Diferencia entre revisiones de «Rubira, Andrés de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVIII
+
|cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVIII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Sevilla [Andalucía], Lisboa [Portugal]
+
|ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Sevilla (Andalucía), Lisboa (Portugal)]]
|especialidad=pintor
+
|especialidad=[[Especialidad::pintor]]
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=4         
+
|tomo=Tomo [[Tomo::4        ]]
|pagina=276
+
|pagina=Página [[Página:: 276]]
|letra=R
+
|letra=Letra [[Letra::R]]
|grupo=RU
+
|grupo=Grupo [[Grupo::RU]]
 
}}----- (Actualizado 24/8/2007) -----
 
}}----- (Actualizado 24/8/2007) -----
  
Línea 38: Línea 38:
  
  
Regresó a Sevilla muy adelantado, y se le encargaron muchas obras públicas, tales son, los [[cuadros_de_la_capilla_del_Santísimo_-_Rubira,_Andrés|''cuadros de la capilla del Santísimo'']] de la colegiata de San Salvador, los [[lunetos_-_Rubira,_Andrés|''lunetos'']] de la iglesia del colegio de San Alberto, y la mayor parte de los [[02HPKB8847Z57T7|''cuadros del claustro'']] del Carmen calzado. Falleció en esta ciudad el día 29 de febrero de 1760; y se distinguió en pintar [[bodegoncillos_-_Rubira,_Andrés|''bodegoncillos'']] [ bodegones ] y [[bambochadas_-_Rubira,_Andrés|''bambochadas'']] [ escenas de género ] con gusto, chiste y ligereza. Yo tengo un [[ciego_de_más_de_medio_cuerpo_y_del_tamaño_del_natural_pintado_por_este_profesor,_tocando_la_guitarra_y_cantando_una_Jácara_-_Rubira,_Andrés|''ciego de más de medio cuerpo y del tamaño del natural pintado por este profesor, tocando la guitarra y cantando una Jácara'']], que parece del primer tiempo de Velázquez.
+
Regresó a Sevilla muy adelantado, y se le encargaron muchas obras públicas, tales son, los [[cuadros_de_la_capilla_del_Santísimo_-_Rubira,_Andrés|''cuadros de la capilla del Santísimo'']] de la colegiata de San Salvador, los [[lunetos_-_Rubira,_Andrés|''lunetos'']] de la iglesia del colegio de San Alberto, y la mayor parte de los [[cuadros_del_claustro_-_Rubira,_Andrés|''cuadros del claustro'']] del Carmen calzado. Falleció en esta ciudad el día 29 de febrero de 1760; y se distinguió en pintar [[bodegoncillos_-_Rubira,_Andrés|''bodegoncillos'']] [ bodegones ] y [[bambochadas_-_Rubira,_Andrés|''bambochadas'']] [ escenas de género ] con gusto, chiste y ligereza. Yo tengo un [[ciego_de_más_de_medio_cuerpo_y_del_tamaño_del_natural_pintado_por_este_profesor,_tocando_la_guitarra_y_cantando_una_Jácara_-_Rubira,_Andrés|''ciego de más de medio cuerpo y del tamaño del natural pintado por este profesor, tocando la guitarra y cantando una Jácara'']], que parece del primer tiempo de Velázquez.
  
 
''Noticias de Sevilla.''
 
''Noticias de Sevilla.''
Línea 44: Línea 44:
 
(Tomo IV, pp. 276-277)
 
(Tomo IV, pp. 276-277)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:RU]]
+
[[Category:Autores]]

Revisión del 09:13 26 ene 2021

Andrés Rubira
normal
Especialidad «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|pintor]]
Cronología «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVIII]]
Ciudad de trabajo «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Sevilla (AndalucÃa), Lisboa (Portugal)]]
Ubicación en el diccionario Tomo Tomo [[Tomo::4La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::4» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 276La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 276» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::RLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::R» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::RULa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::RU» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]]

(Actualizado 24/8/2007) -----


Rubira (Andrés) pintor. Los escasos datos biográficos que se conocen de este pintor los proporciona Ceán Bermúdez. Nació en la villa de Escacena del Campo (Huelva, Andalucía) sin especificar el año, y falleció en Sevilla en 1760.


Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura en sevillana: siglos XIII al XX. Ed. Guadalquivir, 1986, pp. 324-326.




(Original antes de actualización de 24/8/2007) -----


Rubira (don Andrés de) pintor. Nació en la villa de Escacena del Campo, aprendió a pintar en el barrio de la Feria de Sevilla y se perfeccionó después con Domingo Martínez, pintor acreditado en aquella ciudad. Con su aplicación y viveza ayudó a su maestro en las principales obras que se le encargaron. Bosquejó la mayor parte de los cuadros que están en la capilla de la Antigua de aquella catedral, que acabó Martínez. cuando don Francisco Vieira, pintor de cámara del rey de Portugal, volvió de Roma por, Sevilla, apreció mucho su genio y disposición, y le llevó a Lisboa, donde hizo grandes progresos con su dirección.


Regresó a Sevilla muy adelantado, y se le encargaron muchas obras públicas, tales son, los cuadros de la capilla del Santísimo de la colegiata de San Salvador, los lunetos de la iglesia del colegio de San Alberto, y la mayor parte de los cuadros del claustro del Carmen calzado. Falleció en esta ciudad el día 29 de febrero de 1760; y se distinguió en pintar bodegoncillos [ bodegones ] y bambochadas [ escenas de género ] con gusto, chiste y ligereza. Yo tengo un ciego de más de medio cuerpo y del tamaño del natural pintado por este profesor, tocando la guitarra y cantando una Jácara, que parece del primer tiempo de Velázquez.

Noticias de Sevilla.

(Tomo IV, pp. 276-277)