Diferencia entre revisiones de «Mora Ginarte y López Criado, José de»
Línea 20: | Línea 20: | ||
− | Vino después a Madrid, y para tener que trabajar buscó a don Sebastián de Herrera Barnuevo, profesor muy acreditado y condecorado en palacio, quien le proporcionó [[ | + | Vino después a Madrid, y para tener que trabajar buscó a don Sebastián de Herrera Barnuevo, profesor muy acreditado y condecorado en palacio, quien le proporcionó [[obras_-_Mora,_José|''obras'']] y estas la plaza de escultor de Carlos II con gajes y emolumentos. Se trató entonces de mudar a la sacristía el cuadro de la [ Inmaculada ] [[20FM4X6348D8WT6|''Concepción'']], que había pintado en otro tiempo Alonso Cano, desde su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial, hoy San Isidro el Real [ en la calle de Toledo ], y Mora ejecutó la estatua del mismo misterio [[Inmaculada_Concepción__-_Mora,_José|''[ Inmaculada Concepción ]'']] que quedó en su lugar. |
Línea 34: | Línea 34: | ||
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ] | SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ] | ||
− | -La estatua de la [[ | + | -La estatua de la [[Inmaculada_Concepción__-_Mora,_José|''[ Inmaculada Concepción ]'']] en su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial. |
Línea 40: | Línea 40: | ||
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ] | SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ] | ||
− | -Dos [[ | + | -Dos [[ángeles_-_Mora,_José|''ángeles'']] y unos [[niños_con_atributos_de_la_pasión_-_Mora,_José|''niños con atributos de la pasión'']] en el [[retablo_de_nuestra_señora__virgen__de_los_Dolores_-_Mora,_José|''retablo de nuestra señora [ virgen ] de los Dolores'']]. |
Línea 50: | Línea 50: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -La estatua de [[ | + | -La estatua de [[san_Cecilio_-_Mora,_José|''san Cecilio'']] en el altar de Santiago. |
Línea 56: | Línea 56: | ||
CLÉRIGOS MENORES | CLÉRIGOS MENORES | ||
− | -el [[ | + | -el [[crucifijo__cristo_crucificado__-_Mora,_José|''crucifijo [ cristo crucificado ]'']] del tamaño del natural en su capilla, y en el altar mayor la gallarda estatua de [[san_Miguel_-_Mora,_José|''san Miguel'']]. |
Línea 62: | Línea 62: | ||
LOS DOMINICOS | LOS DOMINICOS | ||
− | -Dos [[ | + | -Dos [[bustos_de_un_Eccehomo_-_Mora,_José|''bustos de un Eccehomo'']] y de una [ virgen ] [[BPL90ZX179Y17I4|''Dolorosa'']] en la sacristía. |
Línea 68: | Línea 68: | ||
TRINITARIOS CALZADOS | TRINITARIOS CALZADOS | ||
− | -La estatua de la [[ | + | -La estatua de la [[Virgen_con_el_niño_en_brazos_-_Mora,_José|''Virgen con el niño en brazos'']], mayor que el tamaño del natural en el retablo principal. |
Línea 74: | Línea 74: | ||
PARROQUIA DE SANTA ANA | PARROQUIA DE SANTA ANA | ||
− | -La de [[ | + | -La de [[san_Pantaleón_-_Mora,_José|''san Pantaleón'']] en el altar mayor. |
Línea 80: | Línea 80: | ||
SAN PEDRO DE ALCÁNTARA | SAN PEDRO DE ALCÁNTARA | ||
− | -La de [[ | + | -La de [[san_Antonio_de_Padua_-_Mora,_José|''san Antonio de Padua'']] en el retablo principal y en otros menores las de [[san_Pedro_Alcántara_-_Mora,_José|''san Pedro Alcántara'']] y de [[san_Pascual_Bailón_-_Mora,_José|''san Pascual Bailón'']]. Dos [[san_Pascual_Bailón_-_Mora,_José|''bustos de un Eccehomo'']] y de una [ [[virgen__Dolorosa_-_Mora,_José|''virgen ] Dolorosa'']], y un [[Señor__Cristo__recogiendo_la_túnica_después_de_haberle_azotado_-_Mora,_José|''Señor [ Cristo ] recogiendo la túnica después de haberle azotado'']], obra de mucho mérito. |
