Diferencia entre revisiones de «Vázquez , Juan Bautista»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=V | |letra=V | ||
|grupo=VA | |grupo=VA | ||
− | }}'''Vázquez''' (Juan Bautista) pintor y escultor. Natural de Sevilla, discípulo en la pintura de Diego Barrera, y en la escultura de alguno de los grandes maestros que había en Toledo. Trabajó en la catedral de esta ciudad el año de 1556 dos [[ | + | }}'''Vázquez''' (Juan Bautista) pintor y escultor. Natural de Sevilla, discípulo en la pintura de Diego Barrera, y en la escultura de alguno de los grandes maestros que había en Toledo. Trabajó en la catedral de esta ciudad el año de 1556 dos [[profetas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''profetas'']] en dos óvalos, y el [[ángel_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''ángel'']] del [[misterio_de_la_Encarnación_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''misterio de la Encarnación'']] para la puerta de la fachada del reloj en uno de los cruceros, donde trabajaron con él Gregorio Vigarni, Vergara el viejo y otros profesores de gran mérito. Ejecutó en 559 el [[retablo_colateral_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo colateral'']], dedicado a san Bartolomé en la capilla de la torre de la propia santa iglesia [ catedral ]; y en 560 el [[retablo__principal_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''[ retablo ] principal'']] de la misma capilla. |
− | Volvió a Sevilla en este año a concluir el [[ | + | Volvió a Sevilla en este año a concluir el [[retablo_mayor_de_aquella_catedral_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo mayor de aquella catedral'']], y en 61 acabó la [[huida_a_Egipto_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''huida a Egipto'']], que Roque Balduc había dejado comenzada antes de su muerte. En 61 hizo nueve [[estatuas_en_madera_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuas en madera'']] para el [[tenebrario_triangular_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''tenebrario triangular'']]; y en 63 y 64 tres historias para los lados del mismo retablo mayor, que representan la [[creación_del_mundo_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''creación del mundo'']], la [[transgresión_de_nuestros_primeros_padres_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''transgresión de nuestros primeros padres'']] [ pecado original ], y su [[expulsión_del_paraíso_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''expulsión del paraíso'']] con figuras del tamaño, o mayores que el natural. Trabajó también en 65 seis [[estatuitas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuitas'']] [ estatuas ] para el [[facistol_del_coro_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''facistol del coro'']], y el [[embutido_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''embutido'']] que contiene. |
− | Pagásele en 68 veintiuatro mil maravedíes por la pintura del altar de nuestra señora [[ | + | Pagásele en 68 veintiuatro mil maravedíes por la pintura del altar de nuestra señora [[virgen__de_la_Granada_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''[ virgen ] de la Granada'']], que estaba en su capilla en el patio de los naranjos; y el abad Gordillo, hablando de esta misma capilla, dice en su manuscrito de las Estaciones: “Habia ántes en lugar de la estatua de la Virgen, que ahora se celebra en su altar mayor, otra pintada por ''Juan Bautista Vázquez'', y muy celebrada. Tenia en el brazo izquierdo á su santísimo hijo, quien tenia en su mano un xilguero de admirable propiedad y colorido, que parecia, vivo, y la Señora [ la Virgen ] estaba con un vestido á l''o casero y de revuelta'', y en la mano derecha una granada abierta, que presentaba á su querido hijo”. Ejecutó después las [[estatuas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuas'']] y [[pinturas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''pinturas'']] del [[retablo_mayor_de_la_parroquia_de_la_Magdalena_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo mayor de la parroquia de la Magdalena'']], que se quitó para poner en su lugar el [[retablo_mayor__que_hay_ahora_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''[ retablo mayor ] que hay ahora'']] de mal gusto. |
