Diferencia entre revisiones de «López, Diego»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Diego López |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronolog…»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI
+
|cronologia_siglo=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Toledo [Castilla la Mancha] Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid]
+
|ciudad_trabajo=Talavera de la Reina [Toledo, Castilla al Mancha]
 
|especialidad=pintor
 
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=L
 
|letra=L
 
|grupo=LO
 
|grupo=LO
}}'''López''' (Diego) pintor y discípulo de Antonio Rincón en Toledo. Pasó a Alcalá de Henares el año de 1519 con Alonso Sánchez a pintar el [[paraninfo_o_teatro_escolástico_de_aquella_universidad|''paraninfo o teatro escolástico de aquella universidad'']]. Había antes pintado en 508 el [[artesonado_de_la_sala_capitular_de_invierno|''artesonado de la sala capitular de invierno'']] de la santa iglesia [ catedral ] de Toledo, que Juan de Borgoña tasó cada artesón en 6 ducados; y en 509 el [[friso|''friso'']], cornisa o arrocabe (como entonces decían), que está alrededor de la misma sala, que también Borgoña tasó en 1400 maravedíes cada vara, y siendo todas cincuenta y una y una cuarta, importaron 71,750 maravedíes. Pero donde más se distinguía fue en lo que hizo en la [[claustra|''claustra'']] de la propia catedral el año de 1495, que ya no existe. Aunque este profesor era de los más sobresalientes que había entonces en España, como no habían llegado las luces y conocimiento de la verdad en las bellas artes, su mérito era como se puede discurrir sobre: el gusto gótico.
+
}}'''López''' (Diego) pintor. Fue mudo y esta sola circunstancia me obliga a hacer memoria de él para distinguirle de Juan Fernández de Navarrete, que también lo fue, y para que los bisoños conocedores no confundan las excelentes obras de este gran profesor con las del pobre Diego. Son de su mano las que están en la [[iglesia|''iglesia'']], [[camarín|''camarín'']] y [[sacristía|''sacristía'']] de la ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado, junto a Talavera de la Reina.
  
''Archivos de la Catedral de Toledo y del Colegio Mayor de San Ildefonso.''
+
''Ponz.''
  
 
(Tomo III, p. 45)
 
(Tomo III, p. 45)
  
 
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LO]]
 
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LO]]

Revisión del 12:21 8 jun 2020

Diego López
normal
Especialidad pintor
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Talavera de la Reina [Toledo, Castilla al Mancha]|Talavera de la Reina [Toledo, Castilla al Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Talavera de la Reina [Toledo, Castilla al Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 45, Letra L, Grupo LO

López (Diego) pintor. Fue mudo y esta sola circunstancia me obliga a hacer memoria de él para distinguirle de Juan Fernández de Navarrete, que también lo fue, y para que los bisoños conocedores no confundan las excelentes obras de este gran profesor con las del pobre Diego. Son de su mano las que están en la iglesia, camarín y sacristía de la ermita de nuestra señora [ virgen ] del Prado, junto a Talavera de la Reina.

Ponz.

(Tomo III, p. 45)