sevilla, del Convento de San Agustín, del Hospital de la Caridad, y de la Cartuja de las Cuevas.

(Tomo IV, p.99)

Consulta <Pineda, Bernardo Simón> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo PI[editar]