Diferencia entre revisiones de «Pernicharo, Pablo»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1760 | |fecha_fallecimiento=1760 | ||
|lugar_fallecimiento=Madrid | |lugar_fallecimiento=Madrid | ||
− | |cronologia_siglo=XVIII | + | |cronologia_siglo=[[:Category:S.XVIII|S.XVIII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Madrid, Roma | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Roma (italia)|madrid, roma (italia)]] |
− | |especialidad=pintor | + | |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=4 | + | |tomo=[[:Category:Tomo 4 |Tomo 4 ]] |
− | |pagina=83 | + | |pagina=[[:Category:Página 83|Página 83]] |
− | |letra=P | + | |letra=[[:Category:Letra P|Letra P]] |
− | |grupo=PE | + | |grupo=[[:Category:Grupo PE|Grupo PE]] |
}}'''Pernicharo''' (don Pablo) pintor. Nació en Zaragoza, patria de buenos artistas, donde aprendió los principios de su profesión: vino después a Madrid y fue discípulo de Mr. Houasse, y logrando con su aplicación ir pensionado a Roma por orden de Felipe V. Se distinguió en aquella capital por sus progresos, y mereció ser académico de la de San Lucas. Después de haber estudiado el antiguo y [[copiado_las_obras_de_Rafael_de_Urbino_-_Pernicharo,_Pablo|''copiado las obras de Rafael de Urbino'']] volvió a Madrid, y el rey le nombró su pintor de cámara. | }}'''Pernicharo''' (don Pablo) pintor. Nació en Zaragoza, patria de buenos artistas, donde aprendió los principios de su profesión: vino después a Madrid y fue discípulo de Mr. Houasse, y logrando con su aplicación ir pensionado a Roma por orden de Felipe V. Se distinguió en aquella capital por sus progresos, y mereció ser académico de la de San Lucas. Después de haber estudiado el antiguo y [[copiado_las_obras_de_Rafael_de_Urbino_-_Pernicharo,_Pablo|''copiado las obras de Rafael de Urbino'']] volvió a Madrid, y el rey le nombró su pintor de cámara. | ||
− | Cuando se estableció la real academia de san Fernando el año de 1752 fue nombrado teniente director de ella, y director en el siguiente de 73, cuyo empleo desempeñó con celo, asistencia y dulzura para con los discípulos hasta el de 760, en que falleció en Madrid. En este tiempo hizo muchos diseños de principios para los jóvenes de este instituto [ Real Academia de San Fernando en la calle de Alcalá ], y dejó en la sala de juntas generales el cuadro de la [[muerte_de_Abel_-_Pernicharo,_Pablo|''muerte de Abel'']]. Es también de su mano uno de los [ [[cuadros_-_Pernicharo,_Pablo|''cuadros'']] ] que están en la capilla de nuestra señora del Pilar en el hospital de Monserrate [ monasterio de Monserrate de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ] de esta corte, algunos de [[santos__-_Pernicharo,_Pablo|''santos'']]de medio cuerpo en una de las capillas obscuras de la iglesia de San Isidro el Real [ colegiata de San Isidro el Real, antigua Iglesia de San Francisco Javier y colegio Imperial de la compañía de Jesús, en la calle de Toledo ], y el grande que representa a [[ | + | Cuando se estableció la real academia de san Fernando el año de 1752 fue nombrado teniente director de ella, y director en el siguiente de 73, cuyo empleo desempeñó con celo, asistencia y dulzura para con los discípulos hasta el de 760, en que falleció en Madrid. En este tiempo hizo muchos diseños de principios para los jóvenes de este instituto [ Real Academia de San Fernando en la calle de Alcalá ], y dejó en la sala de juntas generales el cuadro de la [[muerte_de_Abel_-_Pernicharo,_Pablo|''muerte de Abel'']]. Es también de su mano uno de los [ [[cuadros_-_Pernicharo,_Pablo|''cuadros'']] ] que están en la capilla de nuestra señora del Pilar en el hospital de Monserrate [ monasterio de Monserrate de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ] de esta corte, algunos de [[santos__-_Pernicharo,_Pablo|''santos'']]de medio cuerpo en una de las capillas obscuras de la iglesia de San Isidro el Real [ colegiata de San Isidro el Real, antigua Iglesia de San Francisco Javier y colegio Imperial de la compañía de Jesús, en la calle de