Diferencia entre revisiones de «Cuevas, Eugenio de las»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=C | |letra=C | ||
|grupo=CU | |grupo=CU | ||
− | }}'''Cuevas''' (don Eugenio de las) pintor. Nació en Madrid el año de 1613: fue hermano del pintor Francisco Camilo por parte de madre e hijo de Pedro de las Cuevas, con quien desde muy niño aprendió a dibujar. La mucha aplicación con que diseñaba le contrajo una fuerte fluxión a los ojos, que le obligó a separarse de este ejercicio, y se dedicó á la música, con tan buenos progresos, que en poco tiempo llegó a cantar un papel de repente. Pasó después al colegio imperial, donde estudió la gramática, la retórica y las matemáticas, en las que salió muy adelantado; pero siempre dominado de la inclinación a la pintura, Pintó en pequeño excelentes [[ | + | }}'''Cuevas''' (don Eugenio de las) pintor. Nació en Madrid el año de 1613: fue hermano del pintor Francisco Camilo por parte de madre e hijo de Pedro de las Cuevas, con quien desde muy niño aprendió a dibujar. La mucha aplicación con que diseñaba le contrajo una fuerte fluxión a los ojos, que le obligó a separarse de este ejercicio, y se dedicó á la música, con tan buenos progresos, que en poco tiempo llegó a cantar un papel de repente. Pasó después al colegio imperial, donde estudió la gramática, la retórica y las matemáticas, en las que salió muy adelantado; pero siempre dominado de la inclinación a la pintura, Pintó en pequeño excelentes [[retratos_-_Cuevas,_Eugenio|''retratos'']] y [[otras_cosas_-_Cuevas,_Eugenio|''otras cosas'']] de buen gusto, por lo que fue elegido para maestro en el dibujo de don Juan de Austria, siendo su ayo don Pedro de Velasco. |
Revisión del 19:49 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1667 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 381, Letra C, Grupo CU |
Cuevas (don Eugenio de las) pintor. Nació en Madrid el año de 1613: fue hermano del pintor Francisco Camilo por parte de madre e hijo de Pedro de las Cuevas, con quien desde muy niño aprendió a dibujar. La mucha aplicación con que diseñaba le contrajo una fuerte fluxión a los ojos, que le obligó a separarse de este ejercicio, y se dedicó á la música, con tan buenos progresos, que en poco tiempo llegó a cantar un papel de repente. Pasó después al colegio imperial, donde estudió la gramática, la retórica y las matemáticas, en las que salió muy adelantado; pero siempre dominado de la inclinación a la pintura, Pintó en pequeño excelentes retratos y otras cosas de buen gusto, por lo que fue elegido para maestro en el dibujo de don Juan de Austria, siendo su ayo don Pedro de Velasco.
La reputación que había adquirido en Madrid, estimuló a don Rodrigo Pimentel, marqués de Viana, á llevarle consigo a Oran con título de su secretario y gajes de ingeniero, en donde hizo cosas muy señaladas en servicio del rey. Concluida esta comisión se volvió a la corte, en la que ejercía la pintura por diversión y lucía su talento con buenos versos castellanos: punteaba con destreza una vihuela y cantaba con magisterio, entreteniendo e instruyendo a sus amigos, que sintieron mucho su muerte, acaecida en Madrid el año de 1667.
Díaz del Valle, Palomino
(Tomo I, pp.381-382)