Diferencia entre revisiones de «Leyva, Diego de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=fray Diego de Leyva |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Haro [la Rioja] |fecha_fallecimiento= |lugar_falleci…»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI-XVII
+
|cronologia_siglo=[[:Category:XVI-XVII|XVI-XVII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Roma [Italia], Burgos [Castilla y León]
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)|Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)]]
|especialidad=pintor
+
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=3         
 
|tomo=3         
 
|pagina=34
 
|pagina=34
|letra=L
+
|letra=[[:Category:L|L]]
 
|grupo=LE
 
|grupo=LE
 
}}'''Leyva''' (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don [[Cristóbal_Vela|''Cristóbal Vela'']], [[cardenal_Zapata|''cardenal Zapata'']], don [[Alonso_Manrique|''Alonso Manrique'']] y don [[Fernando_Acevedo|''Fernando Acevedo'']] para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas [[obras|''obras'']] en esta ciudad.
 
}}'''Leyva''' (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don [[Cristóbal_Vela|''Cristóbal Vela'']], [[cardenal_Zapata|''cardenal Zapata'']], don [[Alonso_Manrique|''Alonso Manrique'']] y don [[Fernando_Acevedo|''Fernando Acevedo'']] para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas [[obras|''obras'']] en esta ciudad.
Línea 58: Línea 58:
 
(Tomo III, pp.34-36)
 
(Tomo III, pp.34-36)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LE]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LE]][[Category:L]][[Category:Siglo XVI-XVII]][[Category:Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)]][[Category:Pintor]]

Revisión del 17:59 15 jul 2020

fray Diego de Leyva
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVI-XVII|XVI-XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI-XVII|XVI-XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)|Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)|Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 34, Letra [[Letra::L]], Grupo LE

Leyva (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don Cristóbal Vela, cardenal Zapata, don Alonso Manrique y don Fernando Acevedo para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas obras en esta ciudad.


Habiendo quedado viudo, y después de haber casado una hija que tenia, llevado de su genio retirado, tomó el hábito de lego en la cartuja de Miraflores a los 53 años de edad, y profesó en el de 634 con general aceptación de la comunidad, por las pruebas que habla dado de su virtud. Vivió en este monasterio con mucho retiro y observancia de la regla hasta el día 24 de noviembre de 637 en que falleció. En este tiempo enriqueció la casa con sus pinturas, que tienen buen dibujo, buenos pensamientos, y buen orden en la composición. El colorido tiene más brillantez y frescura en unas que en otras, pero siempre con acorde, aunque el estilo es algún tanto mezquino. Se distinguió en pintar martirios de santos con muchas figuras, y hay en ellos cosas muy buenas. Diré las obras más conocidas.


BURGOS

CATEDRAL

-El cuadro de la presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora en su capilla.


SAN PABLO DOMINICOS

-Varios lienzos de martirios de santos en la sacristía.


MERCENARIOS CALZADOS

-Otros martirios También en la sacristía.


SAN FRANCISCO

-Y en la de este convento veinticinco cuadros de mártires sobre los cajones.


MIRAFLORES CARTUJA

-Quince lienzos en el capítulo de los monjes con figuras del tamaño del natural, que representan pasajes de la vida de san Bruno, y en el de la aparición de san Pedro está el retrato de Leyva: veintiuno en el claustrillo de los monjes: once son de mártires de la orden, los diez restantes de santos y generales ella: las pinturas del retablo de santa Catalina, que representan, la del medio la santa [ catalina ] en pie, las de los lados sus desposorios y entierro, la crucifixión [ Crsto crucificado ] del Señor en lo alto, y en lo bajo unas virtudes: la virgen del Rosario entregándole a un monje, en su capilla: san Antelmo y san Hugo en sus respectivos altares: una imagen de nuestra Señora [ la Virgen ] en la sacristía, y otra [ Virgen ] a la entrada del claustro grande. Hay además otras pinturas sueltas en el monaserio, que también sin de su mano.

Archivo del Monasterio [ Cartuja de Miraflores ], Ponz.

(Tomo III, pp.34-36)