Diferencia entre revisiones de «Felipe II - Anguisciola (Anguissola), Sofonisba»
Línea 5: | Línea 5: | ||
|cronologia=1565-1573 | |cronologia=1565-1573 | ||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
− | |ref_bibliografica=Kusche, Maria, ''Retratos y Retratadores. Alonso Sánchez Coello y sus competidores Sofonisba Aguissola, Jorge de la Rúa, y Rolán Moys'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp.217-219, 231-232. Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas. I La Colección Real'', | + | |ref_bibliografica=Kusche, Maria, ''Retratos y Retratadores. Alonso Sánchez Coello y sus competidores Sofonisba Aguissola, Jorge de la Rúa, y Rolán Moys'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp.217-219, 231-232. Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas. I La Colección Real'', |
|fuente=Web Wikimedia (Sofonisba) | |fuente=Web Wikimedia (Sofonisba) | ||
Revisión del 12:13 11 mar 2021
Autor | [[[[Anguisciola [Anguissola], Sofonisba]]]] La propiedad «AutorObra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Anguisciola [Anguissola], Sofonisba» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1565-1573 |
Felipe II
Autor: Anguissola, Sofonisba
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1565-1573
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Observaciones: 88x 72 cm. El retrato del Felipe II fue atribuido a Sofonisba por Angulo en 1972, posteriormente en 1989 María Kusche lo confirmó añadiendo que formaba pareja con el de la reina Ana de Austria. El retrato del rey, que se realizó hacia 1563 fue transformado, como demuestran las radiografías realizadas en 1990, según Kusche para adaptarlo y formar pareja con el de la nueva reina a la que retrató hacia 1573 (2ª Imagen. 84 x 67 cm, Ca.1573, Museo Nacional del Prado [ P.1284 ]). En la radiografía Felipe II está representado con la mano en el pecho, con Toisón, con un bohemio y un mayor volumen corporal. En las modificaciones realizadas hacia 1573, antes de volver Sofonisba a Italia, se sustituyó el bohemio por una capa negra lisa, que se complementa con el traje de la reina, cambia la posición de la mano izquierda sujetando un rosario, en 1573 se intituyó oficialmente por Gregorio XIII la fiesta del Rosario, que ya se venía celebrado en España desde la victoria de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. No obstante la pintora no modifica los rasgos cronológicos del rostro del rey, sino que deja los del retrato anterior, probablemente para que no parezca que entre ambos cónyuges hay una diferencia de 22 años.
En el inventario de 1686 (Alcázar de Madrid, pieza de la Torre) se atribuye a Pantoja. En los Catálogos anteriores del Museo del Prado se venía atribuyendo a Sánchez Coello, pero la edición de 1972. Fue uno de los 50 cuadros que se enviaron para el Museo de Napoleón; devuelto a España pasó a la Real Academia de San Fernando el 30 de junio de 1816, siendo trasladado al Museo del Prado el 7 de junio de 1827. Catálogos: 1854-58 nº 278; 1872- 1907 nº 1085; 1910- Actualidad [ P.1036 ].
Ref. Bibliográfica: Kusche, Maria, Retratos y Retratadores. Alonso Sánchez Coello y sus competidores Sofonisba Aguissola, Jorge de la Rúa, y Rolán Moys, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp.217-219, 231-232. Museo del Prado, Inventario General de Pinturas. I La Colección Real, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 91,574.
Fuente Iconográfica: Web Wikimedia (Sofonisba)