Diferencia entre revisiones de «San Benito - Cano, Alonso»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 7: Línea 7:
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Reau, Louis, I''conografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. ''Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español'', Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ Se
+
|ref_bibliografica=Reau, Louis, I''conografía del arte cristiano Iconogafía de los santos''. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. ''Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español'', Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ S
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902
  

Revisión del 12:16 11 mar 2021

San Benito - Cano, Alonso
FDD02X11TCUM3X0.jpg
normal
Autor [[Cano, Alonso]]
Localización Museo nacional del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h. 1658-1660

san Benito

San Benito y la visión del globo y los tres ángeles


Autor: Cano, Alonso

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1658-1660

Localización: Museo nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 166 x 123 cm. San Benito vió en un globo la tierra en escorzo, y le pareció tan pequeña en relación con la grandeza del cielo, sintiéndiose más atrarído que nunca por éste.

En esta época Cano se encontraba en Madrid realizando la talla del Cristo crucificado para el convento de los Benedictinos de Montserrat de Madrid por petición de la reina Mariana de Austria. Por las noticias que se tienen existen dos posibilidades: la primera es que la obra fuera un obsequio de Cano a la reina por los favores recibidos para ser nombrado presbítero de la catedral de Granada. La segunda, propuesta por Pérez Sánchez supone un regalo de los benedictinos a la reina para agradecerle su influencia en la finalización del Crucifijo. Un examen realizado con rayos X en 1981 muestra que bajo el San Benito existe una pintura de la Virgen de Montserrat, advocación muy ligada a los benedictinos.


Procedente de las Colecciones reales. Citado en la testamentaría del Rey Carlos II en 1700 en el Obrador de los Pintores de Cámara del Alcázar; en 1772 en la Sacristía del Palacio Nuevo; en 1794 en la “pieza de paso a la librería; pasando durante el siglo XIX al Museo del prado. Catalogos: 1854-58 nº 148; 1872-1907, nº 668; desde 1911 [ P.625 ].


Ref. Bibliográfica: Reau, Louis, Iconografía del arte cristiano Iconogafía de los santos. Tomo 2. vol 3, Ediciones Serbal, Barcelona, 1997, p. 203. Calvo Castellón, Antonio, Exposición. Antonio Cano: la Modernidad del Siglo de Oro Español, Fundación Santander Central Hispano [ Madrid ]- Junta de Andalucía, [ Sevilla ], 2001, p. 132. Museo del Prado Inventario General de Pinturas I La Colección Real, Museo del Prado, Espasa-Calpe, Torrejón de Ardoz (Madrid) 1990, p. 145. Museo del Prado. Catálogo de las Pinturas, Museo del Prado, 1996, p.57.


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16902