Toledo ], y el grande que representa a [[san_Elías_y_a_san_Elíseo_-_Pernicharo,_Pablo|''san Elías y a san Elíseo'']] en el convento de santa Teresa [ convento de santa Teresa de mojas carmelitas descalzas en la calle de Santa Teresa ]. Lo son igualmente una [[copia_que_hizo_en_Roma_del_conclave_de_los_dioses_-_Pernicharo,_Pablo|''copia que hizo en Roma del conclave de los dioses'']] por el original de Rafael, la que estaba en el cuarto bajo del palacio de san Ildefonso; y un lienzo de dos varas y medía de alto que representa a [[Agar_e_Ismael_-_Pernicharo,_Pablo|''Agar e Ismael'']], que no ha mucho tiempo existía en la bóveda de la reina Madre en el palacio nuevo [ Palacio real ]. Aunque hay en todas estas obras corrección de dibujo e inteligencia del arte se observa una cierta manera que declina en pesadez y quita mucha gracia a las figuras y brillantez al colorido |
''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.'' | ''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.'' | ||
Línea 30: | Línea 30: | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:PE]] | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:Página 83]][[Category:Grupo PE]][[Category:Letra P]][[Category:pintor]][[Category:Madrid, Roma (italia)]][[Category:S.XVIII]] |
Revisión del 11:10 22 ene 2021
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Fallecimiento | 1760 Madrid |
Cronología | [[Especial:Browse/:S.XVIII|S.XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVIII|S.XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:madrid, roma (italia)|madrid, roma (italia)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, Roma (italia)|madrid, roma (italia)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo [[Tomo::Tomo 4 ]], Página [[Página::Página 83]], Letra [[Letra::Letra P]], Grupo [[Grupo::Grupo PE]] |
Pernicharo (don Pablo) pintor. Nació en Zaragoza, patria de buenos artistas, donde aprendió los principios de su profesión: vino después a Madrid y fue discípulo de Mr. Houasse, y logrando con su aplicación ir pensionado a Roma por orden de Felipe V. Se distinguió en aquella capital por sus progresos, y mereció ser académico de la de San Lucas. Después de haber estudiado el antiguo y copiado las obras de Rafael de Urbino volvió a Madrid, y el rey le nombró su pintor de cámara.
Cuando se estableció la real academia de san Fernando el año de 1752 fue nombrado teniente director de ella, y director en el siguiente de 73, cuyo empleo desempeñó con celo, asistencia y dulzura para con los discípulos hasta el de 760, en que falleció en Madrid. En este tiempo hizo muchos diseños de principios para los jóvenes de este instituto [ Real Academia de San Fernando en la calle de Alcalá ], y dejó en la sala de juntas generales el cuadro de la muerte de Abel. Es también de su mano uno de los [ cuadros ] que están en la capilla de nuestra señora del Pilar en el hospital de Monserrate [ monasterio de Monserrate de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ] de esta corte, algunos de santosde medio cuerpo en una de las capillas obscuras de la iglesia de San Isidro el Real [ colegiata de San Isidro el Real, antigua Iglesia de San Francisco Javier y colegio Imperial de la compañía de Jesús, en la calle de Toledo ], y el grande que representa a san Elías y a san Elíseo en el convento de santa Teresa [ convento de santa Teresa de mojas carmelitas descalzas en la calle de Santa Teresa ]. Lo son igualmente una copia que hizo en Roma del conclave de los dioses por el original de Rafael, la que estaba en el cuarto bajo del palacio de san Ildefonso; y un lienzo de dos varas y medía de alto que representa a Agar e Ismael, que no ha mucho tiempo existía en la bóveda de la reina Madre en el palacio nuevo [ Palacio real ]. Aunque hay en todas estas obras corrección de dibujo e inteligencia del arte se observa una cierta manera que declina en pesadez y quita mucha gracia a las figuras y brillantez al colorido
Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.
(Tomo IV, pp.83-85)