Diferencia entre revisiones de «Bobadilla, Jerónimo de»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Jerónimo Bobadilla | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento=Antequera [Málaga, Andalucía] | |
− | + | |fecha_fallecimiento= | |
− | + | |lugar_fallecimiento= | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=pintor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=1 | |
− | + | |pagina=151 | |
− | + | |letra=Letra B | |
− | + | |grupo=Grupo BO | |
− | + | }}'''Bobadilla''' (Jerónimo de) pintor. Nació en Antequera y fue discípulo de Zurbarán en Sevilla, en cuya escuela no hizo todos los progresos que se esperaban de su afición, pues se ocupaba más en la frescura y buen empastado del colorido, que en la corrección del dibujo. Nunca pasó de figuras de mediano tamaño, y entendía regularmente la perspectiva, de que usaba en sus composiciones. daba lustre o barniz a sus cuadros, por lo que solía decirle Murillo, que parecía que tenían cristal. Concurrió a la academia, que los profesores establecieron en aquella ciudad el año de 1660, y contribuyó a sostenerla desde el de 66 hasta el de 72. Falleció en Sevilla el de 1680 y dejó un copioso estudio de [[academias_-_Bobadilla,_Jerónimo|''academias'']], [[dibujos_-_Bobadilla,_Jerónimo|''dibujos'']], [[modelos_-_Bobadilla,_Jerónimo|''modelos'']] y [[borroncillos_de_grandes_artistas_-_Bobadilla,_Jerónimo|''borroncillos de grandes artistas'']]; y sus [[obras_-_Bobadilla,_Jerónimo|''obras'']] están en los conventos y casas particulares de aquella ciudad. | |
''Academia de Sevilla, Palomino.'' | ''Academia de Sevilla, Palomino.'' |
Revisión del 16:12 1 feb 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 151, Letra Letra B, Grupo Grupo BO |
Bobadilla (Jerónimo de) pintor. Nació en Antequera y fue discípulo de Zurbarán en Sevilla, en cuya escuela no hizo todos los progresos que se esperaban de su afición, pues se ocupaba más en la frescura y buen empastado del colorido, que en la corrección del dibujo. Nunca pasó de figuras de mediano tamaño, y entendía regularmente la perspectiva, de que usaba en sus composiciones. daba lustre o barniz a sus cuadros, por lo que solía decirle Murillo, que parecía que tenían cristal. Concurrió a la academia, que los profesores establecieron en aquella ciudad el año de 1660, y contribuyó a sostenerla desde el de 66 hasta el de 72. Falleció en Sevilla el de 1680 y dejó un copioso estudio de academias, dibujos, modelos y borroncillos de grandes artistas; y sus obras están en los conventos y casas particulares de aquella ciudad.
Academia de Sevilla, Palomino.
(Tomo I, p. 151)