Diferencia entre revisiones de «San Francisco - Cabezalero, Juan Martín»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Cabezalero, Juan Martín]]
 
|autor=[[Cabezalero, Juan Martín]]
|localizacion=[[:Category:Museo Nacional del Prado|Museo Nacional del Prado]]
+
|localizacion=[[Localización::Museo Nacional del Prado]]
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre lienzo|Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
|cronologia=[[:Category:1633-1673|1633-1673]]
+
|cronologia=[[Cronología::1633-1673]]
|poblacion=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|poblacion=[[Población::Madrid]]
|comunidad=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|comunidad=[[Comunidad::Madrid]]
|pais=[[:Category:España|España]]
+
|pais=[[Estado::España]]
 
|ref_bibliografica=Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 261. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, 1986, pp. 288-289. Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas III. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices'', Museo del Prado, Madrid, 1996, p. 399, nº 1301. Polentinos, Conde de, ?El convento de San Hermenegildo de Madrid?, ''Boletín de la Sociedad Española de Escursiones'', 1933, pp. 38.
 
|ref_bibliografica=Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 261. Pérez Sánchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, 1986, pp. 288-289. Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas III. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices'', Museo del Prado, Madrid, 1996, p. 399, nº 1301. Polentinos, Conde de, ?El convento de San Hermenegildo de Madrid?, ''Boletín de la Sociedad Española de Escursiones'', 1933, pp. 38.
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15311
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15311
Línea 49: Línea 49:
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15311
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15311
  
[[Category:Museo Nacional del Prado]][[Category:Óleo sobre lienzo]][[Category:1633-1673]][[Category:Madrid]][[Category:Madrid]][[Category:España]][[Category:Obras]]
+
[[Category:Obras]]

Revisión del 08:40 26 ene 2021

San Francisco - Cabezalero, Juan Martín
QKRXY951T3BL2DP.jpg
normal
Autor [[Cabezalero, Juan Martín]]
Localización Localización::Museo Nacional del Prado]]
Técnica Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1633-1673

San Francisco

Pasaje de la vida de San Francisco


Autor: Cabezalero, Juan Martín

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1633-1673

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 232 x 191 cm. De iconografía poco frecuente, el monje que se acerca a San Francisco sostenido por Cristo se identifica con el conde Orlando Catan, señor de Chiusi, propietario del monte Alvernia, donde el Santo tuvo sus visiones y recibió los estigmas. Citado por Ponz “Dignísima de alabanza la colección de pinturas que hay en la Sacristía de esta Casa… de Cabezalero dos quadros grandes que representan á San Francisco de Asís, y á San Pedro de Alcántara…”. San Pedro de Alcántara, director espiritual de Santa Teresa, coofundadora de la orden, suele ser representado caminando sobre las aguas con un hermano lego, por lo que es posible que hubiese una intencionalidad en ambos lienzos.


En el inventario de obras que el convento de San Hermenegildo puso a la venta en 1786, se atribuían ambos cuadros a Claudio Coello y éste se describió como “San Francisco de Asís en una visión donde Cristo le manifiesta a un sacerdote que no quería admitir a voto”.


Fue uno de los lienzos elegidos para el Museo de Napoleón en París, siendo el titulado “San Francisco hablando con Jesucristo” atribuido a Carreño. Devuelto por Francia en 1815 pasó a la Academia de San Fernando, donde estuvo hasta 1901 que pasó al Museo del Prado. Inventarios: 1903-1907 nº 2148b; 1910-Actualidad [ P.621 ].


Ref. Bibliográfica: Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 261. Pérez Sánchez, Alfonso E, Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, 1986, pp. 288-289. Museo del Prado, Inventario General de Pinturas III. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices, Museo del Prado, Madrid, 1996, p. 399, nº 1301. Polentinos, Conde de, “El convento de San Hermenegildo de Madrid”, Boletín de la Sociedad Española de Escursiones, 1933, pp. 38.


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15311