Diferencia entre revisiones de «San Jerónimo - Requena, Vicente»
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 7: | Línea 7: | ||
|cronologia=1588-1589 | |cronologia=1588-1589 | ||
|medidas=96 x 47 cm. | |medidas=96 x 47 cm. | ||
− | |ref_bibliografica=Web Museo de Bellas Artes de Valencia: [ [[%20http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=WBNCONP4|http://www.cult.gva.es/mbav/data/es06112.htm]] ] | + | |ref_bibliografica=Web Museo de Bellas Artes de Valencia: [ [[%20http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=WBNCONP4|http://www.cult.gva.es/mbav/data/es06112.htm]] ]. |
+ | *L. Herández Guardiola, "Vicente Requena (1556- 1605), un pintor valenciano de las postrimerías del Renacimiento", Archivo de Arte valenciano, n.XCVI, 2015, p.58-62. | ||
|imagen_1=XWE8HL5U08O9SMP3.jpg | |imagen_1=XWE8HL5U08O9SMP3.jpg | ||
}} | }} | ||
Línea 15: | Línea 16: | ||
− | '''Observaciones:''' | + | '''Observaciones:''' A partir de 1588, Vicente Requena aparece documentado en distintos trabajos para el monasterio de San Miguel de los Reyes, entre 1588 y 1589 realizó las pinturas del retablo de san Jerónimo. La única descripción que tenemos del aspecto original de estos retablos es la del conjunto de San Jerónimo, que describe Antonio Ponz en el siglo XVIII y que contenía ''a San Jerónimo, con Varios asuntos de su vida; el Nacimiento, y en el remate un crucifijo''. |
+ | Ingresó en el Museo con la colección de la Academia de San Carlos procedente del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia. | ||
− | de | + | La historia proviene de las cartas de san Jerónimo a sus discípula Eutropia en la que relataba: 30. ''...antes de entrar en la milicia, emprendí un viaje a Jerusalén. Pero no podía desprenderme de mi biblioteca que, con extrema diligencia y trabajo, había allegado en Roma. Así, pues, riste de mí, ayunaba para leer luego a Tulio. Después de las largas vigilias de la noche...Si luego volvía en mí mismo y me decidía a leer un profeta, repelíame el estilo desaliñado... |
+ | ...Mientras así jugaba conmigo la antigua serpiente, a mediados aproximadamente de la cuaresma, se me metió por los tuétanos una fiebre que me abrasaba el cuerpo exhausto... soy arrastrado hasta el tribunal del juez Había allí tanta luz e irradiaban los asistentes tal fulgor de cíaridad que, derribado por tierra, no me atrevía a levantar los ojos. Interrogado acerca de mi condición, respondí que era cristiano. Pero el que estaba sentado: «Mientes, dijo; ciceroniano eres, no cristiano. Donde está tu tesoro, allí está también tu corazón.. | ||
+ | ..Testigo es aquel tribunal ante el que estuve tendido, testigo el juicio que temíno plegue a Dios que se me haga jamás parejo interrogatorio—, que saqué las espaldas llenas de ronchas, que sentí los golpes después del sueño y que, en adelante, leí con tanto ahínco los libros divinos, como no había antes puesto en la lectura de los profanos..''. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Requena_%C2%ABel_Joven%C2%BB#/media/Archivo:Requena-san_jeronimo_azotado_por_los_angeles.jpg | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 17:15 10 dic 2024
Autor | Requena, Vicente |
---|---|
Localización | Museo de Bellas Artes Valencia Nº inv. 534 |
Técnica | Óleo sobre tabla |
Medidas | 96 x 47 cm. |
Cronología | 1588-1589 |
san Jerónimo
San Jerónimo azotado por ángeles
Observaciones: A partir de 1588, Vicente Requena aparece documentado en distintos trabajos para el monasterio de San Miguel de los Reyes, entre 1588 y 1589 realizó las pinturas del retablo de san Jerónimo. La única descripción que tenemos del aspecto original de estos retablos es la del conjunto de San Jerónimo, que describe Antonio Ponz en el siglo XVIII y que contenía a San Jerónimo, con Varios asuntos de su vida; el Nacimiento, y en el remate un crucifijo.
Ingresó en el Museo con la colección de la Academia de San Carlos procedente del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.
La historia proviene de las cartas de san Jerónimo a sus discípula Eutropia en la que relataba: 30. ...antes de entrar en la milicia, emprendí un viaje a Jerusalén. Pero no podía desprenderme de mi biblioteca que, con extrema diligencia y trabajo, había allegado en Roma. Así, pues, riste de mí, ayunaba para leer luego a Tulio. Después de las largas vigilias de la noche...Si luego volvía en mí mismo y me decidía a leer un profeta, repelíame el estilo desaliñado... ...Mientras así jugaba conmigo la antigua serpiente, a mediados aproximadamente de la cuaresma, se me metió por los tuétanos una fiebre que me abrasaba el cuerpo exhausto... soy arrastrado hasta el tribunal del juez Había allí tanta luz e irradiaban los asistentes tal fulgor de cíaridad que, derribado por tierra, no me atrevía a levantar los ojos. Interrogado acerca de mi condición, respondí que era cristiano. Pero el que estaba sentado: «Mientes, dijo; ciceroniano eres, no cristiano. Donde está tu tesoro, allí está también tu corazón..
..Testigo es aquel tribunal ante el que estuve tendido, testigo el juicio que temíno plegue a Dios que se me haga jamás parejo interrogatorio—, que saqué las espaldas llenas de ronchas, que sentí los golpes después del sueño y que, en adelante, leí con tanto ahínco los libros divinos, como no había antes puesto en la lectura de los profanos...
Fuente Iconográfica: Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Requena_%C2%ABel_Joven%C2%BB#/media/Archivo:Requena-san_jeronimo_azotado_por_los_angeles.jpg
Referencias Bibliográficas
Web Museo de Bellas Artes de Valencia: [ [[%20http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=WBNCONP4|http://www.cult.gva.es/mbav/data/es06112.htm]] ].
- L. Herández Guardiola, "Vicente Requena (1556- 1605), un pintor valenciano de las postrimerías del Renacimiento", Archivo de Arte valenciano, n.XCVI, 2015, p.58-62.