Diferencia entre revisiones de «Vigila»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=X |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta=976 | |cronologia_ano_hasta=976 | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Albelda de Iregua (la Rioja) |
− | |especialidad= | + | |especialidad=Pintor de iluminación, iluminador |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo= | + | |tomo=Tomo 5 |
− | |pagina= | + | |pagina=232 |
− | |letra= | + | |letra=Letra V |
− | |grupo= | + | |grupo=Grupo VI |
}}'''Vigila''', pintor de iluminación, y sacerdote del monasterio de san Martín de Albelda. Escribió e iluminó un códice, que se conserva en la biblioteca Real [ Real Biblioteca frente al anfiteatro de los Caños del Peral, en la plazuela de la Biblioteca ] llamado por esto ''el Vigiliano'', y le concluyó el día 25 de mayo del año de 976. contiene varios concilios generales, algunos toledanos, el fuero juzgo y otros opúsculos, varias pinturas, que son retratos del [[rey_don_Sancho_el_Craso_-_Vigila,|''rey don Sancho el Craso'']], de [[don_Ramiro_de_Navarra_-_Vigila,|''don Ramiro de Navarra'']], de la reina [[doña_Urraca_-_Vigila,|''doña Urraca'']] y del mismo [[Vigila_-_Vigila,|''Vigila'']], [[acrósticos_iluminados_-_Vigila,|''acrósticos iluminados'']], y algunos [[adornos_-_Vigila,|''adornos'']]. Le ayudaron en esta obra otros dos artistas, llamado el uno Sarracino y el otro García. Las pinturas de este códice, apreciables por su antigüedad y frescura de colores, convienen con la ignorancia de las reglas del arte en que estaban los artistas de aquella época, y comprueban lo que se ha dicho en la introducción de este diccionario, con respecto a la lentitud que tenían sus adelantamientos. | }}'''Vigila''', pintor de iluminación, y sacerdote del monasterio de san Martín de Albelda. Escribió e iluminó un códice, que se conserva en la biblioteca Real [ Real Biblioteca frente al anfiteatro de los Caños del Peral, en la plazuela de la Biblioteca ] llamado por esto ''el Vigiliano'', y le concluyó el día 25 de mayo del año de 976. contiene varios concilios generales, algunos toledanos, el fuero juzgo y otros opúsculos, varias pinturas, que son retratos del [[rey_don_Sancho_el_Craso_-_Vigila,|''rey don Sancho el Craso'']], de [[don_Ramiro_de_Navarra_-_Vigila,|''don Ramiro de Navarra'']], de la reina [[doña_Urraca_-_Vigila,|''doña Urraca'']] y del mismo [[Vigila_-_Vigila,|''Vigila'']], [[acrósticos_iluminados_-_Vigila,|''acrósticos iluminados'']], y algunos [[adornos_-_Vigila,|''adornos'']]. Le ayudaron en esta obra otros dos artistas, llamado el uno Sarracino y el otro García. Las pinturas de este códice, apreciables por su antigüedad y frescura de colores, convienen con la ignorancia de las reglas del arte en que estaban los artistas de aquella época, y comprueban lo que se ha dicho en la introducción de este diccionario, con respecto a la lentitud que tenían sus adelantamientos. | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
(Tomo V, pp.232-233) | (Tomo V, pp.232-233) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 09:59 27 ene 2021
Especialidad | Pintor de iluminación, iluminador |
---|---|
Cronología | X |
Ciudad de trabajo | Madrid, Albelda de Iregua (la Rioja) |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo 5, Página 232, Letra Letra V, Grupo Grupo VI |
Vigila, pintor de iluminación, y sacerdote del monasterio de san Martín de Albelda. Escribió e iluminó un códice, que se conserva en la biblioteca Real [ Real Biblioteca frente al anfiteatro de los Caños del Peral, en la plazuela de la Biblioteca ] llamado por esto el Vigiliano, y le concluyó el día 25 de mayo del año de 976. contiene varios concilios generales, algunos toledanos, el fuero juzgo y otros opúsculos, varias pinturas, que son retratos del rey don Sancho el Craso, de don Ramiro de Navarra, de la reina doña Urraca y del mismo Vigila, acrósticos iluminados, y algunos adornos. Le ayudaron en esta obra otros dos artistas, llamado el uno Sarracino y el otro García. Las pinturas de este códice, apreciables por su antigüedad y frescura de colores, convienen con la ignorancia de las reglas del arte en que estaban los artistas de aquella época, y comprueban lo que se ha dicho en la introducción de este diccionario, con respecto a la lentitud que tenían sus adelantamientos.
Biblioteca Real.
(Tomo V, pp.232-233)