Diferencia entre revisiones de «González, José»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVI |
− | |cronologia_ano_desde= | + | |cronologia_ano_desde= |
− | |cronologia_ano_hasta= | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Valencia (Comunidad Valenciana) |
− | |especialidad= | + | |especialidad=escultor |
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo= | + | |tomo=2 |
− | |pagina= | + | |pagina=208 |
− | |letra=Letra | + | |letra=Letra G |
− | |grupo=Grupo | + | |grupo=Grupo GO |
− | }}'''González''' (José) | + | }}'''González''' (José) escultor de gran mérito y habilidad y vecino de Valencia. Consta de una escritura otorgada en aquella ciudad el día 14 de noviembre de 1576 por la justicia y regidores de la villa de Andilla y por este profesor, ante Juan Valero, escribano de Valencia, que González se obligó a hacer el [[retablo_mayor_-_González,_José|''retablo mayor'']] de la parroquia de aquella villa con toda, su escultura por 20,000 sueldos con arreglo a la traza que él mismo había hecho, v a otras acertadas condiciones. |
− | (Tomo II, | + | |
+ | |||
+ | Consta el retablo de dos cuerpos: el primero tiene diez columnas corintias, en cuyos pedestales hay nichos con estatuitas de [[santos_-_González,_José|''santos'']]. En el del medio se representa con figuras grandes el [[tránsito_de_la_Virgen_-_González,_José|''tránsito de la Virgen'']]: en los bajos relieves, que están en los intercolumnios, el [[nacimiento_-_González,_José|''nacimiento'']] del Señor [ Cristo ], su [[epifanía__adoración_de_los_reyes__-_González,_José|''epifanía [ adoración de los reyes ]'']], su [[resurrección_-_González,_José|''resurrección'']] y la [[anunciación_de__la_Virgen__-_González,_José|''anunciación de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora; y sobre el cornisamento hay [[ángeles_con_insignias_de_la_pasión_-_González,_José|''ángeles con insignias de la pasión'']]. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | El segundo tiene columnas salomónicas, la [[coronación_de_la_Virgen_-_González,_José|''coronación de la Virgen'']] en el medio, a los lados la [[ascensión_-_González,_José|''ascensión'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo_-_González,_José|''venida del Espíritu santo'']], con [[ángeles_-_González,_José|''ángeles'']] repartidos por él, y un [[crucifijo__Cristo_crucificado__-_González,_José|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] en el remate. El [[sagrario_-_González,_José|''sagrario'']] es un templete redondo con columnas, y están entre ellas las estatuitas del Salvador [ [[Cristo_-_González,_José|''Cristo'']] ] y de algunos [[profetas_-_González,_José|''profetas'']]. Cubre este sagrario un tablón que representa en bajo relieve la [[cena_de_Señor__Cristo__-_González,_José|''cena de Señor [ Cristo ]'']]. Hay también sobre los arcos de las puertas que van al trasagrario dos [[evangelistas_-_González,_José|''evangelistas'']] también de bajo relieve. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Falleció González antes de concluir esta obra, y fue preciso otorgar otra escritura en 1584 con Francisco de Ayala, escultor y vecino de Murcia, que la acabó, como dijimos en su artículo. Cada cosa de las que contien está bien pensada, dibujada y ejecutada, y es de lo mejor que hay en España en esta línea, pero el todo junto no produce el mejor efecto: lo mismo sucede con las demás obras de esta clase hechas en aquel tiempo. Se cierra el retablo con dos grandes [[puertas_-_González,_José|''puertas'']], pintadas por dentro y fuera por Francisco Ribalta, de las que hablaremos en su lugar. | ||
+ | |||
+ | ''Ponz, Archivo de esta Parroquia [ de la Villa de Andilla ].'' | ||
+ | |||
+ | (Tomo II, pp. 208-210) | ||
[[Category:Autores]] | [[Category:Autores]] |
Revisión del 12:30 1 feb 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Valencia (Comunidad Valenciana) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 208, Letra Letra G, Grupo Grupo GO |
González (José) escultor de gran mérito y habilidad y vecino de Valencia. Consta de una escritura otorgada en aquella ciudad el día 14 de noviembre de 1576 por la justicia y regidores de la villa de Andilla y por este profesor, ante Juan Valero, escribano de Valencia, que González se obligó a hacer el retablo mayor de la parroquia de aquella villa con toda, su escultura por 20,000 sueldos con arreglo a la traza que él mismo había hecho, v a otras acertadas condiciones.
Consta el retablo de dos cuerpos: el primero tiene diez columnas corintias, en cuyos pedestales hay nichos con estatuitas de santos. En el del medio se representa con figuras grandes el tránsito de la Virgen: en los bajos relieves, que están en los intercolumnios, el nacimiento del Señor [ Cristo ], su epifanía [ adoración de los reyes ], su resurrección y la anunciación de [ la Virgen ] nuestra Señora; y sobre el cornisamento hay ángeles con insignias de la pasión.
El segundo tiene columnas salomónicas, la coronación de la Virgen en el medio, a los lados la ascensión y la venida del Espíritu santo, con ángeles repartidos por él, y un crucifijo [ Cristo crucificado ] en el remate. El sagrario es un templete redondo con columnas, y están entre ellas las estatuitas del Salvador [ Cristo ] y de algunos profetas. Cubre este sagrario un tablón que representa en bajo relieve la cena de Señor [ Cristo ]. Hay también sobre los arcos de las puertas que van al trasagrario dos evangelistas también de bajo relieve.
Falleció González antes de concluir esta obra, y fue preciso otorgar otra escritura en 1584 con Francisco de Ayala, escultor y vecino de Murcia, que la acabó, como dijimos en su artículo. Cada cosa de las que contien está bien pensada, dibujada y ejecutada, y es de lo mejor que hay en España en esta línea, pero el todo junto no produce el mejor efecto: lo mismo sucede con las demás obras de esta clase hechas en aquel tiempo. Se cierra el retablo con dos grandes puertas, pintadas por dentro y fuera por Francisco Ribalta, de las que hablaremos en su lugar.
Ponz, Archivo de esta Parroquia [ de la Villa de Andilla ].
(Tomo II, pp. 208-210)