Diferencia entre revisiones de «Felipe III»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|especialidad=[[Especialidad::]] | |especialidad=[[Especialidad::]] | ||
|imagen= | |imagen= | ||
− | |tomo=Tomo [[Tomo:: | + | |tomo=Tomo [[Tomo::2 ]] |
|pagina=Página [[Página:: 80]] | |pagina=Página [[Página:: 80]] | ||
|letra=Letra [[Letra::F]] | |letra=Letra [[Letra::F]] | ||
|grupo=Grupo [[Grupo::FE]] | |grupo=Grupo [[Grupo::FE]] | ||
− | }}'''Felipe III'''. Es muy celebrado el dicho de este soberano, cuando habiendo sabido el incendio del palacio del Pardo, acaecido el año de 1608, y las muchas y buenas pinturas que en él se quemaron, preguntó si había perecido También el cuadro de [[Antiopa_-_Felipe_III,|''Antiopa'']] del | + | }}'''Felipe III'''. Es muy celebrado el dicho de este soberano, cuando habiendo sabido el incendio del palacio del Pardo, acaecido el año de 1608, y las muchas y buenas pinturas que en él se quemaron, preguntó si había perecido También el cuadro de [[Antiopa_-_Felipe_III,|''Antiopa'']] [ Antiope ] del Tiziano; y como le respondieren que no, quedó muy contento y dijo que los demás se podrían sustituir con otrs que se pintarían, pero que aquel no; y siendo una de las mejores obras de aquel célebre pintor, se deja conocer la inteligencia del rey. De haberse ejercitado en este arte lo afirman Pacheco y Palomino. Y Patricio Caxés dice que en la dedicatoria que hizo a este soberano, siendo príncipe, de la traducción del Vignola, que publicó el año de 1593: “ En particular se vé que V. A. asímismo gusta de uno de los fundamentos de la arquitectura, que asegura Vitruvio es el dibuxo”. |
− | ''Carducho, Pacheco, | + | ''Carducho, Pacheco, Caxés, Palomino.'' |
(Tomo II, pp. 80-81) | (Tomo II, pp. 80-81) | ||
[[Category:Autores]] | [[Category:Autores]] |
Revisión del 12:20 26 ene 2021
Especialidad | |]] |
---|---|
Cronología | «Especial:Browse/:[[Cronología» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|S.XVI-XVII]] |
Ciudad de trabajo | «Especial:Browse/:[[Ciudad de trabajo» contiene el carácter registrado «[» como parte de la etiqueta de una propiedad. Por ello, se ha clasificado como no válido.|Madrid]] |
Ubicación en el diccionario | Tomo Tomo [[Tomo::2La propiedad «Tomo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Tomo [[Tomo::2» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Página Página [[Página:: 80La propiedad «Página» (como tipo de página) con el valor de entrada «Página [[Página:: 80» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Letra Letra [[Letra::FLa propiedad «Letra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Letra [[Letra::F» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]], Grupo Grupo [[Grupo::FELa propiedad «Grupo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Grupo [[Grupo::FE» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.]] |
Felipe III. Es muy celebrado el dicho de este soberano, cuando habiendo sabido el incendio del palacio del Pardo, acaecido el año de 1608, y las muchas y buenas pinturas que en él se quemaron, preguntó si había perecido También el cuadro de Antiopa [ Antiope ] del Tiziano; y como le respondieren que no, quedó muy contento y dijo que los demás se podrían sustituir con otrs que se pintarían, pero que aquel no; y siendo una de las mejores obras de aquel célebre pintor, se deja conocer la inteligencia del rey. De haberse ejercitado en este arte lo afirman Pacheco y Palomino. Y Patricio Caxés dice que en la dedicatoria que hizo a este soberano, siendo príncipe, de la traducción del Vignola, que publicó el año de 1593: “ En particular se vé que V. A. asímismo gusta de uno de los fundamentos de la arquitectura, que asegura Vitruvio es el dibuxo”.
Carducho, Pacheco, Caxés, Palomino.
(Tomo II, pp. 80-81)