Diferencia entre revisiones de «Echevarría Pareja, Domingo, (Chavarito)»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVII-XVIII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=[ | + | |ciudad_trabajo=Roma [Italia] |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=1 | |tomo=1 | ||
|pagina=327 | |pagina=327 | ||
− | |letra= | + | |letra=C |
|grupo=CH | |grupo=CH | ||
}}'''Chavarito''' (don Domingo) pintor. Nació en Granada en 1676. donde aprendió los principios de su profesión con José Risueño: pasó después a Roma y fue discípulo de Benedicto Luti, con cuyas lecciones y estudio del antiguo hizo mayores progresos. Restituido a España no quiso lucir su habilidad en la corte, y se retiró a su patria, en la que falleció el año de 1750. La mayor parte de sus obras están en las casas [[particulares|''particulares'']] de Granada, y solamente hay públicas dos medios círculos en dos altares de las monjas agustinas de calle de Gracia, que representan [[triunfos_de_la_iglesia|''triunfos de la iglesia'']]; y varios [[lienzos_en_el_camarín_de_nuestra_señora__virgen__del_Rosario|''lienzos en el camarín de nuestra señora [ virgen ] del Rosario'']] y [ [[otros_cuadros__en_la_sacristía_de_los_padres_dominicos|''otros cuadros ] en la sacristía de los padres dominicos'']] de aquella ciudad, que tienen buen color, buenos accidentes de luz y capricho en la composición. | }}'''Chavarito''' (don Domingo) pintor. Nació en Granada en 1676. donde aprendió los principios de su profesión con José Risueño: pasó después a Roma y fue discípulo de Benedicto Luti, con cuyas lecciones y estudio del antiguo hizo mayores progresos. Restituido a España no quiso lucir su habilidad en la corte, y se retiró a su patria, en la que falleció el año de 1750. La mayor parte de sus obras están en las casas [[particulares|''particulares'']] de Granada, y solamente hay públicas dos medios círculos en dos altares de las monjas agustinas de calle de Gracia, que representan [[triunfos_de_la_iglesia|''triunfos de la iglesia'']]; y varios [[lienzos_en_el_camarín_de_nuestra_señora__virgen__del_Rosario|''lienzos en el camarín de nuestra señora [ virgen ] del Rosario'']] y [ [[otros_cuadros__en_la_sacristía_de_los_padres_dominicos|''otros cuadros ] en la sacristía de los padres dominicos'']] de aquella ciudad, que tienen buen color, buenos accidentes de luz y capricho en la composición. | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
(Tomo I, p. 327) | (Tomo I, p. 327) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:CH | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:CH]] |
Revisión del 18:54 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Roma [Italia]|Roma [Italia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Roma [Italia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 327, Letra C, Grupo CH |
Chavarito (don Domingo) pintor. Nació en Granada en 1676. donde aprendió los principios de su profesión con José Risueño: pasó después a Roma y fue discípulo de Benedicto Luti, con cuyas lecciones y estudio del antiguo hizo mayores progresos. Restituido a España no quiso lucir su habilidad en la corte, y se retiró a su patria, en la que falleció el año de 1750. La mayor parte de sus obras están en las casas particulares de Granada, y solamente hay públicas dos medios círculos en dos altares de las monjas agustinas de calle de Gracia, que representan triunfos de la iglesia; y varios lienzos en el camarín de nuestra señora [ virgen ] del Rosario y [ otros cuadros ] en la sacristía de los padres dominicos de aquella ciudad, que tienen buen color, buenos accidentes de luz y capricho en la composición.
Noticias de Granada.
(Tomo I, p. 327)