Diferencia entre revisiones de «Vandelvira, Pedro»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo=XV-XVI | + | |cronologia_siglo=[[Cronología::S.XV-XVI]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Italia, | + | |ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Italia, Ãbeda, Baeza, Jaén, Sevilla (AndalucÃa)]] |
− | |especialidad=escultor y arquitecto | + | |especialidad=[[Especialidad::escultor y arquitecto]] |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=5 | + | |tomo=Tomo [[Tomo::5 ]] |
− | |pagina=100 | + | |pagina=Página [[Página:: 100]] |
− | |letra=V | + | |letra=Letra [[Letra::V]] |
− | |grupo=VA | + | |grupo=Grupo [[Grupo::VA]] |
}}'''Valdelvira [ Vandelvira ]''' (Pedro) escultor y arquitecto, padre y maestro de Andrés. Nació en Alcaraz en el último tercio del siglo XV, y estudió en Italia las obras de Micael [ Miguel ] Ángel Buonarota [ Buonaroti ]. Conociole allí Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, y le estimuló a que volviese a España. Encargole una [[iglesia_en_Úbeda,_que_dedicó_al_Salvador_del_mundo_-_Vandelvira,_Pedro|''iglesia en Úbeda, que dedicó al Salvador del mundo'']]: comenzola el año de 1540, y la concluyó el de 55. Adornó la [[fachada_principa_-_Vandelvira,_Pedro|''fachada principa'']]l y las [[puertas_laterale_-_Vandelvira,_Pedro|''puertas laterale'']]s con sencillez y buen gusto y lo mismo la sacristía. Son admirables sus [[estatuas_-_Vandelvira,_Pedro|''estatuas'']], y las que representan la [[transfiguración_del_Señor_-_Vandelvira,_Pedro|''transfiguración del Señor'']] [ Cristo ] en el altar mayor. | }}'''Valdelvira [ Vandelvira ]''' (Pedro) escultor y arquitecto, padre y maestro de Andrés. Nació en Alcaraz en el último tercio del siglo XV, y estudió en Italia las obras de Micael [ Miguel ] Ángel Buonarota [ Buonaroti ]. Conociole allí Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, y le estimuló a que volviese a España. Encargole una [[iglesia_en_Úbeda,_que_dedicó_al_Salvador_del_mundo_-_Vandelvira,_Pedro|''iglesia en Úbeda, que dedicó al Salvador del mundo'']]: comenzola el año de 1540, y la concluyó el de 55. Adornó la [[fachada_principa_-_Vandelvira,_Pedro|''fachada principa'']]l y las [[puertas_laterale_-_Vandelvira,_Pedro|''puertas laterale'']]s con sencillez y buen gusto y lo mismo la sacristía. Son admirables sus [[estatuas_-_Vandelvira,_Pedro|''estatuas'']], y las que representan la [[transfiguración_del_Señor_-_Vandelvira,_Pedro|''transfiguración del Señor'']] [ Cristo ] en el altar mayor. | ||
Línea 42: | Línea 42: | ||
(Tomo V, pp. 100-103) | (Tomo V, pp. 100-103) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 09:15 26 ene 2021
Especialidad | «Especial:Browse/:[[Especialidad» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|escultor y arquitecto]] |
---|---|
Cronología | «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XV-XVI]] |
Ciudad de trabajo | «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Italia, Ãbeda, Baeza, Jaén, Sevilla (AndalucÃa)]] |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo [[Tomo::5La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::5» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 100La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 100» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::VLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::V» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::VALa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::VA» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]] |
Valdelvira [ Vandelvira ] (Pedro) escultor y arquitecto, padre y maestro de Andrés. Nació en Alcaraz en el último tercio del siglo XV, y estudió en Italia las obras de Micael [ Miguel ] Ángel Buonarota [ Buonaroti ]. Conociole allí Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, y le estimuló a que volviese a España. Encargole una iglesia en Úbeda, que dedicó al Salvador del mundo: comenzola el año de 1540, y la concluyó el de 55. Adornó la fachada principal y las puertas laterales con sencillez y buen gusto y lo mismo la sacristía. Son admirables sus estatuas, y las que representan la transfiguración del Señor [ Cristo ] en el altar mayor.
