Diferencia entre revisiones de «Rodulfo, Conrado»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=R | |letra=R | ||
|grupo=RO | |grupo=RO | ||
− | }}'''Rodulfo''' (Corrado) escultor. Nació en Alemania después de la mitad del siglo XVII, y aprendió los principios de su arte con su padre, profesor de corto mérito; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos pasó a París, y de allí a Italia, donde pudo haber estudiado las obras de Bernini, pues decía ser su discípulo. Después vino a Madrid, y contrajo amistad con Raimundo Capuz, que le aconsejó fuese a Valencia, donde encontraría en que ocuparse porque en la corte nada tuvo que hacer. En efecto logró ejecutar la [[ | + | }}'''Rodulfo''' (Corrado) escultor. Nació en Alemania después de la mitad del siglo XVII, y aprendió los principios de su arte con su padre, profesor de corto mérito; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos pasó a París, y de allí a Italia, donde pudo haber estudiado las obras de Bernini, pues decía ser su discípulo. Después vino a Madrid, y contrajo amistad con Raimundo Capuz, que le aconsejó fuese a Valencia, donde encontraría en que ocuparse porque en la corte nada tuvo que hacer. En efecto logró ejecutar la [[fachada_principal_-_Rodulfo,_Corrado|''fachada principal'']] de la catedral de [ Valencia ] aquella ciudad hasta la cornisa, de figura cóncava, con tres cuerpos de arquitectura, y en ella la estatua de [[san_Vicente_mártir_-_Rodulfo,_Corrado|''san Vicente mártir'']], un medio relieve de la [[asunción_de_la_Virgen_-_Rodulfo,_Corrado|''asunción de la Virgen'']] y dos [[medallas_-_Rodulfo,_Corrado|''medallas'']], todo con espíritu y fuego de invención, pero sin la mayor exactitud en el dibujo y con mal gusto en el adorno. |
− | Habiendo pasado por Valencia el archiduque Carlos con motivo de la guerra de Sucesión, le nombró su escultor de cámara y le llevó a Barcelona, pero antes le mandó hacer dos modelos de madera y cera para dos grandes fuentes que pensaba construir en aquella ciudad. Quedáronse por fin en Valencia en poder de don Ignacio Vergara, quien los dejó a la academia de san Carlos, donde se conservan. El uno, es una [[ | + | Habiendo pasado por Valencia el archiduque Carlos con motivo de la guerra de Sucesión, le nombró su escultor de cámara y le llevó a Barcelona, pero antes le mandó hacer dos modelos de madera y cera para dos grandes fuentes que pensaba construir en aquella ciudad. Quedáronse por fin en Valencia en poder de don Ignacio Vergara, quien los dejó a la academia de san Carlos, donde se conservan. El uno, es una [[maquina_monstruosa_de_arquitectura_con_el_retrato_del_archiduque_y_figuras_alegóricas_-_Rodulfo,_Corrado|''maquina monstruosa de arquitectura con el retrato del archiduque y figuras alegóricas'']]; y el otro una [[columna_muy_adornada,_con_la__Inmaculada__Concepción_y_ángeles_encima_-_Rodulfo,_Corrado|''columna muy adornada, con la [ Inmaculada ] Concepción y ángeles encima'']]. |
''Noticias de Valencia''. | ''Noticias de Valencia''. |
Revisión del 21:05 19 ene 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Valencia [Comunidad Valenciana], Barcelona [Cataluña]|Madrid, Valencia [Comunidad Valenciana], Barcelona [Cataluña]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Valencia [Comunidad Valenciana], Barcelona [Cataluña» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 223, Letra R, Grupo RO |
Rodulfo (Corrado) escultor. Nació en Alemania después de la mitad del siglo XVII, y aprendió los principios de su arte con su padre, profesor de corto mérito; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos pasó a París, y de allí a Italia, donde pudo haber estudiado las obras de Bernini, pues decía ser su discípulo. Después vino a Madrid, y contrajo amistad con Raimundo Capuz, que le aconsejó fuese a Valencia, donde encontraría en que ocuparse porque en la corte nada tuvo que hacer. En efecto logró ejecutar la fachada principal de la catedral de [ Valencia ] aquella ciudad hasta la cornisa, de figura cóncava, con tres cuerpos de arquitectura, y en ella la estatua de san Vicente mártir, un medio relieve de la asunción de la Virgen y dos medallas, todo con espíritu y fuego de invención, pero sin la mayor exactitud en el dibujo y con mal gusto en el adorno.
Habiendo pasado por Valencia el archiduque Carlos con motivo de la guerra de Sucesión, le nombró su escultor de cámara y le llevó a Barcelona, pero antes le mandó hacer dos modelos de madera y cera para dos grandes fuentes que pensaba construir en aquella ciudad. Quedáronse por fin en Valencia en poder de don Ignacio Vergara, quien los dejó a la academia de san Carlos, donde se conservan. El uno, es una maquina monstruosa de arquitectura con el retrato del archiduque y figuras alegóricas; y el otro una columna muy adornada, con la [ Inmaculada ] Concepción y ángeles encima.
Noticias de Valencia.
(Tomo IV, pp223-224)