Diferencia entre revisiones de «Salas Vilaseca, Carlos de»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo=XVIII | + | |cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVIII]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Madrid, Zaragoza | + | |ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Madrid, Zaragoza (Jaca, Huesca, Aragón), Tarragona (cataluña) Tudela (Navarra)]] |
− | |especialidad=escultor | + | |especialidad=[[Especialidad::escultor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=4 | + | |tomo=Tomo [[Tomo::4 ]] |
− | |pagina=300 | + | |pagina=Página [[Página:: 300]] |
− | |letra=S | + | |letra=Letra [[Letra::S]] |
− | |grupo=SA | + | |grupo=Grupo [[Grupo::SA]] |
}}'''Salas''' (don Carlos) escultor. Nació en Barcelona el año de 1728. Comenzó a estudiar su profesión en Madrid a los veinticuatro años con don Felipe de Castro y después con don Juan Domingo Olivieri. Con su gran genio hizo prontamente rápidos progresos, pues a los veinticinco obtuvo el [[segundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Salas,_Carlos|''segundo premio de la segunda clase'']] en la real academia de san Fernando: en 754 el [[segundo_de_la_primera_-_Salas,_Carlos|''segundo de la primera'']], y en 56 el [[primero_de_esta_clase_-_Salas,_Carlos|''primero de esta clase'']]. Admirados los directores de tan veloces adelantamientos le propusieron al rey para que pasase a Roma con una pensión, la que se le concedió y hubo de renunciar con el honrado motivo de tener que asistir y socorrer a sus ancianos padres. | }}'''Salas''' (don Carlos) escultor. Nació en Barcelona el año de 1728. Comenzó a estudiar su profesión en Madrid a los veinticuatro años con don Felipe de Castro y después con don Juan Domingo Olivieri. Con su gran genio hizo prontamente rápidos progresos, pues a los veinticinco obtuvo el [[segundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Salas,_Carlos|''segundo premio de la segunda clase'']] en la real academia de san Fernando: en 754 el [[segundo_de_la_primera_-_Salas,_Carlos|''segundo de la primera'']], y en 56 el [[primero_de_esta_clase_-_Salas,_Carlos|''primero de esta clase'']]. Admirados los directores de tan veloces adelantamientos le propusieron al rey para que pasase a Roma con una pensión, la que se le concedió y hubo de renunciar con el honrado motivo de tener que asistir y socorrer a sus ancianos padres. | ||
Línea 94: | Línea 94: | ||
(Tomo IV, pp. 300-302) | (Tomo IV, pp. 300-302) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 10:14 26 ene 2021
Especialidad | «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|escultor]] |
---|---|
Cronología | «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVIII]] |
Ciudad de trabajo | «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Madrid, Zaragoza (Jaca, Huesca, Aragón), Tarragona (cataluña) Tudela (Navarra)]] |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo [[Tomo::4La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::4» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 300La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 300» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::SLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::S» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::SALa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::SA» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]] |
Salas (don Carlos) escultor. Nació en Barcelona el año de 1728. Comenzó a estudiar su profesión en Madrid a los veinticuatro años con don Felipe de Castro y después con don Juan Domingo Olivieri. Con su gran genio hizo prontamente rápidos progresos, pues a los veinticinco obtuvo el segundo premio de la segunda clase en la real academia de san Fernando: en 754 el segundo de la primera, y en 56 el primero de esta clase. Admirados los directores de tan veloces adelantamientos le propusieron al rey para que pasase a Roma con una pensión, la que se le concedió y hubo de renunciar con el honrado motivo de tener que asistir y socorrer a sus ancianos padres.
Con este, fin partió a Zaragoza, donde residían, y se dedicó a enseñar a los jóvenes que concurrían a dibujar y modelar a la escuela que sostenían los profesores a sus expensas. Trabajó entonces y después muchas obras públicas y particulares con gran crédito y estimación hasta que falleció en aquella ciudad el día 29 de marzo de 1788.
Si Salas hubiese sido aplicado al trabajo a proporción de su genio, gusto y talento, sus estatuas y bajos relieves corresponderían al mérito de sus modelos en barro. Son muy apreciables los que conserva su cuñado don Pascual Ipas, que hizo Salas para la casa lonja de Barcelona, y aprobó la academia de san Fernando. Además de dos bajos relieves que ejecutó en piedra para el palacio [ real ] nuevo de Madrid, sus obras públicas son las siguientes:
MADRID
AGONIZANTES [ CASA PROCESA ], CALLE DE ATOCHA
- Algunas estatuas de madera en la iglesia.
ZARAGOZA
CATEDRAL DEL PILAR
-La mayor parte de las medallas ovaladas en mármol blanco, que adornan la capilla de la Virgen: la grande que esta en la espalda de la misma capilla, y representa la asunción de nuestra Señora [ la Virgen ] con los apóstoles al rededor del sepulcro: las estatuas de estucoen la fachada que mira a la sacristía de la Virgen: toda la escultura de las cuatro bóvedas inferiores [ escultura ] de dos cúpulas y [ escultura ] de la del coreto: las famas, blasones y demás adornos en las claves de las cinco puertas en el recinto del tabernáculo; y dos estatuas de madera colocadas a espaldas del coro mayor o principal.
CATEDRAL DE LA SEU
-La de san Vicente mártiren la capilla de los racioneros, y la de san Bartolomé sobre la embocadura de su capilla.
CAPUCHINOS
-Dos de san Francisco y de san Antonio en la iglesia.
LAS FUENTES
CARTUJA
-Las esculturas del retablo mayor y [ esculturas ] del trasagrario.
SAN JUAN DE LA PEÑA.
-La escultura en mármol del retablo del panteón de los reyes de Aragón: las medallas de estuco, que representan los hechos de [ los reyesde aragón ] estos reyes el busto en bronce de Carlos III; y otros adornos de estuco.
TUDELA
CAPUCHINAS
-La escultura del retablo mayor.
TARRAGONA
CATEDRAL
-Tres bajos relieves de mármol en el retablo de la capilla de santa Tecla: el del medio representa a la santa [ Tecla ] elevada en un trono de nubes con ángeles y serafines, adorando el cordero, que está en lo alto sobre el libro de los siete sellos; y los otros dos contienen dos santos obispos de medio cuerpo. Son también de su mano otros dos bajos relieves colocados en el crucero de la misma capilla: el uno figura a san Pablo en la cárcel y santa Tecla oyendo su doctrina, y el otro el martirio de la santa.
REUS
-La estatua que representa a esta villa apoyada sobre el escudo de sus armas.
Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Aragón y Cataluña, Ponz.
(Tomo IV, pp. 300-302)