Diferencia entre revisiones de «Riaño, Diego de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=R
 
|letra=R
 
|grupo=RI
 
|grupo=RI
}}'''Riaño''' (Diego de) escultor y arquitecto. Era maestro mayor de la santa iglesia [ Catedral ] de Sevilla el año de 1528, y en lunes 15 de noviembre de 529 se celebró cabildo en el que “se comisionó a varios capitulares para que viesen la traza que tenia fecha el maestro Riaño sobre sacristía y cabildo que se han de facer, y que si fuesen menester otros maestros que los llamen y que se fagan si fuesen precisos modelos." En sábado 22 de enero de 530 se formó otro cabildo que dice: “se presentaron las trazas de la sala capitular, de la sacristía mayor y de la sacristía de los cálice, que ficiéron el maestro mayor Diego de Riaño, Sebastian Rodriguez, Diego Rodriguez y Francisco de Limpias, maestros albañiles y carpinteros de Sevilla que firmáron, y se mandó se fagan dichas piezas conforme a las [[trazas|''trazas'']] de Riaño”.
+
}}'''Riaño''' (Diego de) escultor y arquitecto. Era maestro mayor de la santa iglesia [ Catedral ] de Sevilla el año de 1528, y en lunes 15 de noviembre de 529 se celebró cabildo en el que “se comisionó a varios capitulares para que viesen la traza que tenia fecha el maestro Riaño sobre sacristía y cabildo que se han de facer, y que si fuesen menester otros maestros que los llamen y que se fagan si fuesen precisos modelos." En sábado 22 de enero de 530 se formó otro cabildo que dice: “se presentaron las trazas de la sala capitular, de la sacristía mayor y de la sacristía de los cálice, que ficiéron el maestro mayor Diego de Riaño, Sebastian Rodriguez, Diego Rodriguez y Francisco de Limpias, maestros albañiles y carpinteros de Sevilla que firmáron, y se mandó se fagan dichas piezas conforme a las [[trazas_-_Riaño,_Diego|''trazas'']] de Riaño”.
  
  
Línea 24: Línea 24:
  
  
En 30 de diciembre de 34 se acordó: “En este día mandaron a Martin de Gainza, aparejador de esta santa iglesia, que conforme la traza que dexó Diego de Riaño, maesstro mayor de esta iglesia, defunto, que Dios haya, de la sacristía é cabildo é capilla de los calices, faga un [[modelo_de_yeso|''modelo de yeso'']] de las dichas piezas." Ejecutó estos modelos Gainza en 35, en el que ascendió a maestro mayor comenzó las tres obras con aprobación de Fernán Ruiz, arquitecto de la catedral de Córdoba y de Francisco Cumplido de la de Cádiz.
+
En 30 de diciembre de 34 se acordó: “En este día mandaron a Martin de Gainza, aparejador de esta santa iglesia, que conforme la traza que dexó Diego de Riaño, maesstro mayor de esta iglesia, defunto, que Dios haya, de la sacristía é cabildo é capilla de los calices, faga un [[modelo_de_yeso_-_Riaño,_Diego|''modelo de yeso'']] de las dichas piezas." Ejecutó estos modelos Gainza en 35, en el que ascendió a maestro mayor comenzó las tres obras con aprobación de Fernán Ruiz, arquitecto de la catedral de Córdoba y de Francisco Cumplido de la de Cádiz.
  
  
  
Se concluyó la [[sacristía|''sacristía'']] el año de 543, y es bien difícil describirla, porque además de tener una [[planta|''planta'']] extraordinaria, es tal la redundancia de [[adornos|''adornos'']], [[figuras|''figuras'']] y [[grutescos|''grutescos'']] que la hace demasiado confusa y cargada, bien que cada [[estatua|''estatua'']], cada [[busto|''busto'']], cada [[medalla|''medalla'']] y adorno están trabajados con mucho conocimiento del diseño y bien concluidos. Se conoce que Riaño quiso adornarla con toda la riqueza que se usaba en su tiempo en la arquitectura plateresca, y hacer, ostentación de su saber e inteligencia en el dibujo del desnudo, de los paños y del adorno.
+
Se concluyó la [[sacristía_-_Riaño,_Diego|''sacristía'']] el año de 543, y es bien difícil describirla, porque además de tener una [[planta_-_Riaño,_Diego|''planta'']] extraordinaria, es tal la redundancia de [[adornos_-_Riaño,_Diego|''adornos'']], [[figuras_-_Riaño,_Diego|''figuras'']] y [[grutescos_-_Riaño,_Diego|''grutescos'']] que la hace demasiado confusa y cargada, bien que cada [[estatua_-_Riaño,_Diego|''estatua'']], cada [[busto_-_Riaño,_Diego|''busto'']], cada [[medalla_-_Riaño,_Diego|''medalla'']] y adorno están trabajados con mucho conocimiento del diseño y bien concluidos. Se conoce que Riaño quiso adornarla con toda la riqueza que se usaba en su tiempo en la arquitectura plateresca, y hacer, ostentación de su saber e inteligencia en el dibujo del desnudo, de los paños y del adorno.
  
