Diferencia entre revisiones de «Noli me tangere - Cano, Alonso»
(Página creada con «{{Obra |autor=Cano, Alonso |localizacion=szépmüvészeti múzeum |tecnica=:Category:Óleo sobre lienzo|…») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Cano, Alonso]] | |autor=[[Cano, Alonso]] | ||
− | |localizacion=[[:Category:Szépmüvészeti Múzeum| | + | |localizacion=[[:Category:Szépmüvészeti Múzeum|Szépmüvészeti Múzeum]] |
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]] | |tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]] | ||
|cronologia=[[:Category:1638-1652|1638-1652]] | |cronologia=[[:Category:1638-1652|1638-1652]] | ||
− | |poblacion=[[:Category:Budapest| | + | |poblacion=[[:Category:Budapest|Budapest]] |
− | |comunidad=[[:Category:Madrid| | + | |comunidad=[[:Category:Madrid|Madrid]] |
− | |pais=[[:Category:Hungría| | + | |pais=[[:Category:Hungría|Hungría]] |
|ref_bibliografica=Cruz Vandovinos, José Manuel, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190, 262. | |ref_bibliografica=Cruz Vandovinos, José Manuel, ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190, 262. | ||
|fuente=Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html]] ] | |fuente=Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html]] ] | ||
Línea 69: | Línea 69: | ||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/correggi/index.html | '''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/correggi/index.html | ||
− | [[Category: | + | [[Category:Szépmüvészeti Múzeum]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:1638-1652]][[Category:Budapest]][[Category:Madrid]][[Category:Hungría]][[Category:Obras]] |
Revisión del 10:55 22 ene 2021
Autor | [[Cano, Alonso]] |
---|---|
Localización | [[Localización::Szépmüvészeti Múzeum]] |
Técnica | [[Técnica::Óleo sobre lienzo]] |
Cronología | 1638-1652 |
Noli me tangere
Autor: Cano, Alonso
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1638-1652
Localización: Szépmüvészeti Múzeum
Población: Budapest
Estado: Hungría
Observaciones: 141,5 x 109,5 cm. Firmado con un monograma sobre la pala: “Al. O C.ANO F” Posiblemente fuese un encargo real, como “copia” del de Corregio, aunque en la de Cano María Magdalena toca a Cristo a difrencia de la de Corregio realizado hacia 1638 coincidiendo con la llegada del cuadro de Correggio (2ª Imagen) y de Cano a la corte. En 1793 Antonio Conca lo menciona en su descripción de la Casita del Príncipe del Escorial; entre 180 y 1811 la obra es comprada por Edmond Bourke, embajador de Dinamarca en Madrid, En 1819 la obra se hallaba en la colección Bourke en Londres, siendo comprad por Pál Esterházy para la colección de su padre; desde 1835 figura ya en el catálogo de la Colección.
Ref. Bibliográfica: Cruz Vandovinos, José Manuel, Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190, 262.
Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html]] ]
2ª Imagen
Noli Me Tangere
Autor: Allegri, Antonio; Correggio
Técnica: Óleo sobre tabla pasada a lienzo
Cronología: 1523
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: probablemente se trata de la obra que elogia Vasari en casa de Ercolani. Parece ser que fue regalado al Emperador Carlos V con motivo de su coronación, posteriormente pasó a algún miembro de la familia Aldobrandini, y en el siglo XVII a los Ludovisi. Enviado a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1638 donde estuvo expuesto durante en el Alcázar de Madrid; al poco fue enviado al Escorial siendo colocado el padre Santos en la sacristía en 1657; Ingresó en el Museo del Prado en 1839.
Ref. Bibliográfica: Museo del Prado, Catálogo de las pinturas, Ministerio de Cultura, Madrid, 1996, p. 83; Cruz Vandovinos, José Manuel, Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190. Web Enciclopedia On Line del Museo del Prado: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/noli-me-tangere-correggio/
Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/correggi/index.html