Diferencia entre revisiones de «La Anunciación - Cano, Alonso»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 7: Línea 7:
 
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid
 
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, ?Catálogo de Dibujos?, ''Alonso Cano: dibujos. Exposición'': 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", ''Goya,'' Revista de Arte, nº 297, noviembre-diciembre 2003, pp. 360-365.
+
|ref_bibliografica=http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, ?Catálogo de Dibujos?, ''Alonso Cano: dibujos. Exposición'': 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", ''Goy
 
|fuente=webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/
 
|fuente=webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/
  

Revisión del 11:33 2 feb 2021

La Anunciación - Cano, Alonso
0C95J2BO9LQT9G9.jpg
normal
Autor [[Cano, Alonso]]
Localización Museo Nacional del prado
Técnica Dibujo. Preparado a grafito. Pluma y aguada
Cronología 1645

La Anunciación

Anunciación


Autor: Cano, Alonso

Técnica: Dibujo. Preparado a grafito. Pluma y aguada

Cronología: 1645

Localización: Museo Nacional del prado

Población: Madrid

Comunidad: Comunidad Autónoma de Madrid

Estado: España

Observaciones: 260 x 176 mm. Recortado por los cuatro lados, con un margen más ancho a la derecha. En la parte inferior derecha a tinta: “de alonso cano” y en el ángulo inferior derecho, dentro de la imagen, “20 Rs”. Restauración a lo largo del borde inferior, debajo de la pierna del ángel, daños por el agua en el borde inferior.


El dibujo se enmarca en la pautas que dio Francisco Pacheco en su Arte de la Pintura: El ángel no ha de venir cayendo o volando (….) antes ha de estar vestido decentemente, con ambas rodillas en tierra (…) como le puso, juiciosa y acertadamente, con decoro y magestad Federico Zucaro en la Anunciata de Roma. Existiendo una estampa de Cornelis Cort sobre esta obra de Zuccaro (2 ªImagen) sobre todo la figura del ángel.



Dibujo realizado para el retablo de Nuestra Señora de la Paz de Getafe. Procede de la Colección Real; aparece en el inventario de 1879 del Museo del Prado. Sig D. 3819



Ref. Bibliográfica: http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, “Catálogo de Dibujos”, Alonso Cano: dibujos. Exposición: 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", Goya, Revista de Arte, nº 297, noviembre-diciembre 2003, pp. 360-365.


Fuente Iconográfica: webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/


2ª Imagen

Anunciación


Autor: Cort, Cornelis

Técnica: Talla Dulce

Cronología: 1571

Localización: Biblioteca del Real Monasterio

Población: El Escorial

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 298 x 222 mm . La estampa representa una escena de los frescos hoy perdidos, para la iglesia de los jesuitas de Santa María de la Anunziata en el Colegio Romano. La estampa no responde a las diferentes copias señaladas por Bierens de Haan ni los estados del original, pues el primero disponía la fecha de 1571 y el nombre del artista. No obstante Wuzbach da cuenta de un estado anterior al que quizá corresponde la siguiente lámina. La estampa se acompaña de múltiples inscripciones.

Ref. Bibliográfica: González de Zárare, Jesús María:Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial. Ediciones Ephialte, Vol. III. Vitoria, 1993, p. 65, nº cat 9.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s