Diferencia entre revisiones de «Haya, Rodrigo de la»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=H
 
|letra=H
 
|grupo=HA
 
|grupo=HA
}}'''Haya''' (Rodrigo del) escultor y arquitecto. Residía en Castilla la vieja a mediados del siglo XVI, donde por aquel tiempo estaba la escultura en su más alto grado de perfección. El arzobispo de Burgos don Cristóbal Vela le pagó 27200 maravedíes el año de 1575 por dos estatuas de [[san_Andrés|''san Andrés'']] y de [[san_Matías|''san Matías'']] que le había encargado; y en 577 comenzó con su hermano Martín el [[retablo_mayor|''retablo mayor'']] de aquella santa iglesia [ catedral ], que importó con el nogal, hechuras y mejoras 40,000 ducados, aunque Rodrigo no tenia más que 50 de salario anual en 581, cuando todavía duraba la obra.
+
}}'''Haya''' (Rodrigo del) escultor y arquitecto. Residía en Castilla la vieja a mediados del siglo XVI, donde por aquel tiempo estaba la escultura en su más alto grado de perfección. El arzobispo de Burgos don Cristóbal Vela le pagó 27200 maravedíes el año de 1575 por dos estatuas de [[san_Andrés_-_Haya,_Rodrigo_del|''san Andrés'']] y de [[san_Matías_-_Haya,_Rodrigo_del|''san Matías'']] que le había encargado; y en 577 comenzó con su hermano Martín el [[retablo_mayor_-_Haya,_Rodrigo_del|''retablo mayor'']] de aquella santa iglesia [ catedral ], que importó con el nogal, hechuras y mejoras 40,000 ducados, aunque Rodrigo no tenia más que 50 de salario anual en 581, cuando todavía duraba la obra.
  
  
  
Consta de tres cuerpos dórico, jónico y corintio, y en el sitio principal del primero está la [[asunción_de_la_Virgen_en_un_trono_de_nubes|''asunción de la Virgen en un trono de nubes'']], que ejecutó Ancheta, como se dijo en su artículo. En medio del segundo sigue la [[coronación_de__la_Virgen|''coronación de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora, y en el del tercero un [[crucifijo__Cristo_crucificado_,_la_Virgen_y_san_Juan|''crucifijo [ Cristo crucificado ], la Virgen y san Juan'']] [ crucifixión ], que son de mano de los dos hermanos, como los [[bajos_relieves|''bajos relieves'']], colocados en los intercolumnios, las estatuas de los [[apóstoles|''apóstoles'']] [ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ] y [[evangelistas|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ]y demás [[adornos|''adornos'']]. Las columnas son salomónicas, y las rodean varias plantas con hojas, de cuyos cogollos salen figuras de [[profetas|''profetas'']] y [[patriarcas|''patriarcas'']] para significar el árbol de la generación temporal de Jesucristo. Toda la escultura está bien ejecutada, y no merece la crítica que debe sufrir la arquitectura. Acabaron de dorar y estofar el retablo el año de 594 Juan de Urbina y Gregorio Martínez, por lo que se los pagó 11,000 ducados.
+
Consta de tres cuerpos dórico, jónico y corintio, y en el sitio principal del primero está la [[asunción_de_la_Virgen_en_un_trono_de_nubes_-_Haya,_Rodrigo_del|''asunción de la Virgen en un trono de nubes'']], que ejecutó Ancheta, como se dijo en su artículo. En medio del segundo sigue la [[coronación_de__la_Virgen__-_Haya,_Rodrigo_del|''coronación de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora, y en el del tercero un [[crucifijo__Cristo_crucificado_,_la_Virgen_y_san_Juan_-_Haya,_Rodrigo_del|''crucifijo [ Cristo crucificado ], la Virgen y san Juan'']] [ crucifixión ], que son de mano de los dos hermanos, como los [[bajos_relieves_-_Haya,_Rodrigo_del|''bajos relieves'']], colocados en los intercolumnios, las estatuas de los [[apóstoles_-_Haya,_Rodrigo_del|''apóstoles'']] [ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ] y [[evangelistas_-_Haya,_Rodrigo_del|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ]y demás [[adornos_-_Haya,_Rodrigo_del|''adornos'']]. Las columnas son salomónicas, y las rodean varias plantas con hojas, de cuyos cogollos salen figuras de [[profetas_-_Haya,_Rodrigo_del|''profetas'']] y [[patriarcas_-_Haya,_Rodrigo_del|''patriarcas'']] para significar el árbol de la generación temporal de Jesucristo. Toda la escultura está bien ejecutada, y no merece la crítica que debe sufrir la arquitectura. Acabaron de dorar y estofar el retablo el año de 594 Juan de Urbina y Gregorio Martínez, por lo que se los pagó 11,000 ducados.
  
 
''Archivo de la Catedral de Burgos.''
 
''Archivo de la Catedral de Burgos.''

Revisión del 20:20 19 ene 2021

Rodrigo del Haya
normal
Especialidad escultor y arquitecto
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Burgos [Castilla y León]|Burgos [Castilla y León]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Burgos [Castilla y León» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 255, Letra H, Grupo HA

Haya (Rodrigo del) escultor y arquitecto. Residía en Castilla la vieja a mediados del siglo XVI, donde por aquel tiempo estaba la escultura en su más alto grado de perfección. El arzobispo de Burgos don Cristóbal Vela le pagó 27200 maravedíes el año de 1575 por dos estatuas de san Andrés y de san Matías que le había encargado; y en 577 comenzó con su hermano Martín el retablo mayor de aquella santa iglesia [ catedral ], que importó con el nogal, hechuras y mejoras 40,000 ducados, aunque Rodrigo no tenia más que 50 de salario anual en 581, cuando todavía duraba la obra.


Consta de tres cuerpos dórico, jónico y corintio, y en el sitio principal del primero está la asunción de la Virgen en un trono de nubes, que ejecutó Ancheta, como se dijo en su artículo. En medio del segundo sigue la coronación de [ la Virgen ] nuestra Señora, y en el del tercero un crucifijo [ Cristo crucificado ], la Virgen y san Juan [ crucifixión ], que son de mano de los dos hermanos, como los bajos relieves, colocados en los intercolumnios, las estatuas de los apóstoles [ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, santo Tomás, san Mateo, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ] y evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ]y demás adornos. Las columnas son salomónicas, y las rodean varias plantas con hojas, de cuyos cogollos salen figuras de profetas y patriarcas para significar el árbol de la generación temporal de Jesucristo. Toda la escultura está bien ejecutada, y no merece la crítica que debe sufrir la arquitectura. Acabaron de dorar y estofar el retablo el año de 594 Juan de Urbina y Gregorio Martínez, por lo que se los pagó 11,000 ducados.

Archivo de la Catedral de Burgos.

(Tomo II pp. 255-256)