Línea 86: | Línea 86: | ||
CARMELITAS CALZADOS | CARMELITAS CALZADOS | ||
− | -La estatua del [[ | + | -La estatua del [[Señor__Cristo__de_la_Humildad_-_Mora,_José|''Señor [ Cristo ] de la Humildad'']] en un colateral, que dejó el autor a esta comunidad para una memoria. |
Línea 92: | Línea 92: | ||
LOS PADRES TERCEROS | LOS PADRES TERCEROS | ||
− | -Las de [[ | + | -Las de [[san_Francisco_-_Mora,_José|''san Francisco'']] y de [[santa_Rosa_-_Mora,_José|''santa Rosa'']] en los colaterales. |
Línea 98: | Línea 98: | ||
LOS MÍNIMOS | LOS MÍNIMOS | ||
− | -La de [[ | + | -La de [[san_Juan_Nepomuceno_-_Mora,_José|''san Juan Nepomuceno'']] en otro colateral. |
Línea 104: | Línea 104: | ||
SANTA ISABEL LA REAL | SANTA ISABEL LA REAL | ||
− | -Dos [[ | + | -Dos [[san_Juan_Nepomuceno_-_Mora,_José|''bustos de un Eccehomo'']] y de una [[virgen__Dolorosa,_que_poco_tiempo_hace_se_dieron_a_este_convento_para_una_memoria |
− | |''[ virgen ] Dolorosa, que poco tiempo hace se dieron a este convento para una memori'']]''a''. | + | _-_Mora,_José|''[ virgen ] Dolorosa, que poco tiempo hace se dieron a este convento para una memori'']]''a''. |
Línea 111: | Línea 111: | ||
SAN JERÓNIMO | SAN JERÓNIMO | ||
− | Un [[ | + | Un [[niño_Jesús_de_pasión_sobre_un_trono_de_ángeles_y_serafines_-_Mora,_José|''niño Jesús de pasión sobre un trono de ángeles y serafines'']] en una capilla. |
Línea 117: | Línea 117: | ||
CARTUJA | CARTUJA | ||
− | -La estatua de la [[ | + | -La estatua de la [[Concepción__Inmaculada__-_Mora,_José|''Concepción [ Inmaculada ]'']] en el altar mayor: las de [[san_Juan_Bautista_-_Mora,_José|''san Juan Bautista'']], [[san_Bruno_-_Mora,_José|''san Bruno'']] y de [[san_José_-_Mora,_José|''san José'']] en sus capillas. |
Línea 125: | Línea 125: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -Ocho estatuas del tamaño del natural, que representan otros tantos [[ | + | -Ocho estatuas del tamaño del natural, que representan otros tantos [[santos_-_Mora,_José|''santos'']], colocadas en sus nichos alrededor de la capilla, llamada del Cardenal, y en otra capilla la de [[santo_Tomás_de_Aquino_-_Mora,_José|''santo Tomás de Aquino'']]. |
''Noticias Auténticas de Granada, Palomino, Ponz.'' | ''Noticias Auténticas de Granada, Palomino, Ponz.'' |
Revisión del 19:57 19 ene 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Fallecimiento | 1725 Granada [Andalucía] |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Granada, Córdoba, [Andalucía], Madrid,|Granada, Córdoba, [Andalucía], Madrid,]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Granada, Córdoba, [Andalucía], Madrid,» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 180, Letra M, Grupo MO |
Mora (José) escultor. Aunque don Antonio Palomino conoció y trató a este profesor en Granada, se equivocó en afirmar que era natural de esta ciudad: tenemos averiguado instrumentalmente haber nacido en Mallorca el año de 1638, y que después de haber aprendido algo de la facultad con su padre Bernardo de Mora, le trajo este a Granada luego que se supo el establecimiento de Cano en aquella catedral, quien le recibió por su discípulo.
