Diferencia entre revisiones de «Moya, el maestro»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=M
 
|letra=M
 
|grupo=MO
 
|grupo=MO
}}'''Moya''' (el maestro) escultor y discípulo de Jorge Fernández Alemán en Sevilla. El cabildo de aquella catedral acordó en 1526 que ejecutase un [[modelo_del_retablo_mayor|''modelo del retablo mayor'']], el que acabó en 529, sin contener lo que llaman los lados, pues no se añadieron hasta después de la mitad de aquel siglo, como se dijo en el artículo de Dancart. Grande sería su habilidad y paciencia cuando copió tanta estatua y adorno como hay en él, y es lástima no se conserve este modelo, que daría razón de mil delicadezas que se pierden con la distancia y altura.
+
}}'''Moya''' (el maestro) escultor y discípulo de Jorge Fernández Alemán en Sevilla. El cabildo de aquella catedral acordó en 1526 que ejecutase un [[modelo_del_retablo_mayor_-_Moya,_el_maestro|''modelo del retablo mayor'']], el que acabó en 529, sin contener lo que llaman los lados, pues no se añadieron hasta después de la mitad de aquel siglo, como se dijo en el artículo de Dancart. Grande sería su habilidad y paciencia cuando copió tanta estatua y adorno como hay en él, y es lástima no se conserve este modelo, que daría razón de mil delicadezas que se pierden con la distancia y altura.
  
 
''Archivo de esta Catedral [ Sevilla ].''
 
''Archivo de esta Catedral [ Sevilla ].''

Revisión del 20:24 19 ene 2021

el maestro Moya
normal
Especialidad escultor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 206, Letra M, Grupo MO

Moya (el maestro) escultor y discípulo de Jorge Fernández Alemán en Sevilla. El cabildo de aquella catedral acordó en 1526 que ejecutase un modelo del retablo mayor, el que acabó en 529, sin contener lo que llaman los lados, pues no se añadieron hasta después de la mitad de aquel siglo, como se dijo en el artículo de Dancart. Grande sería su habilidad y paciencia cuando copió tanta estatua y adorno como hay en él, y es lástima no se conserve este modelo, que daría razón de mil delicadezas que se pierden con la distancia y altura.

Archivo de esta Catedral [ Sevilla ].

(Tomo III, p. 206)