Diferencia entre revisiones de «Pontons, Pablo»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=[ | + | |ciudad_trabajo=Morella [Castellón, Comunidad Valenciana] |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=4 | |tomo=4 | ||
|pagina=106 | |pagina=106 | ||
− | |letra= | + | |letra=P |
|grupo=PO | |grupo=PO | ||
}}----- (Actualizado 7/8/2007) ----- | }}----- (Actualizado 7/8/2007) ----- | ||
Línea 40: | Línea 40: | ||
(Tomo IV. pp. 106-107) | (Tomo IV. pp. 106-107) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:PO | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:PO]] |
Revisión del 18:03 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Morella [Castellón, Comunidad Valenciana]|Morella [Castellón, Comunidad Valenciana]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Morella [Castellón, Comunidad Valenciana» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 106, Letra P, Grupo PO |
(Actualizado 7/8/2007) -----
Pontons, Pablo pintor (1630-1691) al parecer emparentado con Orrenrte. Escuela valenciana.
Pérez Sánchez, Alfonso E, Pintura Barroca en España 1600-1750, Cátedra, Madrid, 2000, pp. 390,447 (Bibliografía y notas)
(Original antes de actualización de 7/8/2007) -----
Pontons (Pablo) pintor y natural de Valencia, donde aprendió la pintura con Pedro Orrente, y a quien procuró imitar en el colorido veneciano. Pintó muchos cuadros para el convento de la Merced de aquella ciudad: los del claustro, que representan pasajes de la vida de san Pedro Nolasco y de san Pedro Pascual, y algunos [ cuadros ] de la iglesia. Es también de su mano el retrato de un religioso, que está en la librería, y como esté firmado el año de 1668, no pudo haber fallecido el de 66, como aseguran Palomino y Ponz. Hay además otros muchos [ cuadros ] en Valencia de su mano, y pintó con Jacinto Jerónimo Espinosa los del altar la mayor de la parroquia de santa María de Morella, que son muy celebrados. Son cuatro los de Pontons, y están en los intercolumnios: los dos del primer cuerpo representan el nacimiento y la epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ], y los dos del segundo san Julián y san Teodoro mártires.
Palomino, Ponz, Orellana.
(Tomo IV. pp. 106-107)