Se le atribuyen la portada de la iglesia de las monjas dominicas, que está en frente a la del Salvador por la semejanza en el estilo y adorno: la cárcel de la ciudad de Baeza, que contiene escudos de armas de Carlos V y de la casa de Borja: las puertas de esta misma ciudad, llamadas de Córdoba, de Úbeda y de Baeza; y los cuatro bajos relieves colocados en las fachadas interiores del crucero de la catedral de Jaén, qué representan el nacimiento y la epifanía [ adoración de los reyes ] del Señor [ Cristo ] en el lado de la epístola, y la circuncisión y presentación en el templo en el del evangelio.
Fue nombrado entonces maestro mayor de esta santa iglesia [ catedral ]: trabajó las mejores obras que hay en ella; y trazó la sacristía, que es una de las más magníficas piezas que hay en España. El año de 560 determinó fundar un Hospital en Úbeda don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, con el título de Santiago, y en 65 le había trazado ya Valdelvira y abierto las zanjas: cuando se iba a colocar la primera piedra cayó enfermo, y para recobrar su salud pasó a su patria, donde falleció a poco de haber llegado.
Don Antonio Ponz, hablando de su mérito dice, que por lo menos fue igual al de Berruguete. Tan inteligente como él en la anatomía, tan correcto en el dibujo, tan grandioso en las formas y en los caracteres, le asemejó hasta en el adorno que ambos ponían en las obras de arquitectura: Por lo que nos persuadimos a creer que Valdelvira haya sido el autor de las casas de ayuntamiento de la ciudad de Sevilla, que muchos atribuyen a Berruguete. De lo que hemos dicho en su artículo, no consta que jamas haya estado en esta ciudad, por haber andado ocupado en Castilla, y ser de avanzada edad cuando se trabajaba esta gran obra, que se acabó el año de 565, el mismo en que falleció Valdelvira, pudiendo haberla ejecutado en los cuatro años precedentes desde que el obispo de Jaén determinó hacer el hospital en Úbeda. Por otra parte nos induce a esta sospecha el no hallar en Andalucía sujeto capaz de ejecutarla en aquellos tiempos sino Valdelvira, pues que Diego de Siloé estaba ocupado en Granada con la dirección de aquella catedral, y aunque el cabildo de la de Sevilla le nombró visitador de sus obras, no se detenía en ella más que quince días en cada un año.
La fachada de esta casa de ayuntamiento está unida a la del convento de San Francisco, de modo que hace una sola obra. Consta de dos cuerpos de arquitectura, cuyas pilastras, capiteles, arquitrabes, frisos y pedestales están llenos de adornos grutescos, ejecutados con tanta delicadeza, que parecen vaciados en cera. Contiene medallas con bustos muy relevados, niños sobre las ventanas, cariátides a los lados de los balcones, y otras cosas que manifiestan la opulencia del dueño, y el gusto; el saber y la fecundidad del autor. También está enriquecido el techo de la sala de verano con relieves de reyes y personajes, y la de invierno con costosos artesonados; y hasta en la escalera, en el zaguán y en las puertas hay adornos del mismo gusto con figuras, festones y otros caprichos, todo digno de mejor conservación.
Sospecha Ponz que Valdelvira haya sido también pintor, por haber hallado en Úbeda y en Baeza tablas pintadas con los caracteres y formas de su escultura; y es muy verosímil sean de su mano, pues, como dijimos en otros artículos, los grandes maestros de su tiempo ejercian las tres profesiones a imitaciónn de Buonarota [ Buonarroti, Miguel Ángel ]. Además de Andrés tuvo Valdelmira otros dos hijos arquitectos y escultores, llamados Francisco y Cristóbal, que pudieron haber ayudado al padre en sus obras; y particularmente en la del ayuntamiento de Sevilla, que por tan cargada de escultura, sería ejecutada por muchos y buenos oficiales. Hubo después otro Alonso de Valdelvira, también arquitecto, que escribió un libro de cortes de piedra, del que copió mucho Juan de Torrijos.
Ximénez [ Jiménez ], Ponz.
(Tomo V, pp. 100-103)