Vino después a Madrid, y para tener que trabajar buscó a don Sebastián de Herrera Barnuevo, profesor muy acreditado y condecorado en palacio, quien le proporcionó obras y estas la plaza de escultor de Carlos II con gajes y emolumentos. Se trató entonces de mudar a la sacristía el cuadro de la [ Inmaculada ] Concepción, que había pintado en otro tiempo Alonso Cano, desde su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial, hoy San Isidro el Real [ en la calle de Toledo ], y Mora ejecutó la estatua del mismo misterio [ Inmaculada Concepción ] que quedó en su lugar.
Por falta de salud se restituyó a Granada, y después de haberla recobrado no quiso volver a Madrid. Permaneció allí hasta su muerte acaecida el año de 1725, donde le retrató Palomino cuando daba honor a su profesión; pero con la extravagancia de no dejarse ver trabajar de nadie, ni aún de sus mayores amigos. Fue enterrado en la iglesia del Albaicín, y con él lo fue también la escultura que había reinado tantos años con esplendor en aquella ciudad. La buena escuela en que había estudiado y supo sostener prueba el mérito y estilo de sus obras. Las públicas son estas:
MADRID
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
-La estatua de la [ Inmaculada Concepción ] en su capilla, que está en el lado del evangelio de la iglesia del colegio imperial.
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-Dos ángeles y unos niños con atributos de la pasión en el retablo de nuestra señora [ virgen ] de los Dolores.
GRANADA
CATEDRAL
-La estatua de san Cecilio en el altar de Santiago.
CLÉRIGOS MENORES
-el crucifijo [ cristo crucificado ] del tamaño del natural en su capilla, y en el altar mayor la gallarda estatua de san Miguel.
LOS DOMINICOS
-Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa en la sacristía.
TRINITARIOS CALZADOS
-La estatua de la Virgen con el niño en brazos, mayor que el tamaño del natural en el retablo principal.
PARROQUIA DE SANTA ANA
-La de san Pantaleón en el altar mayor.
SAN PEDRO DE ALCÁNTARA
-La de san Antonio de Padua en el retablo principal y en otros menores las de san Pedro Alcántara y de san Pascual Bailón. Dos bustos de un Eccehomo y de una [ virgen ] Dolorosa, y un Señor [ Cristo ] recogiendo la túnica después de haberle azotado, obra de mucho mérito.
CARMELITAS CALZADOS
-La estatua del Señor [ Cristo ] de la Humildad en un colateral, que dejó el autor a esta comunidad para una memoria.
LOS PADRES TERCEROS
-Las de san Francisco y de santa Rosa en los colaterales.
LOS MÍNIMOS
-La de san Juan Nepomuceno en otro colateral.
SANTA ISABEL LA REAL
-Dos bustos de un Eccehomo y de una [[virgen__Dolorosa,_que_poco_tiempo_hace_se_dieron_a_este_convento_para_una_memoria _-_Mora,_José|[ virgen ] Dolorosa, que poco tiempo hace se dieron a este convento para una memori]]a.
SAN JERÓNIMO
Un niño Jesús de pasión sobre un trono de ángeles y serafines en una capilla.
CARTUJA
-La estatua de la Concepción [ Inmaculada ] en el altar mayor: las de san Juan Bautista, san Bruno y de san José en sus capillas.
CÓRDOBA
CATEDRAL
-Ocho estatuas del tamaño del natural, que representan otros tantos santos, colocadas en sus nichos alrededor de la capilla, llamada del Cardenal, y en otra capilla la de santo Tomás de Aquino.
Noticias Auténticas de Granada, Palomino, Ponz.
(Tomo III, pp.180-183)