Diferencia entre revisiones de «March, Esteban»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=M
 
|letra=M
 
|grupo=MA
 
|grupo=MA
}}'''March''' (Esteban) pintor. Su estilo pertenece a la escuela veneciana, porque Orrente su maestro fue un gran imitador de Basan. Nació en Valencia a fines del siglo XVI, y murió en esta ciudad el año de 1660. Se distinguió en pintar [[batallas|''batallas'']], y para representarlas con más acierto se cuenta, que tocaba al arma cajas y clarines, que embestía a las paredes de su obrador con lanzas espadas y broqueles, y que acalorada con esto su imaginación se ponía a pintar lo que le dictaba su entusiasmo. Pintó también muchas [[historias|''historias'']], pero no con igual gusto, y fue maestro de Senén Vila, de su hijo Miguel March y de Juan Conchillos, que no podía sufrir las extravagancias de su genio. Son muy apreciables sus [[batallas_en_pequeño|''batallas en pequeño'']] por la facilidad de su pincel, por la frescura del color, por las tintas y por la verdad con que representó el humo, el polvo y la densidad de la atmósfera. Se conocen algunas obras públicas de su mano.
+
}}'''March''' (Esteban) pintor. Su estilo pertenece a la escuela veneciana, porque Orrente su maestro fue un gran imitador de Basan. Nació en Valencia a fines del siglo XVI, y murió en esta ciudad el año de 1660. Se distinguió en pintar [[2U5XSZ71G690T30|''batallas'']], y para representarlas con más acierto se cuenta, que tocaba al arma cajas y clarines, que embestía a las paredes de su obrador con lanzas espadas y broqueles, y que acalorada con esto su imaginación se ponía a pintar lo que le dictaba su entusiasmo. Pintó también muchas [[historias_-_March,_Esteban|''historias'']], pero no con igual gusto, y fue maestro de Senén Vila, de su hijo Miguel March y de Juan Conchillos, que no podía sufrir las extravagancias de su genio. Son muy apreciables sus [[batallas_en_pequeño_-_March,_Esteban|''batallas en pequeño'']] por la facilidad de su pincel, por la frescura del color, por las tintas y por la verdad con que representó el humo, el polvo y la densidad de la atmósfera. Se conocen algunas obras públicas de su mano.
  
  
Línea 26: Línea 26:
 
SAN JUAN DE MERCADO
 
SAN JUAN DE MERCADO
  
-La [[última__cena|''[ última ] cena'']] del Señor [ Cristo ] en la capilla del Sagrario.
+
-La [[última__cena_-_March,_Esteban|''[ última ] cena'']] del Señor [ Cristo ] en la capilla del Sagrario.
  
  
Línea 32: Línea 32:
 
CONVENTO DE LOS MÍNIMOS
 
CONVENTO DE LOS MÍNIMOS
  
-Dos cuadros en el capítulo que representan a [[san_Francisco_de_Paula_cuando_sacó_agua_de_un_peñasco_para_apagar_la_sed_de_unos_oficiales|''san Francisco de Paula cuando sacó agua de un peñasco para apagar la sed de unos oficiales'']], y [[san_Francisco_de_paula__cuando_hizo_salir_de_un_horno_de_cal_un_corderillo_vivo|''[ san Francisco de paula ] cuando hizo salir de un horno de cal un corderillo vivo'']].
+
-Dos cuadros en el capítulo que representan a [[san_Francisco_de_Paula_cuando_sacó_agua_de_un_peñasco_para_apagar_la_sed_de_unos_oficiales_-_March,_Esteban|''san Francisco de Paula cuando sacó agua de un peñasco para apagar la sed de unos oficiales'']], y [[san_Francisco_de_paula__cuando_hizo_salir_de_un_horno_de_cal_un_corderillo_vivo_-_March,_Esteban|''[ san Francisco de paula ] cuando hizo salir de un horno de cal un corderillo vivo'']].
  
  
Línea 38: Línea 38:
 
LA CASA PROFESA
 
LA CASA PROFESA
  
-[[San_Antonio_Abad|''San Antonio Abad'']] en el retablo de su capilla
+
-[[San_Antonio_Abad_-_March,_Esteban|''San Antonio Abad'']] en el retablo de su capilla
  
  
Línea 46: Línea 46:
 
BUEN RETIRO
 
BUEN RETIRO
  
-Varios cuadros de [[historia_sagrada|''historia sagrada'']] en una pieza inmediata a la antecámara de la reina: otros de [[países__paisajes,_naturaleza|''países [ paisajes, naturaleza ]'']], y [[batallas_en_una_sala_grande|''batallas en una sala grande'']]: el que representa las [[bodas_de_Caná|''bodas de Caná'']]en un pasillo; y unas [[batallas_en_la_habitación_de_los_infantes|''batallas en la habitación de los infantes'']].
+
-Varios cuadros de [[historia_sagrada_-_March,_Esteban|''historia sagrada'']] en una pieza inmediata a la antecámara de la reina: otros de [[países__paisajes,_naturaleza__-_March,_Esteban|''países [ paisajes, naturaleza ]'']], y [[batallas_en_una_sala_grande_-_March,_Esteban|''batallas en una sala grande'']]: el que representa las [[bodas_de_Caná__-_March,_Esteban|''bodas de Caná'']]en un pasillo; y unas [[batallas_en_la_habitación_de_los_infantes_-_March,_Esteban|''batallas en la habitación de los infantes'']].
  
 
''Palomino, Ponz, Orellana.''
 
''Palomino, Ponz, Orellana.''

Revisión del 19:55 19 ene 2021

Esteban March
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1660 Valencia
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 64, Letra M, Grupo MA

March (Esteban) pintor. Su estilo pertenece a la escuela veneciana, porque Orrente su maestro fue un gran imitador de Basan. Nació en Valencia a fines del siglo XVI, y murió en esta ciudad el año de 1660. Se distinguió en pintar batallas, y para representarlas con más acierto se cuenta, que tocaba al arma cajas y clarines, que embestía a las paredes de su obrador con lanzas espadas y broqueles, y que acalorada con esto su imaginación se ponía a pintar lo que le dictaba su entusiasmo. Pintó también muchas historias, pero no con igual gusto, y fue maestro de Senén Vila, de su hijo Miguel March y de Juan Conchillos, que no podía sufrir las extravagancias de su genio. Son muy apreciables sus batallas en pequeño por la facilidad de su pincel, por la frescura del color, por las tintas y por la verdad con que representó el humo, el polvo y la densidad de la atmósfera. Se conocen algunas obras públicas de su mano.


VALENCIA


SAN JUAN DE MERCADO

-La [ última ] cena del Señor [ Cristo ] en la capilla del Sagrario.


CONVENTO DE LOS MÍNIMOS

-Dos cuadros en el capítulo que representan a san Francisco de Paula cuando sacó agua de un peñasco para apagar la sed de unos oficiales, y [ san Francisco de paula ] cuando hizo salir de un horno de cal un corderillo vivo.


LA CASA PROFESA

-San Antonio Abad en el retablo de su capilla


MADRID

BUEN RETIRO

-Varios cuadros de historia sagrada en una pieza inmediata a la antecámara de la reina: otros de países [ paisajes, naturaleza ], y batallas en una sala grande: el que representa las bodas de Canáen un pasillo; y unas batallas en la habitación de los infantes.

Palomino, Ponz, Orellana.

(Tomo III, pp. 64-65)