Diferencia entre revisiones de «La calle de la reina - Mazo Martínez, Juan Bautista»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Mazo Martínez, Juan Bautista]] | |autor=[[Mazo Martínez, Juan Bautista]] | ||
− | |localizacion= | + | |localizacion=Museo Nacional del Prado |
− | |tecnica= | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | |cronologia= | + | |cronologia=h. 1642 |
− | |poblacion= | + | |poblacion=Madrid |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Madrid |
− | |pais= | + | |pais=España |
|ref_bibliografica=Pérez Sanchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la Pintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura y Banco Herrero, Madrid, p. 326. | |ref_bibliografica=Pérez Sanchez, Alfonso E, ''Carreño, Rizi, Herrera y la Pintura Madrileña de su tiempo'', Ministerio de Cultura y Banco Herrero, Madrid, p. 326. | ||
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13778 | |fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13778 |
Revisión del 15:34 1 feb 2021
Autor | [[Mazo Martínez, Juan Bautista]] |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | h. 1642 |
la calle de la reina
Autor: Martínez del Mazo, Juan
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1642
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 245 x 202 cm. La “jornada de aranjuez” se repetía anualmente en verano. La Corte se instalaba a las orillas del Tajo. Sebastián Herrera Barnuevo, Rizi, Carreño y Mazo, como los demás pintores de cámara trabajaron para el embellecimiento y decoración del jardín y de la Isla.
Para algunos autores la pareja que se encuentra en primer plano en el ángulo recuerda a los personajes de Agüero, por lo que no descartan la colaboración d éste.
Procedente de la Colecciones Reales, la obra figura como de Mazo en el inventario del Palacio de Aranjuez de 1794 en la “pieza de comer del Príncipe” como una “entrada del Pardo antigua”; posteriormente fue atribuida a Velázquez y así se catalogo por parte del Museo del Prado. Catálogos: 1849 nº 540; 1854-58 nº 540; 1872-1907 nº 1100; en 1910 Beruete lo atribuyó a Mazo siguiendo los inventarios de 1794. nº de Inv. P. 1214.
Ref. Bibliográfica: Pérez Sanchez, Alfonso E, Carreño, Rizi, Herrera y la Pintura Madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura y Banco Herrero, Madrid, p. 326.
Doval Trueba, María del Mar, Los “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, p. 192.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13778