− | Finalmente pasó a Málaga en 579 a hacer la [[ | + | Finalmente pasó a Málaga en 579 a hacer la [[traza_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''traza'']] de la [[capilla_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''capilla'']] y [[retablo_principal_del_señor_Manrique_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo principal del señor Manrique'']] en aquella catedral, llamada de la Encarnación, cuyo cuadro de este [[misterio__de_la_Encarnación__-_Vázquez,_Juan_Bautista|''misterio [ de la Encarnación ]'']] pintó Cesar Arbasia. Las obras de escultura que se conservan de mano de Vázquez, publican su inteligencia y su saber: fue uno de los primeros artistas que llevaron a Andalucía las buenas formas, la nobleza de caracteres, el sencillo plegar de los paños, y otras máximas con que acabó de desterrar la manera gótica, que todavía reinaba en Sevilla entre algunos profesores. |
''Archivo de las Catedrales de Toledo, Sevilla y Málaga, Abad Gordillo, Pacheco.'' | ''Archivo de las Catedrales de Toledo, Sevilla y Málaga, Abad Gordillo, Pacheco.'' |
Revisión del 20:29 19 ene 2021
Especialidad | pintor y escultor |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Toledo [Castilla la Mancha] Sevilla, Málaga [Andalucía]|Toledo [Castilla la Mancha] Sevilla, Málaga [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Toledo [Castilla la Mancha] Sevilla, Málaga [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 147, Letra V, Grupo VA |
Vázquez (Juan Bautista) pintor y escultor. Natural de Sevilla, discípulo en la pintura de Diego Barrera, y en la escultura de alguno de los grandes maestros que había en Toledo. Trabajó en la catedral de esta ciudad el año de 1556 dos profetas en dos óvalos, y el ángel del misterio de la Encarnación para la puerta de la fachada del reloj en uno de los cruceros, donde trabajaron con él Gregorio Vigarni, Vergara el viejo y otros profesores de gran mérito. Ejecutó en 559 el retablo colateral, dedicado a san Bartolomé en la capilla de la torre de la propia santa iglesia [ catedral ]; y en 560 el [ retablo ] principal de la misma capilla.
Volvió a Sevilla en este año a concluir el retablo mayor de aquella catedral, y en 61 acabó la huida a Egipto, que Roque Balduc había dejado comenzada antes de su muerte. En 61 hizo nueve estatuas en madera para el tenebrario triangular; y en 63 y 64 tres historias para los lados del mismo retablo mayor, que representan la creación del mundo, la transgresión de nuestros primeros padres [ pecado original ], y su expulsión del paraíso con figuras del tamaño, o mayores que el natural. Trabajó también en 65 seis estatuitas [ estatuas ] para el facistol del coro, y el embutido que contiene.
Pagásele en 68 veintiuatro mil maravedíes por la pintura del altar de nuestra señora [ virgen ] de la Granada, que estaba en su capilla en el patio de los naranjos; y el abad Gordillo, hablando de esta misma capilla, dice en su manuscrito de las Estaciones: “Habia ántes en lugar de la estatua de la Virgen, que ahora se celebra en su altar mayor, otra pintada por Juan Bautista Vázquez, y muy celebrada. Tenia en el brazo izquierdo á su santísimo hijo, quien tenia en su mano un xilguero de admirable propiedad y colorido, que parecia, vivo, y la Señora [ la Virgen ] estaba con un vestido á lo casero y de revuelta, y en la mano derecha una granada abierta, que presentaba á su querido hijo”. Ejecutó después las estatuas y pinturas del retablo mayor de la parroquia de la Magdalena, que se quitó para poner en su lugar el [ retablo mayor ] que hay ahora de mal gusto.
Finalmente pasó a Málaga en 579 a hacer la traza de la capilla y retablo principal del señor Manrique en aquella catedral, llamada de la Encarnación, cuyo cuadro de este misterio [ de la Encarnación ] pintó Cesar Arbasia. Las obras de escultura que se conservan de mano de Vázquez, publican su inteligencia y su saber: fue uno de los primeros artistas que llevaron a Andalucía las buenas formas, la nobleza de caracteres, el sencillo plegar de los paños, y otras máximas con que acabó de desterrar la manera gótica, que todavía reinaba en Sevilla entre algunos profesores.
Archivo de las Catedrales de Toledo, Sevilla y Málaga, Abad Gordillo, Pacheco.
(Tomo V, pp. 147-149)