  
  
No está así la [[sala_capitular|''sala capitular'']], concluida en 561, aunque con alguna [[variedad_de_su_traza|''variedad de su traza'']], pues es digna de toda alabanza, por su graciosa figura elíptica, por su sencillez y por el acierto con que están observadas los órdenes dórico y jónico de que consta, con serios adornos de [[niños_y_medallas|''niños y medallas'']] repartidos con buen gusto, prudencia y economía, de manera que se cree sea una de las mejores piezas que se conozcan en las iglesias de España. La sacristía o [[capilla_de_los_cálices|''capilla de los cálices'']], que también se acabó en aquel tiempo, es enteramente gótica, aunque sencilla. Si no constase de los documentos citados, seria increíble que un mismo maestro hubiese trazado y diseñado en un propio año tres piezas tan opuestas entre sí y de distintas arquitecturas, como son la media o plateresca, la grecorromana, y la gótica que corresponden a distintas épocas; pero Riaño quiso también ostentar su conocimiento en todas tres.
+
No está así la [[sala_capitular_-_Riaño,_Diego|''sala capitular'']], concluida en 561, aunque con alguna [[variedad_de_su_traza_-_Riaño,_Diego|''variedad de su traza'']], pues es digna de toda alabanza, por su graciosa figura elíptica, por su sencillez y por el acierto con que están observadas los órdenes dórico y jónico de que consta, con serios adornos de [[niños_y_medallas_-_Riaño,_Diego|''niños y medallas'']] repartidos con buen gusto, prudencia y economía, de manera que se cree sea una de las mejores piezas que se conozcan en las iglesias de España. La sacristía o [[capilla_de_los_cálices_-_Riaño,_Diego|''capilla de los cálices'']], que también se acabó en aquel tiempo, es enteramente gótica, aunque sencilla. Si no constase de los documentos citados, seria increíble que un mismo maestro hubiese trazado y diseñado en un propio año tres piezas tan opuestas entre sí y de distintas arquitecturas, como son la media o plateresca, la grecorromana, y la gótica que corresponden a distintas épocas; pero Riaño quiso también ostentar su conocimiento en todas tres.
  
 
''Archivo de la Catedral de Sevilla.''
 
''Archivo de la Catedral de Sevilla.''

Revisión del 20:26 19 ene 2021

Diego Riaño
normal
Especialidad escultor y arquitecto
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 168, Letra R, Grupo RI

Riaño (Diego de) escultor y arquitecto. Era maestro mayor de la santa iglesia [ Catedral ] de Sevilla el año de 1528, y en lunes 15 de noviembre de 529 se celebró cabildo en el que “se comisionó a varios capitulares para que viesen la traza que tenia fecha el maestro Riaño sobre sacristía y cabildo que se han de facer, y que si fuesen menester otros maestros que los llamen y que se fagan si fuesen precisos modelos." En sábado 22 de enero de 530 se formó otro cabildo que dice: “se presentaron las trazas de la sala capitular, de la sacristía mayor y de la sacristía de los cálice, que ficiéron el maestro mayor Diego de Riaño, Sebastian Rodriguez, Diego Rodriguez y Francisco de Limpias, maestros albañiles y carpinteros de Sevilla que firmáron, y se mandó se fagan dichas piezas conforme a las trazas de Riaño”.


En 531 se dio disposición para comenzar la sacristía mayor, y en 32 se mandó pagar a Riaño 50 ducados de oro por lo que se le debía, y que antes entregase las trazas. Falleció el año de 33 sin la satisfacción de ver comenzadas estas obras que él había trazado.


En 30 de diciembre de 34 se acordó: “En este día mandaron a Martin de Gainza, aparejador de esta santa iglesia, que conforme la traza que dexó Diego de Riaño, maesstro mayor de esta iglesia, defunto, que Dios haya, de la sacristía é cabildo é capilla de los calices, faga un modelo de yeso de las dichas piezas." Ejecutó estos modelos Gainza en 35, en el que ascendió a maestro mayor comenzó las tres obras con aprobación de Fernán Ruiz, arquitecto de la catedral de Córdoba y de Francisco Cumplido de la de Cádiz.


Se concluyó la sacristía el año de 543, y es bien difícil describirla, porque además de tener una planta extraordinaria, es tal la redundancia de adornos, figuras y grutescos que la hace demasiado confusa y cargada, bien que cada estatua, cada busto, cada medalla y adorno están trabajados con mucho conocimiento del diseño y bien concluidos. Se conoce que Riaño quiso adornarla con toda la riqueza que se usaba en su tiempo en la arquitectura plateresca, y hacer, ostentación de su saber e inteligencia en el dibujo del desnudo, de los paños y del adorno.


No está así la sala capitular, concluida en 561, aunque con alguna variedad de su traza, pues es digna de toda alabanza, por su graciosa figura elíptica, por su sencillez y por el acierto con que están observadas los órdenes dórico y jónico de que consta, con serios adornos de niños y medallas repartidos con buen gusto, prudencia y economía, de manera que se cree sea una de las mejores piezas que se conozcan en las iglesias de España. La sacristía o capilla de los cálices, que también se acabó en aquel tiempo, es enteramente gótica, aunque sencilla. Si no constase de los documentos citados, seria increíble que un mismo maestro hubiese trazado y diseñado en un propio año tres piezas tan opuestas entre sí y de distintas arquitecturas, como son la media o plateresca, la grecorromana, y la gótica que corresponden a distintas épocas; pero Riaño quiso también ostentar su conocimiento en todas tres.

Archivo de la Catedral de Sevilla.

(Tomo IV, pp. 168-170)