Diferencia entre revisiones de «Leyva, Diego de»
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=fray Diego de Leyva |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Haro [la Rioja] |fecha_fallecimiento= |lugar_falleci…») |
|||
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo=XVI-XVII | + | |cronologia_siglo=[[:Category:XVI-XVII|XVI-XVII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Roma | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)|Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)]] |
− | |especialidad=pintor | + | |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=3 | |tomo=3 | ||
|pagina=34 | |pagina=34 | ||
− | |letra=L | + | |letra=[[:Category:L|L]] |
|grupo=LE | |grupo=LE | ||
}}'''Leyva''' (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don [[Cristóbal_Vela|''Cristóbal Vela'']], [[cardenal_Zapata|''cardenal Zapata'']], don [[Alonso_Manrique|''Alonso Manrique'']] y don [[Fernando_Acevedo|''Fernando Acevedo'']] para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas [[obras|''obras'']] en esta ciudad. | }}'''Leyva''' (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don [[Cristóbal_Vela|''Cristóbal Vela'']], [[cardenal_Zapata|''cardenal Zapata'']], don [[Alonso_Manrique|''Alonso Manrique'']] y don [[Fernando_Acevedo|''Fernando Acevedo'']] para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas [[obras|''obras'']] en esta ciudad. | ||
Línea 58: | Línea 58: | ||
(Tomo III, pp.34-36) | (Tomo III, pp.34-36) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:LE]] | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:LE]][[Category:L]][[Category:Siglo XVI-XVII]][[Category:Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)]][[Category:Pintor]] |
Revisión del 17:59 15 jul 2020
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Cronología | [[Especial:Browse/:XVI-XVII|XVI-XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI-XVII|XVI-XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)|Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)|Roma (Italia), Burgos (Castilla y León)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 34, Letra [[Letra::L]], Grupo LE |
Leyva (fray Diego de) pintor. Nació en la villa de Haro en la Rioja por los años de 1580, y desde niño manifestó inclinación a la pintura. Se sospecha que la haya estudiado en Roma, según la tradición que hay en Burgos. Volvió de Italia a esta ciudad muy aprovechado, donde se casó con gran crédito en su profesión. Pintó de orden del cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] el año de 629 los retratos de los señores don Cristóbal Vela, cardenal Zapata, don Alonso Manrique y don Fernando Acevedo para la capilla de santa Catalina, en la que no se colocaron; y otras muchas obras en esta ciudad.
Habiendo quedado viudo, y después de haber casado una hija que tenia, llevado de su genio retirado, tomó el hábito de lego en la cartuja de Miraflores a los 53 años de edad, y profesó en el de 634 con general aceptación de la comunidad, por las pruebas que habla dado de su virtud. Vivió en este monasterio con mucho retiro y observancia de la regla hasta el día 24 de noviembre de 637 en que falleció. En este tiempo enriqueció la casa con sus pinturas, que tienen buen dibujo, buenos pensamientos, y buen orden en la composición. El colorido tiene más brillantez y frescura en unas que en otras, pero siempre con acorde, aunque el estilo es algún tanto mezquino. Se distinguió en pintar martirios de santos con muchas figuras, y hay en ellos cosas muy buenas. Diré las obras más conocidas.
BURGOS
CATEDRAL
-El cuadro de la presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora en su capilla.
SAN PABLO DOMINICOS
-Varios lienzos de martirios de santos en la sacristía.
MERCENARIOS CALZADOS
-Otros martirios También en la sacristía.
SAN FRANCISCO
-Y en la de este convento veinticinco cuadros de mártires sobre los cajones.
MIRAFLORES CARTUJA
-Quince lienzos en el capítulo de los monjes con figuras del tamaño del natural, que representan pasajes de la vida de san Bruno, y en el de la aparición de san Pedro está el retrato de Leyva: veintiuno en el claustrillo de los monjes: once son de mártires de la orden, los diez restantes de santos y generales ella: las pinturas del retablo de santa Catalina, que representan, la del medio la santa [ catalina ] en pie, las de los lados sus desposorios y entierro, la crucifixión [ Crsto crucificado ] del Señor en lo alto, y en lo bajo unas virtudes: la virgen del Rosario entregándole a un monje, en su capilla: san Antelmo y san Hugo en sus respectivos altares: una imagen de nuestra Señora [ la Virgen ] en la sacristía, y otra [ Virgen ] a la entrada del claustro grande. Hay además otras pinturas sueltas en el monaserio, que también sin de su mano.
Archivo del Monasterio [ Cartuja de Miraflores ], Ponz.
(Tomo III, pp.34-36)